eldiario.es

Menú

El cuervo se extingue en La Gomera

El último censo muestra una disminución de 100 a tan sólo 9 parejas en los últimos 30 años

La situación en Canarias es crítica, donde existen aproximadamente 365 parejas en la actualidad

El Gobierno de Canarias pone en marcha una campaña de concienciación sobre los cuervos

- PUBLICIDAD -
Cuervo canario / Foto: Yeray Seminario (fotonatura.org)

Cuervo canario / Foto: Yeray Seminario (fotonatura.org)

Tenidos en muchos casos como pájaros de mal agüero, los cuervos son una especie en vías de desaparición en Canarias. Al menos así lo afirma César Javier Palacios en su Crónica Verde en 20 minutos. El naturalista recorrerá las Islas explicando las particularidades de estos pájaros y la crítica situación en la que se encuentran.

La particular visión que tenemos de esta especie tampoco mejora su fama: la memoria popular los tiene como una especie negativa y mal avenida, aquella que podríamos llamar siniestra en el imaginario colectivo. Y sin embargo, en las Islas crearon una suerte de colonia que ya prácticamente ha desaparecido y se conserva tan solo unos reductos.

Palacios toma como referencia el último censo sobre cuervos en Canarias. Las islas de Fuerteventura y El Hierro conservan casi un centenar de parejas. Gran Canaria ha visto reducido sus ejemplares a 13, Tenerife a 12, La Palma a 21 y, la peor de todas, La Gomera, que llegó a tener 100 parejas hace tan solo unas décadas y actualmente sólo existen 9. En resumen: 365 en el conjunto del Archipiélago. 

Y todo ello hablando de una especie endémica de las Islas, la Corvus corax canariensis quien, entiende el naturalista, no se extingue por los cazadores, sino que las razones de su drástica disminución se deben a otros factores entre los que se encuentran los venenos, los tendidos eléctricos y la falta de comida.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, comienza este lunes una c ampaña de protección del cuervo canario y buscan “aliviar la mala fama que tiene este ave entre la gente”, apuntan en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha