eldiario.es

Presupuestos Generales del Estado

Sigue en directo la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 en el Congreso.

POLÍTICA

Rajoy seguirá cobrando 78.185 euros otro año más

El Gobierno congela por quinta vez consecutiva las retribuciones de los altos cargos del Estado. El presidente del CGPJ es la autoridad que más cobra seguido de Francisco Pérez de los Cobos, que preside el Constitucional.

El rey Felipe VI mantiene el mismo presupuesto

Los presupuestos previstos para 2015 contemplan la misma asignación para la Casa del Rey que se cuantifica en 7,7 millones de euros

ECONOMÍA

El Gobierno destina más dinero para las agencias privadas que para el servicio público de empleo

Los Presupuestos contemplan una partida de 110 millones de euros para las entidades privadas, mientras que la "modernización" de los Servicios Públicos de Empleo está dotada con 85 millones

Defensa aumenta su presupuesto por primera vez desde el inicio de la crisis

El ministerio de Morenés recibirá 6.735 millones de euros, 52 más que en las cuentas anteriores

FOTOGALERÍA

De la furgoneta a la tablet: así han llegado los presupuestos al Congreso

Un repaso en imágenes a las diferentes maneras en las que los ministros de Hacienda han hecho llegar los presupuestos a la Cámara Baja
- PUBLICIDAD -
  • Atocha tendrá un tren rápido y sin paradas hasta el aeropuerto de Barajas

    La estación madrileña de Atocha contará con una conexión directa y rápida con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de su Departamento.

    Adif y Renfe se disponen, en los próximos meses, a iniciar una obra de transformación dentro de la estación de Atocha, para que los viajeros que lleguen en alta velocidad puedan tener una línea trazada para que vayan en el menor tiempo posible a un tren que les llevará directamente al aeropuerto.

    Será una especie de tren rápido que salga de Atocha y llegue al aeropuerto madrileño sin ninguna parada intermedia, ha destacado.

    Seguir leyendo

  • Las transferencias a entidades locales llegan a 16.454 millones en 2015, un 2 % más

    La oposición tacha los Presupuestos para 2015 de "irreales" y "electoralistas"

    El PSOE cree que estos presupuestos "certifican el fracaso de la política económica del Gobierno", mientras que la Izquierda Plural considera que las cuentas de 2015 "ahondan más en la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales". CiU, por su parte, ha asegurado que están "hinchados, son confusos y electoralistas", pero sobre todo los ve como "un auténtico castigo para Catalunya por plantear la consulta". Y Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha coincidido con otros portavoces en vaticinar que los presupuestos estarán "muertos" antes de su aprobación, como ha ocurrido en años anteriores.

    Seguir leyendo

  • El Gobierno mantiene congelado el presupuesto de RTVE por tercer año consecutivo

    El Gobierno ha decidido mantener la misma asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2015 un total de 292,74 millones de euros, de los que 281,42 millones se corresponden con la prestación del servicio público de radio y televisión, y el resto (11,32 millones) se aplicarán a las actividades de la Orquesta y Coro de RTVE.

    Así, el Ejecutivo mantiene para el año que viene el recorte a la partida destinada a financiar RTVE que ya aplicó en 2012, 2013 y 2014, según figura en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que este martes ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

    Sigue leyendo...

  • Montoro entrega en el Congreso los presupuestos de la "consolidación"

    El Gobierno congela su política de recortes gracias al ahorro en prestaciones y el pago de la deuda

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, lo ha recordado varias veces en la rueda de prensa de la presentación de los Presupuestos Generales para 2015: este año no tocan recortes. Y a tenor de las grandes cifras presentadas el martes en el Congreso puede ser cierto que el ritmo de tajos en el gasto se haya frenado por fin, después de cuatro ejercicios de fuerte contricción presupuestaria. Con todo, las subidas previstas en la mayor parte de las partidas son muy tímidas y algunas serán en la práctica una congelación.

    Aunque el gasto en las principales políticas de gasto se recorta en un 1,5%, este es el resultado de la fuerte caída del pago del servicio de intereses de la deuda y las prestaciones y subsidios por desempleo. Solo estas dos partidas suponen que el Estado presupueste gastar 6.000 millones de euros menos en 2015 de lo que se planteó al inicio de 2014. Hacienda consume prácticamente todo este colchón para materializar el recorte del gasto, y aún le queda un pequeño margen para aumentar ciertas partidas.

    Sigue leyendo...

  • Gráfico PGE 2015

    GRÁFICO | Así se gastará el dinero público en 2015

    El 38% del dinero público se destinará a pagar las pensiones, un total de 131.659 millones de euros. La partida más pequeña, con 587 millones de euros, es la destinada a política de vivienda.

    Comprueba los datos en nuestro gráfico interactivo

  • Las unidades de intervención policial (UIP) durante una manifestación en Madrid

    El Gobierno continuará con sus planes "de refuerzo de la presencia policial en las calles"

    El Ministerio del Interior podrá contar en 2015 con un leve incremento del 0,2% más de inversión en el apartado llamado Seguridad Ciudadana. Esta cifra se sitúa por debajo de la subida de 1,3% del año pasado en el que se revertió la tendencia de los presupuestos anteriores en los que esta partida descendió por primera vez en un 5%.

    Así se indica en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el que se recoge una dotación de 5.433,92 millones euros, 11,96 millones de euros más que el año pasado en un apartado en el que se incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas entre otros aspectos.

    Sigue leyendo...

  • El Instituto de Salud Carlos III.

    El centro encargado de los análisis del ébola pierde 13 millones en un año

    Mal año para la investigación biomédica. El Instituto de Salud Carlos III, el centro encargado por ejemplo de realizar los análisis de posibles infectados de ébola durante este verano, ha visto cómo le han quitado 13 millones euros. El ISCIII se queda en 273 millones de los 286 con los que ha funcionado este año. Es un recorte del 4,5% para el organismo público que "financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España", como reseña el propio instituto. Sus fondos se quedan en un nivel más bajo que en 2013 cuando llegaron a 279,97 millones.

    Sigue leyendo...

  • El PP aplaude unos presupuestos que buscan consolidar la recuperación económica

    El PP admite que se sigue recortando

    Alfonso Alonso, responsable del grupo parlamentario del PP en el Congreso, ha defendido que los PGE previstos para 2015 mantienen "el esfuerzo" y "siguen recortando" en materia de déficit para consolidar la recuperación económica. En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, al que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho entrega del proyecto de ley este mismo martes, Alonso ha subrayado que las cuentas "llegan en un momento importante" ya que la previsión para el año próximo es que el país "siga creciendo" en 2015.

    Sigue leyendo...

  • Ángeles Bravo durante la protesta de 24h

    VÍDEO | Trabajadores del 24h protestan en directo por la congelación del presupuesto de TVE

    Trabajadores de TVE han protestado en directo por la congelación por tercer año consecutivo de los presupuestos destinados a la corporación pública. Los pitos de aquellos que han secundado el paro sindical convocado por CCOO se han colado al menos dos veces en la emisión en directo del canal 24 horas.

    Puedes ver el vídeo aquí

  • Renfe prevé perder 225 millones este año y 190 millones en 2015, un 15% menos

    Renfe prevé perder 225 millones este año y 190 millones en 2015

    El grupo Renfe Operadora prevé perder 225 millones de euros este año y 190,4 millones en 2015, un 15,37 % menos, según las estimaciones recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) publicado hoy.

    La cifra de negocios prevista para este año es de 2.193,8 millones de euros y la del próximo, 2.286,9 millones, un 4,2 % más.

    Sigue leyendo...

  • El Gobierno aplaza hasta 2016 ampliar a un mes el permiso de paternidad

    El Gobierno aplaza de nuevo ampliar a un mes el permiso de paternidad

    El Gobierno ha aplazado hasta el 1 de enero de 2016 la ampliación a un mes del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, según consta en una disposición final del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

    De esta forma, vuelve a retrasarse la ampliación del permiso un año más, al igual que se hizo en los años anteriores desde que en 2009 se aprobó la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

    Sigue leyendo...

  • Paradores perderá 6,8 millones en 2015, un 22 % menos que este año

    El Gobierno prevé pérdidas de 6,8 millones en 2015 para Paradores

    La red de Paradores de Turismo de España reducirá sus números rojos en un 22% en 2015, al pasar de unas pérdidas de 8,7 millones de euros en el presente ejercicio a unas de 6,8 millones en el que viene, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentado hoy.

    La cifra de negocios de la cadena hotelera estatal se incrementará el año que viene en un 2,2 %, hasta alcanzar los 212,05 millones de euros, frente a los 207,4 millones que registrará al cierre de 2014.

    Sigue leyendo...

  • El Estado entregará 13,2 millones de euros mensuales a la Iglesia Católica

    El Estado entregará 13,2 millones de euros al mes a la Iglesia Católica

    El Estado entregará mensualmente a la Iglesia Católica 13,26 millones de euros durante 2015 (159,2 millones anuales), como adelanto del 0,7 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia. Esta cantidad es algo superior a la que se contemplaba en los PGE de 2014, 158,4 millones.

    Sigue leyendo...

  • La partida destinada a política de vivienda cae un 26%, hasta los 587,1 millones

    La dotación de la política de vivienda para el año 2015 asciende a 587,1 millones de euros, el 26% menos que la partida de un año antes, y el 94,7% de la misma corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda.

    Según el proyecto de Presupuestos Generales 2015, para la renta básica de emancipación de los jóvenes se asignan 14 millones de euros. A pesar de haber sido derogada la renta básica, tienen acceso a la misma aquellos que tuvieran derecho reconocido o que lo hubieran solicitado antes del 31 de diciembre de 2011, hasta que cumplan los 30 años de edad o la hayan disfrutado durante cuatro años interrumpidos o no.

    Sigue leyendo...

  • (Ampliación) El Gobierno recorta un 15% el gasto en prestaciones por desempleo, hasta 25.000 millones

    La partida para prestaciones de desempleo cae un 15%

    El gasto en prestaciones de desempleo es una de las grandes partidas de los Presupuestos: el año próximo supondrá 25.300 millones, un 15% menos que lo se ha destinado este año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que esta disminución es consecuencia de la mejor evolución del empleo que el Gobierno espera para el año próximo, pero también de que muchos beneficiarios de prestaciones pasarán a otros subsidios, como la renta activa de inserción, que tienen menor cuantía.

    Hasta 2007, el Servicio Público de Empleo (SEPE) se autofinanciaba con las aportaciones de las cotizaciones sociales. Sin embargo, el derrumbe del empleo y, por tanto, de sus ingresos, hizo necesario que el Estado hicieran una transferencia para asegurar el pago de las prestaciones. Esa partida, la aportada directamente por el Estado, también caerá, lo hará un 30,8%, hasta los 10.098.

    Sigue leyendo...

  • 1,89 millones para el consejo que vigilará que se cumpla la Ley de Transparencia

    Dentro de los organismos públicos que dependen de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, los PGE contemplan por primera vez el presupuesto dedicado al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Este nuevo organismo contará con 1,89 millones de euros para velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

    Dentro de este órgano, y según establece la ley, sólo cobrará un sueldo por su labor el presidente, que tendrá un mandato máximo de cinco años. El consejo estará compuesto por dos órganos, la comisión de transparencia y buen gobierno y su presidente, que lo será también del consejo.

    En la comisión entrarán también un miembro del Congreso y otro del Senado así como un representante del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Agencia de Protección de Datos, uno de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y otro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Estas personas no tendrán remuneración extra ni dedicación exclusiva.

  • Montoro ensalza la vuelta a políticas fiscales y presupuestarias del PP de Aznar

    El Gobierno cuida en los Presupuestos a Castilla y León, Galicia, Baleares y Murcia en año electoral

    Las inversiones del Estado subirán en todas las comunidades autónomas en 2015 respecto al pasado ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno. Baleares y Murcia, todas PP, serán las autonomías en las que el Estado más aumentará sus inversiones en términos porcentuales.

    Según el proyecto de Presupuestos presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2015 un total de 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esta cifra supone un incremento del 8,38% respecto a los 12.090,63 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2014.

    Sigue leyendo...

  • La inversión en infraestructuras sube a 9.470 millones, el 43 % para ferrocarril

    La inversión en infraestructuras sube un 12,6%

    De entre todos los gastos del Estado, uno de los que sube con más fuerza es el gasto en infraestructuras. Así, según el proyecto de ley presentado hoy, los créditos asignados a la política de infraestructuras ascienden a 6.141,02 millones de euros (un 12,6 % más que en 2014). La inversión total para las infraestructuras en 2015 asciende a 9.470 millones de euros, de los que más del 43 % irán destinados a los ferrocarriles, la partida más significativa seguida de la de carreteras.

    Sigue leyendo...

  • El Gobierno congela el dinero para albergues y centros de acogida

    Los presupuestos para 2015 recogen una consolidación de la red básica de servicios sociales (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida), pero la asignación de 31,83 millones de euros es algo inferior a la de 2014, de 32,01 millones de euros que financian conjuntamente la Administración Central del Estado y las Comunidades Autónomas.

    Según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente a 2013, el 20,4% de la población española está en riesgo de pobreza; una de cada cinco personas. Además, según esta estadística, los ingresos medios de los hogares no dejan de caer desde 2008, el año en el que estalló la crisis. Entonces, el ingreso medio de una familia era de 30.045 euros, frente a los 26.775 de media de 2012.

  • Energías limpias, motor de progreso para las niñas del Tercer Mundo

    El presupuesto de Cooperación para 2015 recupera un 5% tras el 70% recortado en cinco años

    Después de sufrir un recorte acumulado de cerca del 70% desde el inicio de la lesgislatura, el presupuesto destinado al programa de cooperación al desarrolo del Ministerio de Exteriores en 2015 experimenta una sutil subida de 25 millones más con respecto a este año. Con un alza de alrededor del 5%, el Gobierno se limita a recuperar los niveles anteriores al recorte de 2014: 519,34 millones de euros, frente a los 1,971 millones con los que contaba en 2011.

    El presupuesto de la política de cooperación gestionada a través del Ministerio de Exteriores contará, como los años anteriores, con tres instrumentos. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) estará dotada con 254,14 millones de euros, 26 millones más que el año pasado. Con este dinero tendrña qye atender a los 23 países que desde el año pasado son "prioritarios", según el plan que determina la gestión de la ayuda española.

    Sigue leyendo...

  • Bocado a la investigación biomédica

    El Instituto de Salud Carlos III sufre un recorte del 4,5%. Sus fondos bajarán de 286 a 273 millones de euros. Lo coloca más atrás del año 2013 cuando dispuso de 279,9 millones. El ISCIII es el principal Organismo Público de Investigación que "financia, gestiona y ejecutiva la investigación biomédica en España".

  • El presupuesto de Educación sube un 4,5 % e incluye 142 millones para la Lomce

    Educación mantiene las becas pero elimina los programas de apoyo a estudiantes desfavorecidos

    El gasto destinado a la política de Educación en 2015 ascenderá a 2.273 millones de euros, un 4,5% más que en 2014, de acuerdo con los Presupuestos Generales presentados esta mañana en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

    El aterrizaje progresivo de la nueva ley educativa, la LOMCE, hincha la partida destinada a Educación Secundaria y Formación Profesional, seguramente por la implantación de la FP Básica. Pasa de poco más de 100 millones en 2014 a 237,2 millones de euros para 2015. Es una subida del 135%.

    Sigue leyendo...

  • La ciencia vuelve a sufrir otro recorte más

    El Gobierno mantiene a la ciencia ajena a las pequeñas subidas que ha ido aplicando para 2015. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas pierde tres millones de euros y pasa de 602 a 599 millones de euros. Es una caída de 0,4% pero es que se trata de una de las pocas agencias que sufren más recortes junto al Boletín Oficial y la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios.

  • Energía e industria contarán con 6.027 millones de presupuesto, un 4 % más

    El Gobierno destina el 74% del presupuesto de Industria y Energía a financiar el sistema eléctrico

    La dotación para las políticas de Industria y Energía incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 asciende a 6.027 millones de euros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, debido al incremento de rúbricas como la partida dedicada a la reconversión industrial.

    La mayor parte del presupuesto, el 74%, corresponde a partidas destinadas a financiar el sistema eléctrico. En concreto, se han dotado 4.207 millones a este cometido, por encima de los 4.153 millones de euros que se comprometieron el año pasado en el proyecto de presupuestos y que solo se ejecutaron en parte.

    Sigue leyendo...

  • Wert y las comunidades se reúnen para tratar el decreto de becas del próximo curso

    Montoro sube los presupuestos de cine, arte y teatro pero castiga de nuevo a los libros y bibliotecas

    Ayer anunciaba el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle que la aportación a la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado "afortunadamente se incrementará por primera vez" desde el inicio de la crisis. Según los datos que acaba de presentar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 aumenta la dotación presupuestaria del sector a 794,04 millones de euros, un discreto aumento del 4,3% respecto al año anterior.

    Seguir leyendo...

  • La justicia gratuita casi calca su presupuesto

    Para el plan de mejora de la justicia gratuita, Hacienda ha designado para 2015 34,9 millones de euros lo que supone 400.000 euros más: un pasito del 1,1% en el gasto que el Estado dedica a garantizar el acceso a los tribunales de personas con bajos recursos.

  • La privatización del Registro Civil mantiene sus partidas para sacarlo adelante

    El plan para encomendar el registro civil a manos privadas mantiene su presupuesto de 24,5 millones de euros sobre todo para completar las cuestiones técnicas e informáticas. El último paso del Ministerio de Justicia fue adjudicarlo a los Registradores de la Propiedad en su versión Mercantil para que lleven los asientos de nacimientos, matrimonios, defunciones o nacionalidades.

  • El Gobierno devolverá una cuarta parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios del Estado

    Los gastos de personal aumentan por la devolución de la paga extra

    El presupuesto destinado a cubrir gastos de personal sube en 2015 un 1,6%. Aunque los funcionarios tendrán los salarios congelados y la oferta de empleo público apenas se moverá, esta subida es significativa ya que en 2014 el gasto tuvo un tajo del 0,5%.

    Hacienda explica que si se descuenta el efecto de la devolución de la paga extra, que será solo una parte de lo suprimido en 2012, la caída en gastos de personal sería del 1,2%.

  • Sanidad se mantiene firme en su rumbo de recortes

    Sanidad no varía su rumbo y para 2015 piensa "culminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2013" que plasmó en el famoso Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril. Allí quedaron claras las vías de actuación para usar el dinero de los presupuestos: "Se fijaron las líneas de acción prioritarias en materia de aseguramiento, configuración de la cartera de servicios, contenido de la cartera de servicios, contenido de las prestaciones sanitarias", reitera el proyecto de presupuestos.

  • La recaudación de impuestos en 2014 será menor de lo previsto

    Hacienda estima que los ingresos tributarios para este año en curso serán 3.122 millones de euros menos de lo presupuestado el año pasado. El ministerio achaca a que los precios y la remuneración por asalariado "crecieron menos de lo esperado". El efecto de los bajos precios ha hecho mella en las arcas públicas. Hacienda reconoce que "la sorpresa positiva obtenida en la economía real no se ha trasladado de igual manera a la economía nominal".

    Para 2015 Los ingresos no financieros para 2015, después de la cesión a los entes territoriales, alcanzarán los 133.712 millones de euros, el 4,3 % más respecto a los presupuestos de 2014.

    Asimismo, las cuentas de 2015 prevén que los ingresos tributarios, ascenderán a 186.112 millones, el 3,5 % más. La recaudación por IRPF se reducirá el 0,3 % respecto a 2014, hasta los 72.957 millones.

  • Baja el presupuesto para prestaciones por nacimiento de hijo

    El presupuesto destinado a todas las prestaciones vinculadas al cese temporal en el trabajo por nacimiento de un hijo (maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia) cae un 3,7% el año próximo: su dotación será de 2.089 millones de euros.

  • Las comunidades 'populares' de Baleares, Murcia y La Rioja encabezan las inversiones del Estado en año electoral

    Las inversiones del Estado subirán en todas las comunidades autónomas en 2015 respecto al pasado ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno. Baleares, Murcia y La Rioja, todas del PP, serán las autonomías en las que el Estado más aumentará sus inversiones.

    Según el proyecto de Presupuestos presentado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2015 un total de 13.103,36 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Esta cifra supone un incremento del 8,38% respecto a los 12.090,63 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2014.

    Este aumento está repartido entre todas las autonomías excepto Ceuta, que será la única que sufrirá un descenso de las inversiones estatales. En concreto, el Estado invertirá en la ciudad autónoma en 2015 un 42,% menos que el año anterior.

  • Más de 60 ONG denuncian el impacto de los ajustes sanitarios dos años después

    El gasto en sanidad permanece casi congelado

    El presupuesto consignado a Sanidad pasa de 3.817 a 3.861 millones. Es un pequeño avance del 1,2%. Los programas que el Gobierno incorpora a estos gastos -entre otros- son las prestaciones básicas y la farmacia, los transplantes o la prevención contra la droga.

  • Los fondos para dependencia se mantienen el próximo año

    La partida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la dependencia no sufre apenas cambios para 2015. El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se mantiene en el presupuesto con 1.177,04 millones de euros, un 0,04% más que en 2014 (1.176,58 millones). Además, al igual que este año, el SAAD contará con un complemento de cinco millones para prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este Sistema.

    El programa de “Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia” que lleva a cabo el IMSERSO está dotado con 117,63 millones, una cantidad ligeramente superior al presupuesto anterior. No obstante, el programa “Prestaciones económicas, recuperadoras y accesibilidad universal” para personas con discapacidad, también del IMSERSO, cuenta en 2015 con una asignación de 58,77 millones de euros, 3,87 millones menos que la partida de este año.

  • De la Torre dice que el reembolso del crédito para el AVE Antequera-Sevilla muestra "el error de bulto" de Junta

    El Gobierno prioriza las líneas de alta velocidad del corredor norte-noroeste

    El Gobierno ha priorizado varias líneas de alta velocidad  del corredor norte-noroeste a su paso por la comunidad autónoma de Castilla y León.  En concreto y según destaca el Ejecutivo en la memoria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado registrada este martes en el Congreso, entre las actuaciones están las líneas Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo (por Cerdedo) o el acceso a Asturias a través de Venta de Baños-León-Variante de Pajares-Pola de Lena.

    Del mismo modo, el Gobierno destaca la línea Ponferrada-Monforte: Lugo-A Coruña y Ourense-Lugo y la Madrid-País Vasco a su paso por Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria- 'Y' Vasca, además de las líneas  Madrid-Ávila-Salamanca y la Medina-Salamanca.

    Dentro del corredor norte-noreste el Gobierno destaca las actuaciones en Bilbao e Irún y la línea del Eje Atlántico; Variante de la Puebla de San Julián (Lugo).

    En el caso del corredor Mediterráneo-Cantábrico, que parte de Sagunto (Valencia) para conectar con la cornisa cantábrica, se actuará en varios tramos como Castejón-Logroño-Miranda de Ebro, en redacción de proyectos constructivos en el primer tramo y desde Logroño a Miranda en estudio informativo,

    También se prevén en este corredor actuaciones en el tramo Teruel-Zaragoza, en estudio informativo para analizar la mejora de las actuales prestaciones, y Zaragoza-Castejón, en redacción de proyectos constructivos o  Castejón-Pamplona-Y Vasca, en construcción por la Comunidad Foral de Navarra el tramo Castejón-Pamplona.

  • Sube el dinero para la lucha contra la violencia machista aunque de forma irregular

    El dinero dedicado directamente a la prevención integral de la violencia machista crecerá un 8,7% al sumarle 1,9 millones. Pasa de 21,8 a 23,7 millones en 2015. Sube la partida para la atención de mujeres víctimas de tráfico sexual (de 1,5 a 2 millones), pero baja sensiblemente la atención telefónica que pasa de 5,5 millones este año a 3,6 para el curso siguiente: un 34% menos.

  • Oficina de empleo en Madrid. EFE

    El Gobierno destina más dinero para las agencias privadas que para el servicio público de empleo

    Las cuentas de 2015 muestran que el Gobierno sigue avanzando en su apuesta por las agencias privadas de colocación: según los Presupuestos del año próximo, estas entidades recibirán del Estado 110 millones de euros, más de lo que percibirán los Servicios Públicos de Empleo, a los que el Ejecutivo dotará de 85 millones de euros para su "modernización". Se trata, además, de un aumento considerable de la partida para agencias de colocación, que este año han recibido veinte millones de euros.

    Sigue leyendo...

  • Jura su cargo ante el Rey el magistrado del Constitucional que releva a López

    Rajoy seguirá cobrando 78.185 euros otro año más

    Mariano Rajoy seguirá cobrando 78.185,04 euros anuales un año más. El presidente del Gobierno tiene congelado el sueldo desde mayo de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero lo recortó un 15% en medio de la presión de Bruselas y los mercados por la crisis. Esa rebaja de los sueldos de los altos cargos se ha mantenido congelada desde entonces hasta los Presupuestos Generales del Estado que Cristóbal Montoro ha llevado este martes al Congreso.

    El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, es la autoridad mejor pagada: 130.152,62 euros. Le sigue el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, con una retribución anual de 129.271,46 euros.

    Sigue leyendo...

  • El Gobierno invertirá en Andalucía menos de lo que fija el Estatuto de Autonomía

    Andalucía recibirá en 2015 un total de 1.958,16 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 17,4% del total regionalizable, 11.267,99 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

    La Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz recoge que la inversión territorial del Estado debe ser el 17,8%, es decir, cuatro décimas más de lo previsto en los presupuestos.

    La cifra neta, no obstante, supone un 15,3% más que los 1.697,74 millones de euros del año pasado, unos 260 millones de euros más.

  • La inversión en Castilla y León en 2015 crece un 24,63%

    El Gobierno central invertirá en Castilla y León en 2015 un total de 1.744,26 millones de euros, un 24,63% más que en 2014 cuando se alcanzaron los 1.399,47 millones de euros, según figura en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado registrados este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso.

    En concreto, de los 1.744,26 millones de euros 1.655,41 millones son inversiones de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 88,85 millones del resto de ministerios.

  • España ve a la Iniciativa 5+5 de Defensa como una garantía en el Mediterráneo

    Defensa aumenta su presupuesto por primera vez desde el inicio de la crisis

    El Ministerio de Defensa manejará un presupuesto de 6.735 millones de euros en 2015, 52 más que en las cuentas públicas de este año. Es la primera subida presupuestaria en el departamento que dirige Pedro Morenés desde que estallara la crisis en 2008.

    Sigue leyendo...

  • Las pensiones se revalorizarán el 0,25% en 2015

    Las pensiones se revalorizarán un 0,25% en 2015, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año, que incluye una partida de 115.669 millones de euros para pagar las prestaciones contributivas, un 3,2% más que lo presupuestado para 2014.

    Por su parte, las pensiones de las clases pasivas crecerán un 4,3%, con un total de 13.185 millones de euros.

    El Gobierno ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados las cuentas del Estado para el próximo año.

  • La deuda pública española equivaldrá al 97,6% del PIB en 2014

    El Ejecutivo ha logrado rebajar sus previsiones de deuda para 2014 gracias al cambio en la forma de medir el PIB que le ha dado un colchón al agrandar el tamaño de la economía. Así, en la memoria de los Presupuestos Generales se prevé que la ratio de la deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB acabe el ejercicio 2014 en el 97,6 %  (92,1 % en 2013). Para 2015, la cifra se situará en el entorno del 100,3, en línea con los objetivos de Bruselas. 
     
    Para 2015, los pagos por intereses de la Deuda del Estado en 2015 alcanzarán 35.490  millones de euros, lo que representa un 3,25 % del PIB. 
  • ​Desaparece la educación compensatoria

    El dinero destinado a los programas de apoyo al estudio ​que “intentan garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social” se quedan casi en cero. Su presupuesto baja un 90,2% respecto a 2014. Pasa de 53.660.000 a apenas 5,25 millones. El Ministerio de Educación describe la política de educación compensatoria como la que “promueve la igualdad de oportunidades en educación a todos los niños, jóvenes y adultos. Prestando atención preferente a aquellos sectores más desfavorecidos mediante la articulación de medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades de partida”. El año pasado esta partida registró ya una bajada del 68%. En 2012 su presupuesto era de 169,5 millones.

  • Felipe VI pide a todos los países "acelerar el paso" ante un cambio climático que amenaza la vida

    Felipe VI mantiene el mismo presupuesto

    El rey Felipe VI contará en 2015 con el mismo presupuesto que la Casa del Rey ha tenido este año: 7,7 millones de euros. Así lo refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes en el Congreso.

    La cantidad exacta que recibirá la Corona a lo largo del próximo año será 7.775.040 euros. La Casa del Rey mantendrá, por tanto, congelada la asignación que percibe del Estado. El Gobierno redujo en cerca de un 2% el presupuesto en 2014 (un año antes la cantidad ascendió a 7,93 millones).

    Sigue leyendo...

  • Los Presupuestos Generales del Estado de 1979 son transportados en una furgoneta y conducidos al Palacio de las Cortes, donde el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, se los entregará al presidente de las Cortes

    FOTOS | De la furgoneta a la tablet: así han llegado los presupuestos al Congreso

    Un repaso en imágenes a las diferentes maneras en las que los ministros de Hacienda han hecho llegar los presupuestos a la Cámara Baja.

    Visita la fotogalería completa

  • STREAMING: Sigue la rueda de prensa de Cristóbal Montoro para presentar los Presupuestos Generales del Estado

    Sigue en directo la rueda de prensa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para presentar los Presupuestos Generales del Estado

  • Montoro dice que los presupuestos de 2015 son los del crecimiento y el empleo

    Guía básica para entender los Presupuestos Generales del Estado

    Los Presupuestos Generales del Estado son un territorio árido, plagado de cifras millonarias difíciles de ponderar y términos contables de complicado entendimiento.

    Sin embargo, bajo su abrumadora acumulación de números se ocultan las claves que determinarán la vida cotidiana de los españoles durante el próximo año, desde el precio que pagaremos por el recibo de la luz al mantenimiento o no en la parrilla de TVE de nuestra serie favorita; desde la posibilidad de presentar la declaración de la renta desde nuestra casa a las exposiciones temporales que podrá traer el Museo del Prado durante 2014.

    Estos son los conceptos básicos que se deben conocer para no perderse en el enrevesado lenguaje presupuestario:

    Seguir leyendo

  • El Gobierno aprueba hoy los presupuestos y elevará el crecimiento previsto

    El Gobierno obvia las dudas sobre la recuperación y lanza unas cuentas públicas de año electoral

    El Gobierno presentó el viernes los principales brochazos que dibujan las cuentas públicas para 2015. El consejo de ministros ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio que según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con los de la "consolidación de la recuperación". Estas son las cuartas cuentas públicas del Gobierno de Mariano Rajoy y como es habitual el grado de información de este primer anuncio ha sido escaso y marcado por las perspectivas económicas que encuadran los gastos del próximo ejercicio, marcados por los comicios electorales.

    El ministerio de Economía, encargado de facilitar sus previsiones a Hacienda para diseñar el presupuesto, ha optado finalmente por elevar la previsión del crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2%. El ministerio pilotado por Luis de Guindos se ha atrevido a hacer esta estimación pese a las dudas que despierta la economía del euro. Así, Economía ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la zona del euro, pero aún mantiene el optimismo de un crecimiento del 1,6% para el próximo ejercicio. El mínimo necesario para sostener el crecimiento español.

    Seguir leyendo

  • Montoro envía a Posada por vía electrónica el proyecto de Presupuestos y da inicio a su tramitación

    Presupuestos a golpe de dedo

    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado este martes al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, por vía electrónica por primera vez, y ha dado así el pistoletazo de salida a la tramitación de las cuentas del próximo ejercicio.

    Como es habitual, el ministro ha posado ante los fotógrafos en el Patio de Floridablanca de la Cámara Baja poco antes de las 10.00 horas, acompañado por sus tres secretarios de Estado: de Presupuestos, Marta Fernández Currás; de Hacienda, Miguel Ferre; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

    Esta vez, sin embargo, Montoro no ha posado con ninguno de los elementos del presupuesto, cosa que sí ha hecho tras entregar al presidente del Congreso el 'pen drive' y los tomos que recogen el detalle de las cuentas públicas en la sala de pasos perdidos.

    Además, como novedad, el ministro ha utilizado una tableta electrónica para, a golpe de dedo índice, enviar por vía electrónica el archivo de 141 Mb que contiene las cuentas del año próximo a un monitor táctil, a través del cual Posada ha podido acceder a la portada del libro amarillo que, no obstante, no estará colgado en la web de Hacienda junto con el resto de los tomos hasta las 11.00 horas. "Cada vez tenemos más avanzada tecnología", ha comentado el presidente de la Cámara.

    Al acto de entrega de los Presupuestos han asistido también otros responsables del Ministerio de Hacienda y algunos diputados 'populares' de la Comisión de Presupuestos, cuyo presidente, el socialista Alfonso Guerra, no ha estado sin embargo presente para escenificar la entrega de los presupuestos como es habitual, algo que ya sucedió también el año pasado.

Ver directo completo

- COLABORA -