eldiario.es

9

PARLAMENTO EUROPEO

Votación de la presidenta de la Comisión Europea

- PUBLICIDAD -
  • Lo esencial para cerrar el día

    Terminamos el día con más tensión si cabe entre PSOE y Podemos en la recta final previa a la investidura. Durante una rueda de prensa posterior a la reunión de Adriana Lastra y Gabriel Rufián en el Congreso, la socialista ha insistido en que es Iglesias el que no ha querido negociar y que ellos no "han dejado de ceder". Rufián, por su parte, no ha aclarado el sentido del voto de ERC de la próxima semana. Estos son los temas del día:

    - "El señor Iglesias no puede pretender tener un Gobierno paralelo y a su servicio". La número dos del PSOE carga contra Iglesias por decir que las presiones del Ibex dificultan el acuerdo con Unidas Podemos.

    - Calvo acusa a Iglesias de hablar "todo el tiempo de cargos": "Va a vetar la investidura de quien ha ganado". La vicepresidenta reitera que Unidas Podemos ha dilapidado las negociaciones al plantear una consulta a las bases.

    Pablo Iglesias asegura que las presiones del Ibex 35 han dificultado el acuerdo para un Gobierno de coalición.

    - Rufián pide "responsabilidad" a Sánchez e Iglesias: "Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto". ERC se inclina por no obstaculizar la investidura, pero decidirá el sentido del voto el viernes, aunque avisa: "Para pronunciarnos en torno a un acuerdo debe de existir".

    Podemos ya ha tumbado un Gobierno de izquierdas en La Rioja en primera votación: "No vamos a someternos a sus caprichos". Tras la ruptura de la coalición Unidas Podemos, IU anuncia su apoyo a la socialista Concepción Andreu y Podemos, con un escaño, reclama tres consejerías al Gobierno.

    ¡Hasta mañana!

  • ERC pide "responsabilidad" a PSOE y Unidas Podemos para lograr un acuerdo

    ERC insiste en que no bloqueará la investidura, pero no aclara si se abstendrá o apoyará a Sánchez

    El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este martes en que su partido no bloqueará la investidura del presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, pero no ha aclarado si se abstendrá o le apoyará, una decisión que la Ejecutiva de su partido adoptará este viernes. 

    Así lo ha puesto de manifiesto Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de algo más de una hora que junto a la diputada de ERC Carolina Telechea ha mantenido con su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, y con su 'número dos', Rafael Simancas.

  • Ayuntamiento renuncia a recurrir auto judicial que mantiene Madrid Central

    La Plataforma en Defensa de Madrid Central celebra la suspensión de la moratoria de multas

    La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha celebrado que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente". Informa Europa Press.

    "Madrid Central se queda", ha defendido la Plataforma en un comunicado, a través del que, además, han destacado que se antepuesto "la protección de la salud y el medio ambiente frente a los intereses particulares de los automovilistas".

    Precisamente, este mismo martes la Plataforma se ha reunido con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad y el concejal del Distrito Centro, Borja Carabante, con la petición de que se cumplan las 30 medidas de calidad del aire contempladas en el 'Plan A'.

    El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha comunicado qué modificaciones hará sobre la Ordenanza de Movilidad, las cuales podrían afectar a Madrid Central. Les ha trasladado la exigencia de no rebajar el proyecto así como propuestas en materia de ruido, seguridad vial, entornos escolares y movilidad ciclista, entre otras ideas para mejorar la movilidad.

  • Montero dice a Lastra que se sentará a negociar cuando "levanten los vetos"

    El PSOE: "El señor Iglesias no puede pretender tener un Gobierno paralelo y a su servicio"

    Cada día que pasa el malestar en el PSOE con el que ha sido hasta ahora su socio preferente va en aumento. La número dos, Adriana Lastra,  ha vuelto a cargar con dureza contra Pablo Iglesias. "No puede pretender tener un Gobierno paralelo y a su servicio", ha declarado en el Congreso tras reunirse con Gabriel Rufián. Escribe Irene Castro

    La dirigente socialista ha asegurado que Pedro Sánchez le trasladó por teléfono el pasado jueves su oferta de incluir a ministros con perfil técnico de Unidas Podemos por mucho que Iglesias insiste en que se enteró por los medios de comunicación. Pero los socialistas están convencidos de que Iglesias supedita su interés personal de formar parte del Consejo de Ministros a la gobernabilidad. 

    Leer más.

  • Almeida: Madrid Central ha generado inseguridad en el centro de la capital

    Pepu Hernández (PSOE) define a Almeida como "el alcalde más contestado del país", como revela lo acontecido con Madrid Central

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha definido a José Luis Martínez-Almeida como "el alcalde más contestado del país" tras batir "un récord tras otro" en su "accidentado" primer mes al frente del Consistorio después de que la Justicia haya suspendido la moratoria de multas de Madrid Central. Informa Europa Press.

    Las resoluciones judiciales, en palabras del edil, vienen a demostrar "que la decisión del Gobierno municipal no solo carecía de todo fundamento sino que era completamente arbitraria e incumplía los compromisos europeos y nacionales en materia de reducción de la contaminación".

    "La ciudadanía, la sociedad civil y la oposición política, representada en este caso por el PSOE, le han dado una lección al gobierno municipal. Vivimos en un Estado de Derecho y no todo vale en política. Los derechos de los ciudadanos siempre prevalecen sobre el despotismo, la intransigencia y el sectarismo", ha lanzado.

    A lo que añade que "el señor Martínez-Almeida está batiendo un récord tras otro hasta convertirse en el alcalde más contestado de todo el país y una de las pruebas es todo lo que ha sucedido con Madrid Central". Ahí ha recordado a las 60.000 personas que se manifestaron contra su decisión de suspender la zona de bajas emisiones cuando apenas llevaba quince días en el gobierno.

  • Lastra

    Lastra, sobre las negociaciones con Podemos: "En una negociación todos tenemos que ceder y este partido ha cedido"

    La portavoz socialista Adriana Lastra ha utilizado la primera parte de su intervención ante los medios, tras la reunión con Rufián, para presionar y criticar los últimos movimientos de Podemos. Sobre las negociaciones que su partido ha mantenido con Podemos, ha asegurado que su partido "no ha dejado de ceder", mientras que los de Iglesias han adoptado "una posición maximalista".

    "En los últimos 12 meses hemos tenido un gobierno de cooperación, ese que ahora no le gusta nada al señor Iglesias", ha reflexionado. "Reitero que le hemos presentado hasta cinco propuestas distintas. En cada una de ellas este partido ha ido cediendo un poco más", ha concluido.

  • Rufián

    Rufián, sobre la investidura: "Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto"

    Gabriel Rufián acaba de pedir a PSOE y a Podemos que "no se decepcione" a la gente que les votó en abril y "responsabilidad" para que "la legislatura avance". Así se ha expresado el líder de ERC después de su reunión con la socialista Adriana Lastra, que ha tenido lugar en la Cámara Baja y ha durado poco más de una hora.

    "Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto. Estamos hablando de dos fuerzas, PSOE y Podemos, que aglutinan 10 millones de votos y muchísima ilusión", ha explicado.

    "Ha sido una reunión cordial y satisfactoria. Les adelanto que el mensaje que queremos trasladar es que hay que hablar, dialogar y negociar. Esta legislatura tiene que ser sí o sí la legislatura del diálogo y del retorno de un conflicto político a la política", ha asegurado.

    "Unas nuevas elecciones sería una decepción que solo pagaría la izquierda", ha apostillado. No aclara el sentido del voto de Esquerra, pero dice: "Por nosotros no será".

    Hasta el viernes no habrá nuevos detalles. "Me tengo que atener al funcionamiento interno de mi partido, ha puesto día y hora para terminar de decantarnos [una Ejecutiva de partido]. Lo ideal sería que fuéramos ya con un pacto entre Podemos y PSOE. Haremos absolutamente todo para que se pongan de acuerdo y, desde luego, lo que no estamos haciendo es echar más gasolina al fuego, que lo podríamos hacer".

  • Las Cortes ratifican el convenio entre la Junta y la Xunta para el arreglo de la OU-124

    Mañueco se salta el veto de Ciudadanos en Castilla y León y recupera al consejero que ofreció una obra sin concurso al cabecilla de Enredadera

    El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha saltado uno de los vetos que impuso Ciudadanos y ha nombrado consejero de Fomento a Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aparece en el sumario Enredadera en un pinchazo telefónico con el empresario de la construcción y los medios, José Luis Ulibarri. El político le ofreció hacerse cargo de una obra que superaba los dos millones de euros sin concurso, y llegó a decirle ante las dudas que planteó "yo soy la Administración". Escribe Laura Cornejo.

    Leer más. 

  • Lastra (PSOE) se reúne mañana con Rufián (ERC) en el Congreso para hablar de la investidura de Sánchez

    Termina la reunión entre Lastra y Rufián

    La reunión que mantenían Adriana Lastra y Gabriel Rufián en el Congreso acaba de terminar. El encuentro ha tenido lugar en la Cámara Baja en un momento en el que el PSOE busca avanzar en la investidura con el resto de las formaciones, a pesar de que los socialistas ya aseguraron que no buscarían su apoyo para que la gobernabilidad del país no dependa de las fuerzas independentistas.

    La reunión ha durado en torno a una hora y cuarto.

  • Otro juzgado resuelve también a favor de mantener las multas en Madrid Central

    El Ayuntamiento acata la suspensión de la moratoria de Madrid Central, pero insiste en crear un "modelo alternativo más eficaz"

    El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este martes que el equipo de Gobierno acata la suspensión de la moratoria de multas para Madrid Central aprobada a principios de julio, pero ha insistido en crear un "modelo alternativo más eficaz". Informa Europa Press.

    Así se ha manifestado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid haya confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".

    "Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental", razona el magistrado en un auto tras recibir las alegaciones del Consistorio.

    Ante el auto, Carabante ha mantenido que "la posición del Ayuntamiento sigue siendo la misma", esto es, alumbrar "un modelo alternativo, más eficaz que Madrid Central", medida que considera "un fracaso en términos de contaminación y en términos de movilidad".

    Ese plan alternativo lo quieren plantear "en próximas semanas y meses" tras llevar a cabo "reuniones con los diferentes afectados, con vecinos, con comerciantes y con todo aquel que tenga algo que aportar en relación a la contaminación en la ciudad de Madrid".

  • Lagarde abandonará el FMI de forma definitiva el 12 de septiembre

    Christine Lagarde abandonará definitivamente el FMI a partir del 12 de septiembre

    La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha presentado su dimisión, que será efectiva el 12 de septiembre de 2019, según ha anunciado en un comunicado que ha compartido a través de su cuenta de Twitter.

    "Con una mayor claridad sobre el proceso de mi nombramiento como presidenta del BCE y del tiempo que llevará, he tomado esta decisión teniendo en cuenta los intereses del Fondo, puesto que acelerará el proceso de selección de mi sucesor", ha añadido.

    Con motivo de su designación como candidata a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) para suceder a Mario Draghi, Lagarde renunció de forma temporal a su cargo el pasado 2 de julio. Desde entonces, David Lipton ocupa el cargo de director en funciones y mantendrá sus responsabilidades hasta que el FMI elija a un sucesor/a de manera definitiva.

    El proceso para confirmar a Lagarde como sucesora de Mario Draghi en la presidencia del BCE no culminará hasta el mes de octubre, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea den su visto bueno oficial al nombramiento, tras haber consultado las opiniones del Parlamento Europeo y del Consejo de Gobierno del propio BCE.

  • Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, comparece ante la prensa para anunciar las fechas del debate de investidura.

    Javier Lambán ya tiene fechas para su debate de investidura como presidente de Aragón: 30 y 31 de julio

    El debate de investidura del que podría salir como presidente de Aragón el socialista Javier Lambán será los días 30 y 31 de julio, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. La fecha se ha dado a conocer casi dos semanas después de la ronda de consultas, que finalizó con el líder del PSOE aragonés como candidato a la presidencia de la comunidad. "Esperamos que haya habido tiempo suficiente para no meter presión, que era el objetivo cuando anuncié el nombre del candidato", ha explicado el presidente del parlamento.

    Leer más. 

  • Costa confía en poder frenar la extradición con un recurso en el TC alemán

    El Parlament auditará los correos de los diputados para comprobar si han sido usados en los cables sobre las "embajadas" catalanas

    La Mesa del Parlament ha aprobado este martes realizar una auditoría de la seguridad de las comunicaciones y correos electrónicos de los diputados de la Cámara después de las acusaciones de espionaje del Govern al Ministerio de Asuntos Exteriores, que el ministro en funciones Josep Borrell ha negado.

    Fuentes parlamentarias han explicado que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha narrado en la reunión de la Mesa que en las notas de situación del Ministerio sobre la actividad de la acción exterior del Govern, adelantadas por eldiario.es, constan unas comunicaciones entre él mismo y un funcionario del Parlamento escocés, Fergus Cochrane, que "no es un político".

    Leer más. 

  • Vox recauda más de 12.000 euros para ayudar al joven Borja en menos de dos horas

    El joven de Fuengirola condenado por matar a un atracador rechaza la ayuda económica de Vox para pagar la multa

    El joven condenado a dos años de cárcel por matar en 2015 a un hombre que había robado el bolso a una mujer en Fuengirola (Málaga) ha rechazado el crowfunding que este martes había iniciado Vox para pagar su multa. El partido de extrema derecha presumía de haber recaudado más de 12.000 euros solo dos horas después de poner en marcha una campaña para recaudar de fondos y contribuir a saldar la deuda del joven Borja.

    Leer más. 

  • Más Madrid habla de "impulsos revanchistas" y "esperpento" tras la suspensión de la "chapucera" moratoria de Madrid Central

    Más Madrid ha aplaudido la decisión judicial de suspender la que han definido como una "chapucera" moratoria de multas, una decisión adoptada del Gobierno municipal que tildan de "esperpento" y que responde a "impulsos revanchistas". Informa Europa Press.

    Así lo han indicado después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid haya confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".

    La portavoz de Más Madrid ante los medios, Rita Maestre, ha mostrado su alegría en Twitter por una "fantástica noticia que tumba por segunda vez la chapucera moratoria de PP-Ciudadanos".

    Mientras, la portavoz orgánica, Marta Higueras, ha declarado también por la misma vía que es "una gran noticia que la justicia confirme la vigencia de Madrid Central" pero que es "una pena que juristas como (el alcalde) José Luis-Martínez-Almeida, y (la vicealcaldesa) Begoña Villacís se muevan por impulsos revanchistas dejando de lado la salud y el más mínimo análisis jurídico".

    En la misma línea ha ido el concejal José Manuel Calvo, que habla de "la crónica del esperpento" de Almeida, quien primero "deja sin efecto la medida", después 60.000 personas se movilizan en contra mientras la prensa internacional se hace eco y Bruselas amenaza con sanciones" para después "los tribunales tumbar la moratoria". "Almeida hace el ridículo" es su resumen.

  • Patricia Ortega, la primera general por "méritos y capacidad, no por cupos"

    Patricia Ortega recibe el fajín de general "orgullosa" de las Fuerzas Armadas, de las que espera "estar a la altura"

    Patricia Ortega ha recibido este martes el fajín rojo de general convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar este rango en las Fuerzas Armadas españolas. Y lo ha hecho declarándose "orgullosa" de una institución de la que espera "estar a la altura" y destacar el trabajo diario de los miles de hombres y mujeres que la componen. Informa Europa Press.

    Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes el ascenso a general de brigada de Patricia Ortega, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela, ha ejercido este martes de padrino en un acto presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

    En una imagen inédita en España, el general Varela ha colocado el fajín rojo a la ya general Ortega ante la orgullosa mirada de su marido, sus tres hijos y sus compañeros de trabajo y promoción.

    Ortega ha querido dedicar sus primeras palabras como general a todos los militares que están en servicio, tanto en las lejanas misiones que se desarrollan a kilómetros de España como a aquellos que cumplen su labor en cualquier cuartel de España.

    La primera general española ha subrayado que todos sus logros han sido posibles gracias al apoyo y "profesionalidad" de sus compañeros. "Todo esto es vuestro", ha ofrecido en favor de una institución que, según ha asegurado, deja los estereotipos "fuera de los cuarteles". "Quien viste de uniforme, se debe al uniforme", ha subrayado.

  • Garzón pide cuentas a Gobierno por la actuación de la Guardia Civil contra un grupo por una copla contra la Monarquía

    Garzón pide cuentas al Gobierno por la actuación de la Guardia Civil contra un grupo por una copla contra la Monarquía

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido cuentas al Ministerio del Interior por la a su juicio "surrealista" actuación protagonizada por los efectivos de la Guardia Civil que el pasado domingo identificaron a los miembros de un grupo de música que interpretaron 'Arriba, abajo', una copla que incluye una crítica satírica a la monarquía. Informa Europa Press.

    Garzón ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso tras conocer que, después actuar en Canfranc (Huesca), los miembros del grupo de música popular aragonesa Adebán fueron identificados por agentes de la Guardia Civil.

    El también portavoz adjunto de Unidas Podemos busca que el departamento que ahora dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska le dé su versión de los hechos, que valore lo que considera "lamentable episodio" y que le explique "qué medidas va a tomar para evitar la criminalización de la libertad de expresión que permite la aún no derogada 'Ley Mordaza'".

    Garzón se hace eco del relato de los hechos que hace Jesús Escartín, cantante y fundador de Adebán, una banda que lleva interpretando 'Arriba, abajo' desde los años 70 del siglo pasado. Esta vez, según Escartín, lo hicieron por petición del público y luego fueron acusados por la Guardia Civil de haber atentado "contra la democracia y la monarquía".

  • El Constitucional avala la 'lista Falciani' como prueba contra el delito fiscal: no vulnera la presunción de inocencia

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad la conocida como 'lista Falciani' -documento que recoge el nombre de más de 100.000 clientes con cuentas opacas en el banco británico HSBC- al entender que la obtención de datos bancarios de presuntos defraudadores no vulnera derechos fundamentales como el de presunción de inocencia. Informa Europa Press.

    El tribunal de garantías ha adelantado este martes el fallo de la sentencia, que se dará a conocer en los próximos días, en la que desestima el recurso de amparo interpuesto por el ingeniero español Sixto D.C contra la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó seis años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública por ocultar más de cinco millones de euros.

  • El juez mantiene Madrid Central para proteger la salud y el medio ambiente

    Otro juzgado también suspende la moratoria de multas de Madrid Central: "La protección a la salud y el medio ambiente son principios que deben regir"

    Después de que este martes el Juzgado de lo contencioso número 24 de Madrid haya confirmado las medidas cautelarísimas que suspenden la moratoria de multas de Madrid Central dictada por el nuevo Gobierno formado por PP y Ciudadanos, otro juzgado, el número 7, ha dictado también medidas cautelares en contra de la moratoria, lo que supone un nuevo revés judicial para el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida. Escriben Raúl RejónFátima Caballero.

    El Juzgado de lo Contencioso número 7 ha concedido las cautelares solicitadas por el PSOE, después de que negara las cautelarísimas para escuchar los argumentos del Ayuntamiento. Para el magistrado Carlos Sánchez Sanz, "la protección a la salud y el medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales".

    El Ayuntamiento de Madrid argumentó un fallo en el sistema para aplicar la moratoria, pero el magistrado considera que "no es necesario establecer una moratoria para Madrid Central por el hecho de que se hayan producido deficiencias en el sistema de multas". "La misma resolución administrativa lo confirma, cuando indica que la administración ha salvaguardado en todo momento los derechos de los ciudadanos a través de medidas correctoras, análisis de la actividad sancionadora y anulación de oficio de cuantas sanciones se vieron afectadas, archivándose expedientes no notificados y devolviendo las sanciones ya tramitadas", dice el juez en referencia a la suspensión de multas que aprobó el Gobierno de Manuela Carmena.

    Leer más.

Ver directo completo

@eldiarioes

- PUBLICIDAD -