eldiario.es

Juicio por las tarjetas black

- PUBLICIDAD -

ANÁLISIS

Juicio a una era: las tarjetas black

El lunes arranca el juicio de las tarjetas black en la que se sientan Miguel Blesa, Rodrigo Rato y otros 63 banqueros, políticos, sindicalistas y empresarios para explicar y responder por sus gastos personales a cargo de Caja Madrid y Bankia
- PUBLICIDAD -
  • El juicio se suspende hasta mañana

    La presidenta del tribunal ha ordenado que el juicio se suspende hasta mañana, cuando continuarán el resto de abogados defensores en la exposición de las cuestiones previas. Si es necesario, este trámite se alargará hasta el jueves.

  • ¿En qué se gastó el dinero Juan Iranzo?

    El abogado de Juan Iranzo está argumentando que los datos que se publicaron sobre los cargos a las tarjetas black revelaban aspectos de la vida privada de los acusados, una cuestión "especialmente protegida" por la ley. Así, ha relatado que pueden conocerse sus creencias religiosas o incluso su orientación sexual.

    Pero, ¿en qué se gastó el dinero el economista Juan Iranzo? Pues 5.326 euros en joyas; 917 euros en copas en distintos locales de ocio nocturno de Madrid, cargados, en ocasiones, a altas horas de la madrugada, 246 euros en lencería en tiendas de la cadena Women'Secret o 421 euros en flores y plantas.

    Leer más

  • Una "cesión ilegal" de datos privados

    El abogado de Javier López Madrid ha expuesto otro argumento para que los cargos de las tarjetas black no sean tenidos en cuenta. Lo han mencionado otros abogados, pero este letrado es  el que más se ha extendido. Según ha explicado, los datos de en qué se gastó el dinero López Madrid pertenecían a Caja Madrid, no a Bankia, y que él nunca autorizó esa cesión.

    Esta cuestión es importante porque Bankia trasladó esos datos al FROB y el este a las Fiscalía. Según el abogado de López Madrid, los cargos concretos de la tarjeta no son “actividad bancaria”, sino “elementos que pertenecen a la esfera del individuo, aspectos que afectan de manera decisiva a la intimidad de las personas”.

    Así, ha defendido que estos datos estaban en poder de Caja Madrid, que se los cedió “sin autorización” a Bankia, y que por lo tanto han sido “utilizados ilegalmente”. El abogado de Juan Iranzo ha continuado por esta vía, recordando que el derecho a la protección de datos está recogido en la Constitución.

  • Más abogados se suman al argumento de la prescripción

    Otros abogados se han sumado al argumento de la prescripción del delito expuesto extensamente por el defensor de José María Buenaventura. Los letrados están citando la fecha de los últimos cargos en la tarjeta de sus defendidos para calcular el tiempo de prescripción del delito y que queden así absueltos de la acusación de apropiación indebida.

    El turno de los abogados es ahora mucho más breve, porque se adhieren a los argumentos desarrollados por quienes les han precedido y porque la mayoría coincide en los mismos tres argumentos: prescripción de los delitos, falta de legitimidad de Bankia y del FROB y nulidad de la hoja de excel que contiene los cargos de las tarjetas.

  • "BFA y Bankia no son los herederos de Caja Madrid"

    El abogado de Ildefonso Sánchez Barcoj es uno de los que más se está extendiendo en argumentar que BFA y Bankia no han sido "víctimas" del perjuicio ocasionado por las tarjetas black. Esta cuestión la han planteado muchos de los letrados de la defensa para excluir a la matriz de Bankia (BFA), a la propia entidad y al FROB -que rescató a Bankia con dinero público- de la causa.

    El abogado del exdirector general de Caja Madrid ha insistido, apoyándose en distintos documentos, en que la caja madrileña derivó en la fundación y no en Bankia, que a su criterio es una entidad jurídica distinta. "BFA y Bankia no son los herederos de Caja Madrid", ha dicho, así que a su juicio las cuentas de la entidad no se vieron perjudicadas por el fraude de las tarjetas. "Caja Madrid nada ha denunciado", ha recordado.

  • El abogado de uno de los acusados argumenta que el delito de apropiación indebida ha prescrito

    El abogado José Antonio Choclán introduce un nuevo argumento: la prescripción del delito para su defendido, José María Buenaventura. Según Choclán, es un error calcular la prescripción de un delito continuado de apropiación indebida, que ‘caduca’ a los diez años, porque jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que debe aplicarse el plazo establecido para el delito ‘básico’, esto es, el de apropiación indebida. Según esto, y en lo que respecta al menos a su cliente, el delito que le atribuye la Fiscalía Anticorrupcón estaría prescrito.

  • Nuevos correos de Bankia: los usuarios de las ‘black’ pedían más dinero y poder sacar efectivo

    Los abogados de Bankia quieren que se incorporen a la causa una nueva remesa de correos en los que se recoge cómo los usuarios de las tarjetas pedían aumentos de capital y un número pin para poder sacar dinero en efectivo. Esos correos pasaban por Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector general de la entidad, que accedía a sus peticiones.

    Así consta en los emails publicados este fin de semana por El País. Sánchez Barcoj controlaba los aumentos del límite de gasto de las tarjetas black, que llegaban a ser de hasta 60.000 euros y que en muchos casos coincidían con los periodos de vacaciones.

    El abogado de Sánchez Barcoj quiere que esos correos, 1.400 páginas de documentación en total, y ha criticado que Bankia los haya incorporado a la causa en el último momento si obraban en su poder desde el principio. Ha argumentado que esos correos tienen un carácter corporativo y no son propiedad de Bankia: " Son propiedad de Caja Madrid, no de Bankia, que es una ocupante, con si con 'c' o con 'k', de esos documentos, que no son de su titularidad".

  • Se reanuda el juicio de las 'black'

    Tras el receso para comer, se reanuda el juicio de las 'black'. Los abogados defensores de los 65 acusados continúan exponiendo las cuestiones previas para que se admitan nuevas pruebas, se desechen otras o se excluya a una de las partes, como ha ocurrido durante la mañana.

    Buena parte de los letrados han argumentado que Bankia no puede ser acusación particular por no haberse visto perjudicada por el gasto de las tarjetas. El otro gran argumento para torpedear el caso ha sido la petición de que se excluya el documento de excel que contiene los gastos de los imputados.

  • Descanso para comer en el juicio

    La presidenta del tribunal del caso de las tarjetas black ha decretado un receso de hora y media para comer. Por la tarde continuarán las cuestiones previas que proponen las partes.

  • Las defensas de los acusados piden anular la prueba de los gastos con sus tarjetas 'black'

    Los primeros compases del juicio por las tarjetas black se centraron en la petición de las defensas para que el tribunal anule la prueba en la que se sostiene el proceso, la hoja de excel que detalla los gastos de cada uno de los acusados y que suscitó un escándalo por el derroche en gastos personales de todos ellos. Alegan los abogados defensores que Bankia vulneró la Ley de Protección de Datos y que no es posible demostrar la fiabilidad de su contenido.

    El primero que tuvo oportunidad de atacar la prueba del excel fue Carlos Aguilar, el abogado de Miguel Blesa, a quien se unió, a continuación, Ignacio Ayala, abogado de Rodrigo Rato. Aguilar solicitó igualmente al tribunal que incorporara el documento que prueba que su defendido acaba de devolver los 437.000 euros que gastó con los plásticos opacos, a pocos días de que comenzara el juicio. Para poder hacerlo, ha explicado Aguilar, Blesa solicitó liquidar algunas de las propiedades que mantiene embargadas por el caso Bankia.

    Leer más

  • "Una chapuza hecha por un mero colegial"

    Turno para el abogado de Gerardo Díaz Ferrán, que al igual que el resto ha pedido que se excluya del juicio la hoja de excel con los cargos a las tarjetas. Ha calificado el documento como "una chapuza hecha por un mero colegial" y denuncia que se han añadido cargos sin detalle para cuadrar las cifras.

  • Se reanuda el juicio

    Se ha reanudado el juicio tras un descanso de 15 minutos. Durante el primer receso, sobre las 13:15, Alberto Recarte, expresidente de Libertad Digital se apresuró a sacar un bocadillo envuelto en papel celofán y un aquarius. Otros le imitaron aunque la mayoría optó por correr a los aseos y pocos a apurar un cigarro.

  • Miguel Blesa saluda a Díaz Ferrán durante el juicio de las tarjetas black.

    Apretón de manos entre Blesa y Díaz Ferrán

    El tribunal que enjuicia el caso de las tarjetas black ha decretado un receso de 15 minutos antes de continuar con la exposición de las cuestiones previas, cuando se cumplen dos horas desde el inicio de juicio.

    Miguel Blesa ha aprovechado el receso para acercarse a saludar a Gerardo Díaz Ferrán, que está sentado justo delante de él, en una fila reservada sólo para el expresidente de la CEOE y para los dos agentes que le custodian.

  • Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en el banquillo de los acusados del juicio de las tarjetas 'black' / Chema Moya \ EFE

    Los acusados de las 'black' se reencuentran al inicio del juicio entre risas, apretones de mano y buen rollo

    Como un grupo de entrañables compañeros de trabajo que llevan tiempo sin verse. Así han estado durante casi una hora y media los 65 acusados en el juicio de las tarjetas black en el hall de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. La dilación en acreditar los letrados de los 65 acusados ha demorado el arranque del jucio de las tarjetas black en casi una hora, lo que ha dado tiempo suficiente a los acusados a charlar animadamente a la puerta de la Sala. Risas, apretones de mano, palmadas en el hombro. Los acusados de las black estaban tranquilos y risueños en la antesala del juicio en el que se enfrentan a penas de cárcel por apropiación indebida.

    "Estoy muy tranquilo", reconocía un histórico líder sindical a este medio. "No he hecho nada malo", asentía un alto dirigente patronal. La prensa fue pronto desalojada del hall, pero pudo seguir indiscretamente el baile de relaciones a través de los ojos de buey de las puertas de seguridad. En el aislamiento de la sala los acusados se abstraían de los insultos que un grupo de preferentistas les habían dedicado fuera. La localización de este tribunal (en un polígono industrial entre San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz y reservado a macroprocesos) hizo que apenas una docena de afectados por las preferentes se concentraran en la puerta desde primera hora de la mañana.

    Leer más

  • Las defensas quieren que se excluya el documento con los cargos de las tarjetas

    Las defensas quieren que se anule la prueba de la hoja excel que aportó Bankia con el detalle de los gastos de las tarjetas 'black' por parte de los 65 acusados. La abogada de Rodolfo Benito y Juan José Azcona se detiene en este asunto para asegurar que "el gran misterio de este proceso" es de dónde se ha extraído por parte de Bankia el listado de la hoja excel. "No hay una fuente legítima que acredite la más mínima validez", asegura.

  • El abogado de Estanislao Rodríguez-Ponga.

    El abogado de Rodríguez-Ponga se suma a la petición para que se expulse a Bankia

    El abogado de Estanislao Rodríguez-Ponga alega que todos los fondos gastados con la tarjeta salieron de Caja Madrid, incluidos los de la etapa de Bankia. Con este argumento se ha sumado a la petición de expulsión de Bankia y el FROB del proceso, en el que figuran como acusación particular. El letrado ha aludido a un escrito de la Fundación Caja Madrid, fechado en 2015 e incorporado a la causa, en el que reconoce que los gastos de las tarjetas le corresponden.

  • El abogado de Moral Santín pide que se expulse a Bankia de la causa

    El abogado de José Antonio Moral Santín, que también defiende a los acusados Francisco Baquero y Pedro Bedia, ha solicitado al tribunal que se expulse a Bankia y al FROB, ambos personados como acusación particular, porque considera "no son perjudicados" del delito de apropiación indebida que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a los acusados.

  • El abogado de Blesa pide que se incorpore la documentación que acredita que ha devuelto lo que gastó con su 'black'

    Carlos Aguilar, abogado de Miguel Blesa, pide que se incorpore la documentación que acredita que su representado ha ingresado en la cuenta del FROB los 436.866 euros que gastó con su tarjeta. Blesa obtuvo esa cantidad después de solicitar la liquidación de algunas propiedades que estaban embargadas en la pieza de responsabilidad civil del caso Bankia.

    El abogado de Blesa también solicita que se incorpore un acta de asignación de un sueldo y una asignación de gastos específicos de presidencia más de 2 millones de pesetas en 12 mensualidades de la época de Miguel Terceiro, el antecesor de Blesa en la Presidencia de Caja Madrid. Anticorrupción cree que fue Blesa quien pervirtió el uso que se daba a las tarjetas en el caso de Terceiro.

  • El abogado de Bankia pide incorporar nuevos correos a la causa

    El abogado de Bankia, que ejerce la acusación particular, solicita incorporar unos nuevos correos electrónicos sobre el uso de las tarjetas que pusieron en conocimiento de la Audiencia Nacional el pasado viernes. En algunos de esos correos, los usuarios de las tarjetas black pedían ampliaciones de efectivo o un pin para poder sacar dinero en efectivo.

Ver directo completo