eldiario.es

Menú

Directo RTVE

Desfile del 12 de Octubre

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • La defensa de Sànchez (ANC) y Cuixart (Òmnium) recurrirán la orden de entrada en prisión

    Los abogados del presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, presentarán un recurso contra las órdenes de su ingreso en prisión decretadas el lunes por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

    Así lo han explicado a Europa Press fuentes de su defensa, después de que los letrados de Sànchez y Cuixart --Jordi Pina y Marina Roig, respectivamente-- los hayan visitado la mañana de este martes en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), donde han pasado la noche.

    La magistrada los envió la noche del lunes a prisión sin fianza porque les considera los "principales promotores y directores" de las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona en contra de las detenciones de varios altos cargos del Govern de la Generalitat por el proceso independentista.

  • Los líderes de ANC y Òmnium llegan a la Audiencia Nacional a declarar por sedición

    Sànchez y Cuixart llaman a la movilización "cívica" desde la cárcel, según sus abogados

    Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que sigan movilizándose "con civismo y tranquilidad", según han expresado sus abogados defensores Jordi Pina y Marina Roig.

    Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas tras visitar la madrileña cárcel de Soto del Real, donde este martes han pasado la noche Sànchez y Cuixart después de que la juez de la Audiencia Nacional decretara prisión incondicional sin fianza para ellos por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

    Según han señalado los abogados, los dos presidentes están juntos en el departamento de ingresos de la cárcel y quieren mandar un mensaje de "serenidad" y trasladar "mucha calma y paciencia": "Que la gente se movilice con civismo y tranquilidad, como siempre", ha apuntado Roig, preguntada por las movilizaciones que se han convocado en Cataluña en señal de protesta.

    Respecto a si creen que sus clientes son "presos políticos", los abogados no han querido pronunciarse: "Cada uno sabrá juzgar si son presos políticos", ha dicho, aunque ha añadido que "no hay ninguna duda" de que Sànchez y Cuixart "están encarcelados en un procedimiento que tiene un componente político".

    Pina ha señalado que los presidentes de la ANC y Òmnium no cometieron un delito de sedición y ha recalcado que la fundamentación jurídica de los motivos del ingreso en prisión "no está ajustado a derecho": "Es escasa y muy carca", ha remarcado sobre los argumentos de la juez.

    La magistrada Carmen Lamela envió a la cárcel a Sànchez y a Cuixart, al entender que, en las convocatorias del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, los líderes soberanistas hicieron un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

  • El Govern se da hasta el jueves para constatar si el Gobierno español está dispuesto al diálogo

    Nueva fecha marcada en el calendario de la guerra de plazos entre los gobiernos catalán y español. Después de que Carles Puigdemont ofreciera a Mariano Rajoy por carta una ventana de dos meses para encauzar la negociación sobre la crisis constitucional abierta en Catalunya, el Govern ha asegurado que el próximo jueves constatará si la oferta del diálogo tiene aún opciones, si Moncloa decide avanzar por la vía de la supresión del autogobierno catalán. 

    El conseller portavoz, Jordi Turull, ha anunciado este nuevo horizonte temporal en la rueda de prensa tras la reunión del Govern de este martes. El próximo jueves 19 es la fecha en la que acaba el plazo dado por la Rajoy para que el Govern revoque la declaración de independencia, a la que desde el Palau ya se ha anunciado que se responderá, por una cuestión de cortesía institucional según han dicho, pero el contenido de la respuesta no se distanciará del dado el pasado lunes. 

    "De aquí al jueves el Estado tiene la oportunidad de sentarse y de hablar. Si constatamos que no hay diálogo, tomaremos decisiones", ha asegurado Turull, sin especificar si el Govern podría optar por levantar la supuesta suspensión a la declaración de independencia impuesta por el Parlament.

    Leer más...

  • Junts pel Sí no aclara cuando se producirá el próximo pleno en el Parlament

    "Si no querían que hiciéramos política, no les ha salido bien", ha advertido el portavoz de Junts pel Sí, Lluís Coromines, que no ha desvelado cuándo se celebrará el próximo pleno en el Parlament a causa de las condiciones de "excepcionalidad".

    Tras la decisión de JxSí y la CUP de este lunes para suspender el pleno ordinario del Parlament de esta semana, los tres diputados de Junts pel Sí Marta Rovira, Lluís Llach y Lluís Coromines han comparecido para denunciar la situación de excepcionalidad y la "indecencia política que significa el encarcelamiento" de Cuixart y Sànchez. 

    Tras ser preguntados sobre la próxima convocatoria del pleno del Parlament o qué iniciativa tomará la mayoría independentista, Marta Rovira ha denunciado que "si venimos con una propuesta concreta ya sabemos qué pasará". Los diputados han explicado que mantienen contactos con la CUP para acordar los siguientes pasos. Rovira también ha respondido a los grupos de la oposición que piden la celebración de elecciones anticipadas: "Es así como alguien quiere unas elecciones? Sin rivales políticos?", ha denunciado.  

  • Un juez pide a los Mossos las conversaciones del 1-O para investigar su supuesta inacción

    El juez de Gandesa (Tarragona) ha reclamado a los Mossos d'Esquadra que conserve las conversaciones telefónicas mantenidas entre los mandos durante el operativo contra la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre, para investigar si hubo inacción de la policía catalana.

    Según ha explicado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la personación de agentes de la Guardia Civil la mañana de este martes en la sede del 112 de Reus (Tarragona) se enmarca dentro de las diligencias de esta investigación, que permanece bajo secreto de sumario.

    El juzgado único de Primera Instancia e Instrucción de Gandesa abrió una causa por la actuación de los Mossos d'Esquadra después de admitir a trámite una denuncia por la supuesta inacción de los Mossos.

    Concretamente, el magistrado ha requerido a la autoridad competente de los Mossos que conserve las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento, que deberá ser puesto a disposición de la autoridad judicial a través de la diligencia que se ha practicado este martes.

    La sede del teléfono de emergencias del 112 que la Generalitat tiene en Reus (Tarragona) centraliza llamadas urgentes de los servicios de emergencia y, además, almacena las conversaciones de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat.

  • El TC declara la inconstitucionalidad de la Ley de referéndum

    El Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la Ley de referéndum, aprobada por el Parlament el pasado 6 de septiembre. La Ley que permitió la celebración de la consulta del 1-O estaba ya suspendida de facto, tras el recurso aprobado por el Gobierno. Lo que ahora hace el TC es sentenciar en firme contra esa norma.

    El tribunal, que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter refrendario y vulnera principios constitucionales como la soberanía nacional y la indisoluble unidad de España.

    En su sentencia, el TC asegura que la aprobación de esa ley, incurrió en muy graves quiebras del procedimiento legislativo", afectando a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.

    La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asegura que "un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento".

    Información ampliada y la sentencia del Constitucional. 

  • Albert Rivera pide el PSOE que rectifique sus críticas contra la prisión para Sànchez y Cuixart

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha reprochado al PSOE, y más en concreto al líder del PSC, Miquel Iceta, que se hayan sumado a las críticas por el encarcelamiento de los líderes  independentistas catalanes,  Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

    El primer secretario del PSC ha considerado esta mañana en su perfil de Twitter "desproporcionada" la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. 

    En una intervención en abierto ante los diputados de su grupo parlamentario, Rivera ha afirmado: "El PSOE me vuelve a decepcionar". Después ha pedido a sus dirigentes que "rectifiquen" su postura ante lo que para él supone una "injerencia" en las decisiones del Poder Judicial.

    "Los políticos no podemos  hacer de comentaristas de las decisiones judiciales -ha añadido Rivera-, que ha asegurado que su partido está en contra del "chantaje y la presión" a los jueces, de los que se espera que "apliquen el Código Penal y la ley ante cualquier acto delictivo". 

    En España ni los Barcenas ni los Ratos ni los que optan por la sedición está exentos de cumplir el Código Penal. Volvamos al mundo del derecho no del revés. No se puede convertir a los que cometen delitos en héroes", ha pedido el líder de Ciudadanos. 

    Por otro lado, Rivera ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya decido "retirar misteriosamente" el proyecto de ley de Presupuestos Generales de 2018 y prorrogar los presupuestos actuales.  

    Precisamente, sobre este asunto el portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta, tiene pensado interpelar en la sesión de control de este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para saber si  está "pactando  con el PSOE y el PNV", o ha metido el proyecto en "un agujero negro".  

    Finalmente, Rivera ha adelantado que su grupo va a presentar un PNL en el Congreso para pedir al Gobierno que "agilice" las ayudas a los damnificados por los incendios de Galicia. De paso, ha aprovechado para afirmar que su partido "no va a jugar con el dolor de los gallegos" porque "sería miserable".

  • Las claves del auto de Sànchez y Cuixart: actuaron contra la Guardia Civil para "proteger" a altos cargos

    El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, han pasado su primera noche en la cárcel madrileña de Soto del Real. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decidió a ultima hora del lunes atender a la petición de la Fiscalía y   enviarles a prisión incondicional acusados de un presunto delito de sedición. En el auto de 15 páginas la magistrada reúne los indicios contra ellos y argumenta por qué deben ingresar en prisión sin posibilidad de eludir esa medida con el pago de una fianza.

    Leer más...

  • Jean-Claude Juncker

    Bruselas rechaza comentar el encarcelamiento de Cuixart y Sànchez por ser "un asunto interno"

    La Comisión Europea (CE) ha rechazado este martes comentar el ingreso en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por tratarse de "un asunto interno".

    El portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein ha explicado además en la rueda de prensa diaria de la CE que la institución "nunca comenta procedimientos judiciales en curso en un Estado miembro".

    Weinterstein ha señalado también que desde la CE se está al tanto de esa decisión y se sigue en contacto con las autoridades españolas. Preguntado sobre si el Ejecutivo comunitario está igualmente en contacto con alguna autoridad catalana, el portavoz señaló desconocer que los hubiera y dijo no tener "más comentarios que hacer".

    Ante las reiteradas preguntas de los medios catalanes acreditados en Bruselas, Weinterstein, al que el Ejecutivo comunitario ha nombrado ya "especialista" del asunto, en palabras del portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, reiteró que "la Comisión Europea no tiene nada más que comentar de un asunto que corresponde al orden interno y constitucional de un Estado miembro".

  • La ministra de Sanidad suelta en Onda Cero que se fueron 4.000 millones de euros de los bancos catalanes

    La ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat, lanzó esta mañana una noticia que poco tiene que ver con su cartera. Entrevistada por Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero, la ministra, en un momento de exaltación cuando estaba explicando como los "anarquistas" e independentistas habían espantado a las empresas aseguró que "quizás en un día se perdieron 4.000 millones de euros en cuentas bancarias en Catalunya".

    eldiario.es se ha puesto en contacto con el ministerio de Economía y el Banco de España para corroborar el origen y la fiabilidad de esta cifra, que aseguran desconocer. También nos hemos puesto en contacto con el ministerio de Sanidad para que la ministra aclare el origen de la cuantificación de esta fuga de capitales que los bancos negaron, al menos de forma masiva, durante los días anteriores al traslado de sus domicilios sociales.

  • Concentración en Madrid para pedir la puesta en libertad de Cuixart y Sànchez

    La plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir ha convocado una protesta en Madrid contra el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Bajo el lema, "No más represión política", se concentrarán en la Puerta del Sol a partir de las 19:00 horas para pedir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

  • UGT de Catalunya considera "excesiva" la orden de prisión de Sànchez y Cuixart

    El sindicato UGT de Catalunya ha rechazado este martes los encarcelamientos de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por considerar que es una decisión "injusta y desproporcionada".

    En un comunicado, la central ha calificado de "injustificada" la acusación de sedición realizada por la Fiscalía mientras que ve como "excesiva" la medida preventiva de prisión incondicional decretada ayer por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

    "ANC y Òmnium Cultural han hecho siempre llamamientos a la movilización de manera no violenta y las manifestaciones masivas que han convocado y organizado en los últimos años han sido un claro ejemplo de movilizaciones sin incidentes", ha argumentado este sindicato.

    En esta línea, UGT ha acusado al Estado de aplicar una estrategia que tiene como objetivo "atemorizar a una sociedad que le está dando una respuesta en la calle pacífica y democrática".

    Ante esta situación, el sindicato ha apostado de nuevo por el diálogo y ha exigido la puesta en libertad "inmediata" de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, así como que "se ponga fin a la represión del Estado en Cataluña".

    UGT ha instado además a las instituciones europeas a intervenir en el conflicto y a velar "por las garantías democráticas en nuestro país".

    Por su parte, la Intersindical-CSC ha condenado también el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez y ha señalado que esta decisión muestra "la nula independencia del poder judicial y vulnera aún más los derechos fundamentales tanto individuales como colectivos".

    "La lógica del Estado español -asegura- se basa sólo en las amenazas, en la coerción y la represión de todo tipo como instrumentos para solucionar lo que llaman la cuestión catalana". En este punto, este sindicato se ha mostrado a favor de que se proclame la república en Cataluña para "hacer frente a la represión".

  • Zoido avisa de que aplicarán los "medios legales para que nadie le falta el respeto" a los agentes que están en Catalunya

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "va a velar con todos los medios legales a nuestro alcance para que nadie le falta el respeto" a los agentes de la Policía y la Guardia Civil que están en Catalunya y ha avisado que "quién lo haga sufrirá todo el peso de la Ley", durante  el acto homenaje a los funcionarios de la Policía que prestan servicio  en el Congreso.

    Zoido ha insistido en que los agentes de ambos cuerpos "seguirán en Catalunya hasta que la legalidad  y el orden constitucional sean restaurados" y que se va a "garantizar que lo hagan sin presiones". 

    El ministro ha señalado que "en España no está nadie preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la ley", en relación al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium, y ha defendido la "separación de poderes" . 

  • Miles de personas paran en Catalunya para exigir la puesta en libertad de Sànchez y Cuixart

    Miles de estudiantes, profesores y trabajadores han secundado los paros convocados en este martes para protestar contra el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC. Durante 15 minutos los trabajadores y estudiantes se han concentrado ante sus puestos de trabajo para exigir la libertad de Sànchez y Cuixart.

    Algunos hospitales dónde se han hecho evidentes las protestas han sido el Hospital de El Clínic o la Vall d'Hebron. Allí los trabajadores han entonado Els Segadors.

    También en el Hospital Clínic de Barcelona se ha producido una concentración de apoyo a los dos encarcelados.

    También, el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra se ha llenado de estudiantes y profesores que han exigido la liberación de Sànchez y Cuixart.

  • El encarcelamiento de los líderes de ANC y Omnium llega al Congreso: "Están jugando con fuego"

    La prisión incondicional decretada anoche por la Audiencia Nacional contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart,   presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural  respectivamente, ha llegado al Congreso de los Diputados. Unidos Podemos, En Comú, PDeCAT y Compromís han denunciado este martes esta decisión judicial, decretada tras la petición de la Fiscalía. Y han anticipado acciones legislativas en la Cámara Baja para exigir explicaciones al Ejecutivo, especialmente al ministro del Interior y a la vicepresidenta del Gobierno.

    "Es literalmente jugar con fuego. Son detenciones de carácter político que ponen en duda la separación de poderes", ha señalado el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, durante la presentación de sendos informes que denuncian las actuaciones policiales   durante el referéndum del pasado 1 de octubre.

    Domènech ha llamado a la ciudadanía catalana a crear "un gran frente democrático" y a participar en las protestas que este martes se celebrarán en Catalunya.

    Leer más...

  • Varufakis dice que los socios impiden que Grecia haya empezado a aplicar las reformas

    Yanis Varoufakis denuncia los "arrestos políticos" en Catalunya

    El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha denunciado los "arrestos políticos" de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a través de su perfil de Twitter.

    "El siglo 21 en Europa: la ejecución en Malta de una activista que denunció fraudes en los impuestos. El racismo triunfando en Austria. Y arrestos políticos en Catalunya", ha escrito el economista.

  • Protesta frente al Parlamento Europeo contra el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

    Las protestas contra la entrada en Prisión de los líderes de ANC y Omnium Cultural han llegado a las puertas de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Cerca de cincuenta europarlamentarios se han concentrado este martes frente a la institución comunitaria para exigir la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Ciuxart.

    Alrededor de 50 eurodiputados de diferentes grupos (GUE/NGL, ALDE, Verdes, S&D y ECR), según explican desde Izquierda Unida, han expresado su rechazo a la decisión judicial acompañados de carteles que rezaban: "Libertad para los presos políticos catalanes".

    "Había un clamor en toda España y en toda Europa pidiendo diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España y la respuesta del Partido Popular ha sido meter en la cárcel al presidende de Òmnium y ANC por convocar concentraciones pacificas", ha afirmado tras la protesta Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.

    "Este es el dialogo del PP. Además utilizando un tribunal, la Audiencia Nacional, que es un tribunal de excepción, que se supone que se creó para juzgar delitos de terrorismo pero que ahora sirve para encarcelar a personas por sus ideas políticas. Ahora en Catalunya también tenemos presos políticos", ha añadido la eurodiputada del Grupo de la Izquierda Unitaria Europa/ Izquierda Verde Nórdica.

  • Cientos de universitarios se concentran en los campus contra la detenciones de Sánchez y Cuixart

    Cientos de estudiantes se han concentrado a las 12 h en sus campus y en las calles adyacentes a sus facultades para protestar contra el envío a prisión de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). Se han registrado paros en varias facultades de las ocho universidades públicas catalanas, según han recogido Universitats per la República o sindicatos independentistas como SEPC.

    En el Edificio Histórico de la UB –que estuvo ocupado por estudiantes los días previos al 1-O–, la portavoz de Universitats per la República, Aina Delgado, ha leído un manifiesto en el que ha lamentado que se haya encarcelado a los dos líderes soberanistas por organizar una concentración, y ha reiterado que "el Estado español ha perdido toda la legitimidad en Catalunya", para luego zanjar que "solo les queda el uso de la fuerza para imponer sus ideas".

    Uno de los paros más destacables ha sido el de los estudiantes de las facultades de la UPC y la UB en la Diagonal, que han cortado durante unos minutos la que es una de las principales vías de acceso a la capital catalana. En algunas universidades, como la UAB, la protesta ha contado con el apoyo de la rectora, Margarita Arboix, que ha leído un manifiesto a favor del diálogo. Cabe recordar que Arboix participa en la iniciativa de mediación del Col·legi d'Advocats de Barcelona.

    También en algunas escuelas e institutos ha habido concentraciones de rechazo a los encarcelamientos por parte de docentes y de algunos de los alumnos más mayores, según han ido publicando algunos centros en sus redes sociales. Varios sectores de la comunidad educativa catalana están estos días especialmente dolidos por los ataques de PP y Ciudadanos al profesorado catalán, al que acusan de haber protagonizado acciones de adoctrinamiento y acoso a los menores en clase.

  • El Ayuntamiento de Barcelona suspende su actividad institucional durante dos días en protesta por los encarcelamientos

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este martes, tras guardar los minutos de paro laboral convocados, la suspensión durante dos días de la actividad institucional del Ayuntamiento de Barcelona en protesta por la encarcelación de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

    Ante la "grave decisión de la juez de la Audiencia Nacional", los grupos municipales de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, la CUP y el concejal no adscrito de Demòcrates han consensuado una declaración y han decidido que el Ayuntamiento de Barcelona se paralice 48 horas.

    En la declaración conjunta, el consistorio barcelonés ha asegurado que "la existencia de presos políticos no tiene cabida en la UE", han llamado a la ciudadanía a continuar defendiendo sus derechos de forma pacífica y han reclamado que se paralice la vía de la judicialización y se apueste por el diálogo.

  • El principal 'lobby' turístico cifra en un 20% la caída de las reservas por la incertidumbre en Catalunya

    La incertidumbre generada en Catalunya tras el 1-O tendrá efectos sobre el turismo. Esta es la conclusión que ha hecho el principal   lobby  turístico, Exceltur, en la presentación de la valoración empresarial del tercer trimestre. La asociación cifra en un 20% la caída de reservas tras el 1-O para el último trimestre del año basándose en los sondeos realizados a las empresas que agrupa. Su vicepresidente, José Luis Zoreda, ha explicado que se tratan de reservas en libros y que si se "materializaran" supondrían una caída de 1.197 millones del PIB turístico en Catalunya en el cuarto trimestre. 

    Esta bajada supondría restar un punto al crecimiento turístico previsto por Exceltur para el conjunto de España en 2017. Así, la tensión en Catalunya rebajaría al PIB turístico nacional hasta el 3,1% frente al 4,1% del escenario previsto. 

    Exceltur contempla otro escenario más duro en el que considera que si se produjeran "altercados constantes" y se creara un clima de "inseguridad ciudadana" las caída de la actividad turística podría ser de un 30%. Esto supondría una pérdida de 1.796 millones de euros en el cuarto trimestre en el PIB turístico catalán. 

    Leer más...

Ver directo completo

@eldiarioes