eldiario.es

Menú

María de Haro (PP): "El Cabildo ha convertido el Fdcan en un guirigay sin fundamento"

La portavoz del Grupo Popular advirtió en el pasado pleno que el Fondo de Desarrollo de Canarias está sirviendo para cubrir compromisos que ya existían con la Isla y proyectos que ya estaban en marcha.

Adelanta que preguntará por la nueva prórroga que supuestamente ha pedido el Cabildo de cuatro meses más y 22 proyectos correspondientes a 2016.

- PUBLICIDAD -
María de Haro, portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma.

María de Haro, portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma.

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha vuelto a insistir en el pasado pleno ordinario  de la primera Corporación “en la nefasta gestión que con cargo al Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) se está desarrollando por parte de la primera institución palmera” y acusó a socialistas y nacionalistas de “convertir el Fdczanen  girigay sin fundamento”, señal el PP en un comunicado.

De Haro expuso que “además del considerable retraso que se lleva en la gestión y que ha supuesto hasta que el propio presidente del Gobierno Autonómico, Fernando Clavijo, manifestara su preocupación públicamente,  se corría otro riesgo que el PP denunció en su momento y es que se utilizarán estos fondos para cubrir inversiones comprometidas con anterioridad”. De esta manera, se añade en la nota, María de Haro indicada que “el presidente del Cabildo no puede renunciar a otros compromisos ya adquiridos por parte del Gobierno de Canarias con la Isla, como por ejemplo puede ser la inversión para el Parque Tecnológico o en otras infraestructuras, y que ahora pasen a estar financiadas con cargos a estos fondos que deben ser adicionales” y que volvió a subrayar que “surgen gracias a una condonación del Estado”.

La portavoz del Grupo Popular  ha sumado “otros ejemplos como el caso de la inversión en promoción económica que ya contaba con ayudas del propio Cabildo que inicio el consejero popular Mariano Hernández Zapata  en su etapa de gobierno y que ahora parece que también van a incluirse con cargo a estos nuevos fondos”.

En la nota se apunta que “más crítica aún fue la líder del PP cuando puso de manifiesto el caso concreto del rabo de gato sobre el que recordó que en un primer momento existía 100.000 euros en presupuestos para su erradicación incluidos dentro de la Reserva de la Biosfera y que estos fueron eliminados de prisa y corriendo para pasarlos a Medio Ambiente hecho sobre el que los populares pidieron explicaciones”. A continuación, relata De Haro,  “se encuentran con que se opta por jóvenes incluidos en el programa de garantía juvenil para esta actividad hecho que también generó preguntas plenarias por parte del PP y finalmente  este programa será incluido con cargo al Fdcan y que ha generado un importante número de titulares en las últimas semanas debido al proceso selectivo llevado a cabo”.

“Lo que queremos saber es si finalmente los habitantes de La Palma verán algo distintos con la gestión de algo más de 200 millones de euros extras con los que contará la Isla en los próximos 10 años o si estos se van a usar para continuar con proyectos e iniciativas para los que ya había presupuesto”, ha indicado

Además,  se añade en el comunicado, la consejera “ha ido más allá y le ha preguntado al Gobierno insular qué es lo que va a hacer con todo ese dinero que tenía previsto en presupuesto con proyectos que ahora se debía al Fdcan”. “Queremos saber a qué y cómo van a destinar ese dinero y en qué se verá beneficiada nuestra Isla o si también se quedará pendiente de ejecutar en las arcas insulares”.

 

Los populares también se han mostrado “críticos con las continuas faltas a la verdad por parte del presidente del Cabildo que ante cada pregunta del PP da una fecha distinta para una posible reunión que lleva dos años para materializarse”. No obstante, “ante la ausencia absoluta de información al respecto de este asunto” los populares registraron el pasado día 13 de octubre la solicitud de comparecencia de Pestana para abordar la situación de estos fondos.

Los consejeros del PP “en los últimos tiempos, ante la ausencia de la convocatoria de los órganos correspondientes, se han visto forzados a pedir la comparecencia de los consejeros para abordar los distintos temas y que entienden que queda sin validez una vez que se convoque el órgano correspondiente”. Y lamentan que en el último pleno ordinario el presidente les volviera “a engañar” planteándoles una reunión para “el lunes siguiente y que más de quince días después” sigan “sin noticias”.

Además, concluye la nota, “ante las últimas noticias recogidas por los medios de comunicación que informan que el Cabildo ha pedido una ampliación de la prórroga para justificar los fondos correspondientes al año 2016 relativos a 22 proyectos, la portavoz del PP anuncia que también preguntará al Gobierno por esta situación”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha