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Señal en directo de EuroNews sobre el accidente de Germanwings

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  • Una aerolínea noruega se compromete a que siempre haya dos personas en la cabina

    La compañía aérea Norweian Air Shuttle se ha convertido en la primer aerolínea europea que se compromete a que siemrpe haya dos personas en la cabina. La compañía de bajo coste noruega ha hecho este anuncio después de que los investigadores del siniestro del A320 apunten a que el piloto se ausentó de la cabina y el copiloto se encerró dispuesto a "destruir voluntariamente" el aparato.

    En la comparecencia de los responsables de Lufthansa han explicado que esta medida es obligatoria en EEUU, es decir, que siempre que uno de los comandantes sale de la cabina debe entrar otra persona, generalmente un auxiliar de vuelo.

  • Continúan las labores para recuperar los cuerpos

    Continúan las tareas de recuperación de víctimas así como la búsqueda de la segunda caja negra. Esta es una de las últimas imágenes de las labores que desempeñan las autoridades francesas:

  • Francia pide ayuda al FBI

    Francia ha pedido ayuda al FBI para la investigación sobre el siniestro del A320, según informa CNN.

  • Precedentes de aviones estrellados deliberadamente en los últimos 50 años

    Las primeras investigaciones en torno al accidente A-312-244 que hacía la ruta entre Barcelona y Dusseldorf apuntan a un acto deliberado del copiloto que estrelló el avión contra los Alpes cuando estaba solo en la cabina.

    La historia aeronáutica reciente deja al menos otros catorce casos en los que, como en el caso del Airbus de Germanwings, el choque ha sido premeditado o deliberado, la mayoría de las veces por uno de los pilotos.

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  • Merkel promete investigar una tragedia que ha cobrado una "dimensión inimaginable"

    Merkel promete investigar una tragedia que ha cobrado una "dimensión inimaginable"

    La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará "todo lo que esté en su mano" para investigar una tragedia que ha cobrado "una nueva dimensión casi inimaginable".

    "Se lo debemos a todas las personas que perdieron el martes la vida en esta catástrofe y a sus allegados, que sufren terriblemente", manifestó en una comparecencia institucional tras conocerse los primeros resultados de la investigación, que apuntan a que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato en los Alpes franceses.

    Merkel señaló que desde el martes, día del siniestro, se encuentra como el resto de ciudadanos bajo "la impresión y el shock" de la noticia y reconoció que las últimas informaciones suponen "una carga adicional terrible" para los familiares.

    "La noticia me impacta como a la mayoría de las personas; va más allá de lo que uno es capaz de imaginar", añadió.

    Recordó que ayer visitó la zona de la tragedia junto al presidente francés, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y prometió hacer todo lo posible para aclarar "sin descanso" todos los extremos de lo sucedido.

  • Investigadores revisan imagen del control de maletas y la lista del pasaje del avión estrellado en los Alpes

    La investigación sobre el siniestro del vuelo Barcelona-Düsseldorf estrellado en los Alpes franceses que dirige la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente.  

    Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de estas pesquisas, cuando las maletas pasan el control de seguridad se someten a rayos X y a unos sensores tomográficos y las imágenes quedan grabadas: estas imágenes son las que miran después los investigadores.   

    Asimismo, se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes, sin que de momento se sepa el resultado.

  • Mecanismo por el que se acciona el bloqueo de la puerta de la cabina

    La puerta de la cabina de un avion se puede abrir desde fuera, salvo bloqueo interno

    La puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura, según ha explicado a Efe el secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia.

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  • Los pilotos hablaron sobre la maniobra de despegue

    El comandante y el copiloto "intercambiaron impresiones sobre el proceso de despegue", según han informado los responsables de Lufthansa, propietaria de Germanwings. "Después de eso no hubo otra comunicación", han expresado de acuerdo a las grabaciones que han analizado los investigadores del siniestro.

  • Lufthansa: La elección del personal exige habilidades psicológicas

    Los responsables de Lufthansa, propietaria de Germanwings, se han mostrado en "shock" después de que los investigadores sospechen que el copiloto estrelló el aparato voluntariamente.

    Los portavoces de la compañía han asegurado que al elegir el personal no solo se fijan en las "habilidades técnicas" sino también en las psicológicas.

    Además, han asegurado que el copiloto había pasado las pruebas necesarias y se había sometido a los entrenamientos en EEUU y Alemania.  "Era 100% capaz de volar. Nunca había tenido restricciones en sus habilidades profesionales", han asegurado en una rueda de prensa en la que han calificado de "inimaginable" lo que ha sucedido y se han mostrado "orgullosos" de su plantilla.

  • "La cinta es muy dramática"

    El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha comparecido pocos minutos después de que el fiscal que investiga el accidente haya dado las explicaciones sobre lo sucedido a bordo en los últimos 30 minutos. "La cinta es muy dramática", ha dicho el político alemán sobre las grabaciones en las que se escucha al comandante pedir sin éxito al copiloto que abra la puerta de la cabina.

    "Hay un código que puede ser marcado desde fuera" para abrir la puerta "excepto cuando se bloque voluntariamente desde dentro", ha señalado el ministro, que ha explicado que tras el 11S se implementaron nuevas regulaciones de seguridad en los aviones.

    Lufthansa va a entregar a los investigadores información sobre los pilotos, según ha revelado el ministro.

  • El copiloto Andres Guenter Lubitz en la foto de su perfil de Facebook.

    ¿Quién era el copiloto del avión de Germanwings?

    El copiloto que estaba al mando del avión en el momento del impacto -y que según los investigadores lo estrelló "voluntariamente"- se llamaba Andreas Guenter Lubitz, tenía 28 años y nació en la localidad de Montabaur, en el Estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania).

    Como ha confirmado una portavoz de Lufthansa a Efe, trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013 y acumulaba 630 horas de vuelo. Era el menos experimentado de los dos pilotos que estaban a los mandos del Airbus. Su compañero, el comandante que se encontraba fuera de la cabina cuando el avión comenzó el descenso brusco, contaba con más de 10 años de experiencia y más de 6.000 horas de vuelo.

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  • El copiloto no tenía antecedentes terroristas conocidos

    El copiloto que estaba al mandoo del vuelo en el momento del impacto y que, según las hipótesis de los investigadores, decidió "voluntariamente" estrellar el aparato no tenía antecedentes terroristas conocidos, según el Gobierno alemán.

    El fiscal del caso, Brice Robin, ha señalado que los elementos que maneja en este momento la investigación permiten descartar que se tratara de un atentado terrorista.

  • El fiscal de Marsella encargado de la investigación del accidente, Brice Robin, atiende a los medios / Foto: EFE

    Los investigadores sospechan que el copiloto de Germanwings estrelló voluntariamente el avión

    El análisis de las grabaciones de los últimos 30 minutos del vuelo apuntan que el copiloto se hizo con los mandos del avión ante la ausencia del piloto. Andreas Lubitz se encerró en la cabina y alteró el sistema para comenzar el descenso. "Actuó con la voluntad de destruir el avión", ha asegurado el fiscal que investiga el siniestro.

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  • 28 años

    En la rueda de prensa de la Fiscalía de Marsella, se ha facilitado el nombre del piloto y su edad. Se llama Andreas Gunther Lubitz y tiene 28 años.

    La revista Paris Match ha difundido la primera foto conocida del copiloto. Lubitz aparece junto al Golden Gate de San Francisco.

  • "El copiloto ha evitado abrir la puerta de la cabina y ha accionado voluntariamente el botón de la pérdida de altitud"

    El fiscal que investiga el caso, Brice Robin, dice que la hipótesis más probable es que el copiloto, que se quedó solo en la cabina a petición del comandante, tuvo la voluntad de destruir el avión. "Es la hipótesis más probable. El copiloto por un acto voluntario ha evitado abrir la puerta de la cabina y ha accionado voluntariamente el botón de la pérdida de altitud", ha afirmado.

    Robin indicó que en principio está descartada la posibilidad de que el copiloto perdiera el conocimiento porque se le oía respirar con normalidad. También ha informado que era de nacionalidad alemana.

    En su explicación, deja claro todos los pasos que se produjeron venían de decisiones voluntarias tomadas por el copiloto: bloquear el acceso a la cabina, no abrir la puerta al piloto cuando este quiso regresar, y por último acciona el mando para que el avión perdiera altitud de forma progresiva hasta que se estrelló en una montaña. "No se puede considerar que fuera un accidente", ha dicho Robin.

  • La escuela ante la muerte: "Escuchar, escuchar, escuchar"

    "El proceso de duelo es interno, y responde a los ritmos de cada uno: por eso es importante de entrada no desplegar ninguna actuación aparatosa, sino acompañar y dejar el espacio para que los jóvenes en este caso verbalicen sus necesidades", expone Gené Gordó , subdirectora de Apoyo y Atención de la Comunidad Educativa de la Generalitat. Gordó se refiere en este caso al apoyo, a través de psicólogos y psicopedagogos, que activa el departamento de Enseñanza en casos de tragedias y conflictos que afectan a los centros. "En un primer momento hay que escuchar, escuchar, escuchar", reitera, "y luego ya diseñarás que necesita cada persona".

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  • El fiscal de Marsella encargado de la investigación del accidente, Brice Robin, atiende a los medios / Foto: EFE

    El fiscal atenderá a los familiares desplazados en Marsella

    El fiscal que investiga el accidente, Brice Robin, va a atender a los familiares de las víctimas que se han desplazado hasta Marsella para darles datos sobre las pesquisas que se han realizado hasta el mometo. Está previsto que Robin comparezca después ante los medios de comunicación alrededor de las 12.30 horas.

    Los familiares de las víctimas serán trasladadas después a la zona de la tragedia, a 200 kilómetros de Marsella. El Gobierno ha asegurado que se encuentran atendidos en todo momento por psicólogos y por miembros de la Oficina de Atención a las Víctimas de Accidentes Aéreos.

    El Ejecutivo facilitará que vuelvan hoy o que, si lo prefieren, se queden en la base de operaciones donde las autoridades francesas han habilitado un espacio para que puedan estar.

  • Se estrella en Francia un avión que iba de Barcelona a Dusseldorf

    El Bundestag revisará la seguridad en Germanwings tras la tragedia aérea de los Alpes

    La comisión de Transportes del Bundestag (Cámara baja alemana) investigará los estándares de seguridad de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, tras la tragedia aérea en los Alpes franceses, en la que murieron 150 personas.

    El presidente de esta comisión parlamentaria, el socialdemócrata Martin Burkert, aseguró hoy en declaraciones al diario alemán "Die Welt" que "investigarán todo" lo relativo a los estándares de seguridad.

    "Desde el concepto de seguridad de Germanwings a las medidas de mantenimiento, pasando por los períodos de espera y cuestiones técnicas con los Airbus", aseguró Burkert.

    Pese al siniestro, el parlamentario alemán subrayó que el transporte aéreo es "como hasta ahora, seguro", en la línea de lo expresado en los últimos días por distintos políticos en Alemania.

  • El Gobierno matiza las cifras provisionales de víctimas de nacionalidad española

    El portavoz del Gobierno, José Luis Ayllón, ha matizado las cifras de víctimas de nacionalidad española: se trata, según los datos provisionales que maneja el Ejecutivo a partir del contacto con los familiares, de 50 personas con nacionalidad y una que ha residido en España durante 20 años. Moncloa cifró ayer en 51 los españoles muertos en el accidente.

    Familiares de los pasajeros se han desplazado a Francia en avión y en un autobús para acudir a la zona en la que se produjo la tragedia. El Gobierno facilitará que estas personas puedan regresar hoy mismo o, si lo prefieren, que se queden en la base de operaciones, donde las autoridades francesas han preparado un lugar en el que acogerles. El Gobierno asegura que están acompañados en todo momento de psicólogos y de persona de la Oficina de Accidentes Aéreos.

    Los portavoces del Gobierno no han ofrecido nuevos datos tras la tercera reunión del gabinete de crisis. Consideran que corresponde a las autoridades galas confirmar los datos sobre el análisis de la caja negra, es decir, si uno de los pilotos estaba fuera de la cabina y no pudo volver a entrar. Tampoco han informado sobre las labores de recuperación de los cuerpos, ya que defienden que son los equipos franceses quienes deben hacerlo.

  • Rueda de prensa de Moncloa a las 11 horas

    Moncloa ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa tras la tercera reunión del gabinete de crisis que preside Soraya Sáenz de Santamaría.

    También comparecerá el fiscal de Marsella que se ha hecho cargo de la investigación. Está previsto que lo haga a las 12.30 horas. También la compañía Lufthansa ha señalado que dará más explicaciones a las 14.30 horas.

  • Un piloto del avión siniestrado salió de la cabina y no pudo volver a entrar, según The New York Times

    Los forenses analizan los primeros restos

    Los forenses están ya analizando los primeros restos de víctimas del accidente recuperados por los equipos de rescate en los Alpes. Los restos fueron evacuados por los helicópteros de los equipos de emergencia a última hora del miércoles, antes de que finalizaran las labores de rescate.

    Los cadáveres han sido trasladados a un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes donde están siendo analizados antes de ser trasladados a la capilla ardiente a la que se trasladarán en las próximas horas sus familias, según informa Efe.

    Las tareas de rescate se han reanudado pasadas las 9:00 de la mañana. Las condiciones meteorológicas son mejores que las de los últimos días lo que puede facilitar la labor de los equipos de emergencia.

  • Nueva reunión del gabinete de crisis

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la tercera reunión del gabinete de crisis constituido por el Ejecutivo tras el accidente del avión de la compañía Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes. La reunión ha comenzado a las 9:10 horas.

    Según los últimos datos facilitados por el Gobierno ayer, el número de víctimas españolas identificadas asciende a 51.

    Tras la última reunión del gabinete de crisis del Gobierno celebrada ayer por la mañana comparecieron ante la prensa los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y Seguridad, José Luis Ayllón y Francisco Martínez, respectivamente.

  • Un solo piloto en la cabina

    Según The New York Times,  uno de los pilotos abandonó la cabina minutos antes del accidente y no consiguió volver a entrar. Citando como fuente a uno de los investigadores del siniestro, se dice que las grabaciones de audio aparecidas en la caja negra revelan una conversación tranquila entre ambos pilotos antes de que uno de ellos saliera de la cabina. Después encuentra la puerta cerrada y su compañero no responde. "El tipo que está fuera llama a la puerta y no hay respuesta", dice la fuente. "Luego golpea más fuerte y tampoco hay respuesta. Nunca hubo respuesta". "Puedes oírle golpeando para intentar echar la puerta abajo".

    La grabación no permite saber por qué un piloto salió. Pero lo que es seguro es que al final del vuelo el otro piloto está solo y no abre la puerta".

    La agencia de noticias AFP ha divulgado este jueves, citando fuentes de Lufthansa, algunos datos sobre el piloto y el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes.

    - El capitán de la aeronave tenía diez años de experiencia en el grupo, entre Lufthansa y su línea áerea de bajo coste, y sumaba más de 6.000 horas de vuelo.

    - El copiloto trabajaba en Germanwings desde septiembre de 2013 y había volado 630 horas.

  • Alemania, conmocionada por la tragedia de Germanwings en los Alpes franceses

    Un informe alerta a la Eurocámara de la “precarización” de los nuevos pilotos de avión

    Fue presentado en febrero pero desgraciadamente puede ponerse ahora de actualidad: el informe Anomalías laborales en la aviación, un documento de más de 300 páginas elaborado por la Universidad de Gante con financiación de la Comisión Europea, se debate este jueves en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

    El estudio denuncia sin ambages la “precarización” de los nuevos pilotos y sus consecuencias para la seguridad aérea. “Un alarmante número de pilotos está trabajando sin relación directa con la aerolínea para la que pilotan, especialmente en el sector low-cost”, lamenta el informe, que inmediatamente se refiere a un “dramático ascenso” de los autónomos y –peor aún- los “falsos autónomos”.

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  • Los familiares de las victimas viajan a los Alpes

    Los familiares de las víctimas del accidente del A320 de Germanwings viajan este jueves a los Alpes. Lufthansa, propietaria de la compañía de bajo coste, ha fletado dos vuelos desde Barcelona y Düsseldorf hasta Marsella, punto desde el que serán conducidos al lugar de la tragedia.

    Un centenar de familiares de las víctimas del accidente han salido ya del hotel Rey Don Jaime de Castelldefels hacia el aeropuerto de El Prat donde tomarán el vuelo.

  • Lufthansa espera que se conozcan las causas del accidente "muy pronto"

    Lufthansa desconoce si un piloto estaba fuera de la cabina

    Lufthansa, matriz de Germanwings, dice desconocer si uno de los pilotos se quedó fuera de la cabina antes del accidente. En declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA, un portavoz de la compañía ha indicado que no dispone "actualmente" de ningún dato que confirme  la información del New York Timesque indica que el copiloto abandonó la cabina minutos antes del siniestro y no pudo regresar porque el acceso se encontraba bloqueado.

    Diversos medios franceses dan por buena la información que tampoco ha sido confirmada de forma oficial por los investigadores. El fiscal encargado del caso dará una rueda de prensa a lo largo de la mañana en Marsella.

  • La catástrofe, la tragedia, por Manel Fontdevila

    LA VIÑETA | La catástrofe, la tragedia

  • Un helicóptero de los servicios de rescate vuela sobre los restos del avión siniestrado

    Los equipos de rescate se preparan para regresar a la zona del accidente

    Los equipos de rescate partirán en los próximos minutos a la zona en la que el A320 de Germanwings se estrelló este martes con 150 personas a bordo. Los cinco helicópteros que desplazan a los operarios de emergencias están ya preparados para ponerse en marcha en una jornada que amanece con mejores condiciones meteorológicas que la de ayer.

  • La caja negra que alberga las comunicaciones del avión de Germanwings.

    Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo regresar

    Uno de los pilotos, presumiblemente el copiloto, del avión que el martes se estrelló en Francia estaba fuera de la cabina y nunca pudo regresar,  según informó al diario estadounidense The New York Times una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia.

    La fuente, no identificada por el diario, dijo que, según las grabaciones de audio conocidas, uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar, pero "nunca hubo una respuesta".

    "Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión se estrellara en los Alpes franceses.

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  • Lufthansa espera que se conozcan las causas del accidente "muy pronto"

    El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha mostrado confiado en que las causas del accidente del vuelo de Germanwings se podrán conocer "muy pronto", una vez se pueda analizar el contenido de las dos cajas negras, una de las cuales ya se ha hallado.

    En una rueda de prensa en el aeropuerto de El Prat, adonde se ha desplazado para mostrar su pésame a los familiares de las víctimas, Spohr ha celebrado que parte del audio de la primera caja negra "se pueda trabajar" y ha confiado en que las autoridades francesas encuentren "pronto" la segunda caja negra, para tener un "panorama completo" del siniestro.

  • Concentració a Llinars del Vallès en record de les víctimes del vol de Germanwings accidentat / El 9 Nou

    Llinars del Vallès recuerda a los estudiantes y profesores alemanes fallecidos en el accidente aéreo

    Unas ochenta personas han participado este miércoles al mediodía en un minuto de silencio que se ha hecho, bajo una lluvia cada vez más intensa, frente al ayuntamiento de Llinars. Ha sido un nuevo recuerdo del municipio a los 16 estudiantes alemanes ya las dos profesoras que viajaban en el avión de la compañía Germanwings que estrellarse en los Alpes franceses.

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  • Comienza el rescate de los cuerpos del avión siniestrado

    Los equipos de rescate han comenzado el rescate de los restos de las víctimas del avión, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y Le Figaro.

  • Los investigadores recuperan el audio de la caja negra pero aún no lo han descifrado

    Pocos avances en las 30 horas posteriores al accidente del avión de Germanwings que cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf. Los equipos de rescate, que hallaron este martes una de las cajas negras del aparato, no han comenzado todavía la recuperación de los cuerpos de las 150 víctimas que iban a bordo del 4U9525. Los investigadores de la catástrofe han conseguido extraer el archivo de audio que contiene los sonidos y voces de la cabina, aunque no han conseguido interpretarlos. Además, aseguran que las pesquisas pueden prolongarse durante semanas e incluso meses.

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  • Los investigadores descartan que el avión explotara en el aire

    El portavoz de los investigadores ha descartado que el avión explotara en el aire porque, según ha explicado, los restos estarían dispersos sobre un área más amplia. La tesis es que se estrelló, aunque no cierran ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.

  • Los investigadores han conseguido extraer los audios de la caja negra

    Los investigadores del accidente han logrado extraer de manera utilizable algunos datos de audio de la primera caja negra, que se localizó este martes. "No tengo informacion más precisa" sobre los sonidos y palabras de la cabina, según el portavoz que ha ofrecido la rueda de prensa. La exploración de esos datos puede tardar semanas e incluso meses, según el portavoz del organismo que invetiga el caso.

    "Hemos recuperado un archivo de audio", ha expresado este portavoz, que no puede precisar los sonidos y comentarios que se escuchan todavía. Ese trabajo durará semanas o meses. El archivo de audio es "numérico" por lo que piensan que es poco probable que tenga fallos que impidan descifrarlo.

  • Los investigadores ofrecen una primera valoración del accidente

    Un portavoz del organismo que investiga el accidente ofrece una rueda primera de prensa con los primeros datos sobre el accidente. La mayoría ya se conocían a partir de las declaraciones del Gobierno francés de este martes.

    Los investigadores recibieron el aviso de que había habido un accidente a las 11.15 horas. El contacto con el aparato se perdió una media hora antes. La primera localización de los restos de la aeronave se produjo esa misma mañana desde el aire.

    "El avión se estrelló a gran velocidad, con gran energía en un paraje montañoso. Se desintegró", ha afirmado el portavoz.

  • Hollande dice que se busca la segunda caja negra

    El presidente francés, François Hollande, que ha comparecido junto a Angela Merkel y Maraino Rajoy, ha señalado que los equipos de rescate buscan la segunda caja negra. Hollande ha dicho que han encontrado el envoltorio pero no la caja en concreto, que sigue buscándose.

  • Dirigents i treballadors del Liceu fan dos minuts de silènci per les víctimes de l'accident aeri. / ENRIC CATALÀ

    El Liceu despide a los dos cantantes fallecidos en el accidente de Germanwings

    El silencio se ha apoderado del majestuoso pórtico del Liceu este mediodía. Ni el frío ni la lluvia han evitado que una veintena de dirigentes, varias decenas de personas y muchos periodistas se hayan encontrado a las puertas del Gran Teatre del Liceu para despedir a la contralto María Radner y al barítono Oleg Bryjak, los dos cantantes de lírica que hasta el sábado actuaron en la ópera Siegfried.

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  • EEUU confirma dos víctimas

    El departamento de Estado ha informado de que dos ciudadanos de EEUU estaban en el pasaje. El organismo ha expresado que es necesario esperar para poder confirmar otras posibles víctimas estadounidenses.

  • Gráfico: descienden los accidentes

    GRÁFICOS | El descenso del número de accidentes aéreos es un hecho

  • Rajoy, Merkel y Hollande, en la zona de operaciones. Foto: Ministerio de Interior francés

    Rajoy, Hollande y Merkel se dirigen a la capilla ardiente

    Los presidentes Rajoy, Hollande y Merkel han llegado a la zona de operaciones, han saludado a los efectivos desplegados y se dirigen a la capilla ardiente que se ha improvisado en un polideportivo. Los dirigentes harán una declaración conjunta, que estaba prevista para las 15.20 horas, pero se ha retrasado.

  • La investigación de Interior se centra en 20 perfiles de Twitter y más de 50 comentarios vejatorios contra las víctimas

    La investigación ordenada por el Ministerio del Interior a las fuerzas de seguridad se centra en 20 perfiles de Twitter y 50 comentarios en los que ser vertían comentarios ofensivos y vejatorios contra las víctimas del accidente aéreo por el hecho de ser catalanes, han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos que se publicaron principalmente en la red social Twitter. En los mismos celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas.

    Interior ha encargado la investigación a la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

  • 51 víctimas españolas

    El Ministerio del Interior eleva a 51 las víctimas españolas del accidente de los Alpes, según información de Interior. El Gobierno había fijado esta mañana el balance provisional de pasajeros españoles en 49, aunque había señalado que la cifra podía sufrir variaciones a lo largo de la jornada.

  • Dos periodistas iraníes que cubrieron el Barça-Real Madrid, entre las víctimas

    Dos periodistas deportivos iraníes figuran entre las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, según han informado este miércoles los medios de Irán.   

    Milad Hojatoleslami trabajaba para la web de noticias Tasnim y Husein Javadi era reportero del diario 'Vatan Emrouz', según ha informado Tasnim. Ambos habían viajado a Barcelona para cubrir el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid el domingo.

      Los dos periodistas se dirigían a cubrir un partido entre la selección de fútbol de Irán y la de Chile que se celebrará en Austria, según la web de noticias.

  • El presidente de Lufthansa asegura que la aerolínea "no ahorra en seguridad"

    El presidente de Lufthansa asegura que la aerolínea "no ahorra en seguridad"

    El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha asegurado hoy que el grupo, al que pertenece Germanwings, "no ahorra ni ahorrará en seguridad" y ha afirmado que la compañía vive "los momentos más dramáticos de sus sesenta años" de su historia.

    En declaraciones en el aeropuerto de Düsseldorf, destino del avión de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses, Spohr ha señalado que Lufthansa organizará mañana dos vuelos, uno de Barcelona y otro desde Düsseldorf, para trasladar a los familiares de las víctimas al lugar del siniestro.

    La prioridad en estos momentos, ha recalcado, es atender a los familiares y allegados de los fallecidos.

  • Hollande, Merkel y Rajoy, a su llegada a los Alpes / Ministerio francés del Interior

    Hollande, Merkel y Rajoy saludan a los equipos de rescate

  • Rajoy, Hollande y Merkel comparecerán ante los medios en unos minutos

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 14.15 horas a Seyne-les-Alpes (Francia) donde se produjo el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Allí le esperaban el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    Rajoy ha realizado el viaje a la zona del accidente en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas. También están en la zona la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel.

    El jefe del Ejecutivo, el presidente francés y la canciller alemana visitan a esta hora el centro de coordinación sobre el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Después realizarán una comparecencia conjunta a los medios.

  • Rajoy, Mas, Merkel y Hollande ya están en los Alpes

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, han llegado ya a los Alpes para conocer de primera mano el desarrollo de las labores de búsqueda y rescate de las 150 víctimas del accidente. Minutos antes llegaban a la base de los equipos de emergencia la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.

  • Francia difunde imágenes de las labores de rescate

    La Gendarmería francesa ha difundido a través de las redes sociales varias imágenes de las labores de rescate en los Alpes. Las fotografías muestran la preparación de los equipos antes de acudir a la zona del siniestro y las tareas para garantizar la seguridad en el punto en el que se encuentran los restos del aparato.

  • Moment de la concentració davant de l'ajuntament de Sant Cugat / Cugat.cat

    Duelo en Sant Cugat

    Cinco vecinos de la localidad formaban parte del pasaje. Se trata de dos trabajadores de la empresa Delphi y una alumna de la escuela Santa Isabel con su madre y su abuela. El municipio se ha sumado al recuerdo de las víctimas con minutos de silencio frente al ayuntamiento, a la entidad municipal de Valldoreix y en la planta de Delphi. Representantes políticos y sociales han participado en las diversas concentraciones.

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