Semana ‘estrella’ para relanzar productos astrotematizados

En la imagen, acto de presentación celebrado este viernes en la Casa Salazar.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Palma está haciendo “una apuesta clara por el turismo de las estrellas”, según ha asegurado este viernes el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, en el acto de presentación de la I Jornada de Comercialización de Productos de Turismo de Estrellas, que organiza la Corporación insular, y el II AstroMaster La Palma, un curso especializado de fotografía avanzada que contará con la participación de dos de los mejores fotógrafos nocturnos a nivel mundial: Babak Tafreshi y Cristoph Malin.

Ambos eventos han sido presentados en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma con la presencia, junto a Pestana, del consejero insular de Turismo, Raúl Camacho; Carlos Fernández, profesor de la Universidad de La Laguna; la directora del AstroMaster, Ana García, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma, Luis Vicente Martín.

Pestana señaló que, junto al Centro de Visitantes que se empezará a construir a finales de año en el Roque de Los Muchachos, los dos eventos que se van a desarrollar la próxima semana en la Isla “nos permiten, con la presencia de profesionales, lograr una mayor eficacia en la captación de este tipo de turismo”. “Se trata de contar con la experiencia de expertos que nos ayuden a mejorar nuestro proceso de comercialización de turismo de las estrellas”.

El consejero de Turismo, por su parte, destacó que “lo importante de estos dos eventos es que se pone de manifiesto la colaboración del sector especializado en turismo de estrellas y la administración”. En opinión de Raúl Camacho, en el sector turístico “tenemos que estar involucrados todos y la administración está para apoyar y no para ser la 'estrella”. “La Palma ha apostado desde hace tiempo por el astroturismo porque no somos un destino de sol y playa, ni de masa, sino un turismo especializado, por lo que el mundo estelar es uno más de esos pequeños productos que tenemos que ir combinando para que la Isla sea atractiva”. Recordó que La Palma cuenta desde el 2012 con el Certificado de Destino Turístico Starligth y también está declarada Reserva Starlight. Resaltó asimismo las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la administración como los 16 miradores astronómicos, tres senderos astronómicos y, subrayó, “sobre todo, las 52 iniciativas turísticas tematizadas en astroturismo, donde están presentes restaurantes, bares, casas rurales, empresas de servicio y la puesta en valor de la marca de La Palma para la tematización del turismo de estrellas”. Camacho comentó que “entre los objetivos está ese ansiado centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, en el que el grupo de Gobierno está trabajando de manera incansable para conseguir la financiación, y sin perder de vista ese proyecto amateur que es el observatorio turístico de Mendo”.

Carlos Fernández, que dirige la jornada, dijo que los dos eventos aludidos pretenden conformar “una semana 'estrella' en la Isla, vinculando mucho más que dos voluntades, la del Cabildo, la de hacer un diseño turístico diferenciado, la de apoyar proyectos de diversificación y desarrollo rural desde Ader y un conjunto de 12 empresas que están participando es lo que hemos denominado Jornada Técnica de Comercialización de Productos de Turismo de Estrellas como núcleo duro para salvar una iniciativa compleja que agrupa a las 52 empresas astrotematizadas”. “Es una semana de intentar poner en valor todo el trabajo que se ha venido haciendo, todo un conjunto de recursos, de empresas y productos que ya están en el mercado y que carecen de cierta visibilidad y de cierta capacidad de llegar al mercado”.

La jornada, calificada por Fernández de “densa”, se desarrollará el 20 de mayo en la sede social del Club Náutico de la capital y en la misma participan 24 ponentes, nacionales e internacionales, que “nos traen no solo la experiencia de la implantación y el desarrollo del producto sino de las estrategias que han seguido para captar ese nicho especializado del turismo de las estrellas”. Citó dos propuestas de referencia como Coquimbo en Chile y una iniciativa europea denomina 'Tierras Polares' que iniciaron su singladura en la observación de las auroras boreales. También se expondrán experiencias de pequeños operadores turísticos especializados en este tipo de productos. “Tenemos uno en España señero vinculado a productos exóticos, que se denomina 'Viajes Galápagos', que nos enseñará qué tipo de productos podemos desarrollar en La Palma”, explicó Fernández.

El II AstroMaster La Palma, en el que colabora el Cabildo y cuya inscripción tiene un coste de 1.500 euros, es un curso de fotografía avanzada que abarca diferentes aspectos como el procesado de imágenes, técnicas timelapse y astrofotografía de paisajes nocturnos que se desarrollará del 20 al 27 de mayo. En esta actividad participan 25 alumnos procedentes de Estados Unidos, Alemania, Austria, Irán, Omán, India y Suiza. En esta segunda edición estarán presentes dos de los mejores fotógrafos nocturnos a nivel mundial: Babak Tafreshi y Cristoph Malin. Ana García, directora de la actividad, explicó que en este tipo de fotografía no se utiliza telescopio sino cámara con trípode. Los tres profesores de esta segunda edición, afirmó, tienen reconocimiento internacional. También se contará con la presencia de Gunther Wegner, considerado el gurú del timelapse.

El taller, que ofrece 25 plazas, comprende clases teóricas, prácticas nocturnas y visitas a diferentes partes de la Isla, incluyendo el Observatorio del Roque de Los Muchachos, y está dirigido a fotógrafos y astrónomos con experiencia en el procesamiento de fotos y tratamiento timelapse. El viaje hasta La Palma de los inscriptos puede rondar los 6.000 euros.

El presidente de Ader, Luis Vicente Martín, se mostró satisfecho de que en La Palma se pueda ofrecer un producto astroturístico, porque, precisó, “el cielo está ahí, no haqy que cuidarlo, solo comercializarlo y darle valor”.

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