eldiario.es

Menú

IUC propone eliminar del callejero de Los Llanos los nombres de General Yagüe, Blas Pérez González y Calvo Sotelo

La formación de izquierdas sostiene que el Ayuntamiento sigue sin cumplir con la Ley de Memoria Histórica en su artículo referido a símbolos y monumentos públicos.

Izquierda Unida Canaria, en una moción, plantea crear una Comisión Municipal del Callejero en Los Llanos de Aridane.

- PUBLICIDAD -

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno ordinario de este jueves, 26 de mayo, en la que propone la creación de una Comisión Municipal del Callejero, señala en un comunicado. 

Desde IUC, se añade en la nota, “consideramos necesario contar con criterios para abordar los nuevos nombres que deben aparecer en el callejero, que serían establecidos por esta comisión”. Se trataría de “un órgano consultivo, sin remuneración, en el que estaría representada la Corporación, así como profesionales vinculados a la historia del municipio, como la cronista oficial, el archivero municipal o historiadores”. 

Plantea que “la comisión debería proponer nuevas denominaciones para las vías cuyos nombres deben ser eliminados del callejero al estar vinculados a la sublevación militar contra el gobierno republicano (Calle General Yagüe) o a la represión de la dictadura (Calle Blas Pérez González)”. En este sentido, añade, “creemos también necesario que algunas calles recuperen su denominación popular, como sucede con la Calle Calvo Sotelo, conocida como Calle del Medio”. 

IUC, en la nota, denuncia “como a pesar de que han transcurrido casi nueve años de la aprobación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento sigue sin cumplir con lo establecido en su artículo Artículo 15, referido a símbolos y monumentos públicos”. 

Por otro lado, añade, “la comisión serviría también para canalizar las peticiones que los vecinos y vecinas del municipio realizan con el objetivo de participar en la denominación de las calles y plazas que habitan y transitan, así como para tener en cuenta el criterio de género para aumentar el nombre de mujeres en el callejero de Los Llanos de Aridane”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha