eldiario.es

Menú

Curbelo subraya vocación de dar estabilidad, sea el pacto de CC con PSOE o PP

La triple paridad es la garantía de que Canarias no va a funcionar "a dos velocidades", una más rápida para las islas centrales y otra más lenta para las periféricas, ha señalado.

- PUBLICIDAD -
Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo

El líder de la Agrupación Socialista  Gomera  (ASG), Casimiro Curbelo, ha subrayado hoy que la vocación de los tres parlamentarios conseguidos por su partido en el Parlamento de Canarias va a ser "dar estabilidad" institucional y ser útiles y responsables, tanto si el pacto que se plantea es de CC y PSOE como si es de CC y PP.

La iniciativa de diálogo corresponde a Fernando Clavijo, candidato de CC, que siempre tendrá a los diputados de ASG dispuestos a dialogar, pero como no se han producido esas conversaciones "no hay aún nada decidido" sobre cuál sería su voto sobre la investidura, ha precisado Curbelo en declaraciones a Efe.

El también presidente del Cabildo de La  Gomera  no ha querido decantarse por uno u otro pacto, porque la iniciativa es de Clavijo, quien "tiene la ventaja" de que puede hablar con unos o con otros, a diferencia del PSOE, que tiene que seguir la directriz de su dirección federal de que "con el PP ni agua".

En cambio, la Agrupación Socialista  Gomera  no excluye al PP de ningún diálogo, entre otras razones porque su presencia en el Gobierno central es determinante para el nuevo modelo de financiación autonómica, la reforma de los aspectos económicos del REF o para eventuales cambios en la ley electoral.

Sobre este aspecto, Curbelo ha señalado que su partido es partidario de rebajar las barreras insular y regional de acceso al Parlamento autonómico, pero no de una nueva circunscripción regional ni de romper la triple paridad.

La triple paridad es la garantía de que Canarias no va a funcionar "a dos velocidades", una más rápida para las islas centrales y otra más lenta para las periféricas, ha señalado.

En caso de ser requerido para formar parte de algún acuerdo de gobierno, Casimiro Curbelo ha explicado que su partido podría apoyar desde fuera, pero tampoco descarta incorporar algún representante en el ejecutivo.

Curbelo se ha mostrado muy satisfecho con los resultados electorales de su partido en La  Gomera , en donde el PSOE, que lo expulsó de sus filas poco antes de las elecciones, "ha quedado laminado", y se mostró sorprendido de que nadie en ese partido, en particular Julio Cruz, haya asumido responsabilidades por la derrota y por el error.

Reconoció que el mantenimiento de Julio Cruz en la dirección regional del PSOE no facilita el acercamiento entre las dos fuerzas políticas y elogió el triunfo en el conjunto de Canarias de Patricia Hernández, la candidata socialista a presidenta del Gobierno, pese al retroceso en La  Gomera .

Si el PSOE no lo hubiera expulsado, Patricia Hernández llevaría la iniciativa para formar el Gobierno de Canarias, destacó Casimiro Curbelo, para quien "alguien debería responder" en el Partido Socialista de La  Gomera  sobre esa responsabilidad.

No obstante, Curbelo señaló que le corresponde mirar hacia adelante para defender los intereses de La  Gomera  y por tanto no se va a entretener en otras cuestiones relacionadas con el PSOE, ahora que ASG es la referencia progresista y el primer partido de la isla.

Reafirmó que habrá un candidato de ASG al Senado y anunció que la vocación de su partido no es quedarse en el ámbito insular, si bien no quiso ser más preciso al respecto.

El líder de ASG consideró que las negociaciones entre CC y PSOE para pactar en Canarias, condicionadas a extender el acuerdo en cascada en todas las instituciones locales, puede traer inconvenientes, como se ha visto en ocasiones anteriores.

Consideró razonable que se trate de repetir el pacto regional en los cabildos o incluso en las grandes ciudades, pero de ahí hacia abajo entran factores muy locales que sólo producen inconvenientes.

En el caso de La  Gomera , ASG ha obtenido mayoría absoluta en Agulo y en Vallehermoso y el PSOE en Alajeró, pero en los otros tres municipios habrá que buscar acuerdos sobre los que ya están abiertas las negociaciones, dijo Curbelo.

Señaló que ASG gobernará en San Sebastián, donde quedó a un concejal de la mayoría absoluta, y el partido quiere colaborar a la gobernabilidad en Valle Gran Rey, donde CC es la primera fuerza, y en Hermigua, donde lo fue NC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha