eldiario.es

Menú

Comienza la fase preparatoria para realizar el diseño final del Telescopio Solar Europeo al que aspira La Palma

Un estudio comparativo determinará si su ubicación definitiva será en el Observatorio del Teide (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía.

El proyecto EST (European Solar Telescope), liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción en los Observatorios de Canarias del mayor telescopio solar de Europa, recibirá 4 millones de euros de la Comisión Europea de los 11 necesarios para desarrollar su fase preparatoria.

De este modo, la Unión Europea respalda de nuevo la importancia de esta infraestructura de investigación, seleccionada como estratégica el pasado mes de marzo de 2016.

- PUBLICIDAD -
Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Créditos: Gabriel Pérez Díaz, IAC (SMM).

Diseño 3D del futuro Telescopio Solar Europeo (EST). Créditos: Gabriel Pérez Díaz, IAC (SMM).

La Comisión Europea comunicó recientemente la concesión de cuatro millones de euros destinados a la propuesta llamada Pre-EST(Fase Preparatoria para el Telescopio Solar Europeo), informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En esta fase del proyecto se realizará el diseño final que permitirá construir uno de los mayores telescopios solares del mundo, incluido en la hoja de ruta ESFRI 2016 de la Unión Europea que identifica las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo. Pre-EST añade, "arrancó formalmente el pasado sábado 1 de abril, con la reunión que mantuvieron los socios de EST en Madrid".

El Telescopio Solar Europeo (EST) está "un paso más cerca de convertirse en realidad". Al entrar actualmente en la fase preparatoria Pre-EST, "se creará y pondrá en marcha la oficina técnica del proyecto, que contará con un amplio equipo humano de ingeniería para la dirección y supervisión de los diseños finales y especificaciones técnicas del telescopio". Con una duración de cuatro años, esta fase tiene como objetivo establecer el esquema de gobierno para su construcción y operación, así como la preparación de los acuerdos legales y financieros necesarios entre todos los socios involucrados en el proyecto". Por otro lado, "se persigue intensificar la participación de la industria en los diseños preliminares del telescopio y sus sistemas, además de hacer un estudio comparativo para determinar si su ubicación definitiva será el Observatorio del Teide (Tenerife), o el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma)". Además, se dotará al proyecto de "la madurez legal, financiera y técnica necesaria para que la ejecución del EST sea un éxito".

La ayuda económica aportada por la Unión Europea deberá complementarse "necesariamente con aportaciones del país anfitrión y de los socios del proyecto". La contribución del Gobierno Autónomo a Pre-EST desde su principio "es fundamental para el éxito del proyecto y es esperable que se materialice en fechas próximas".  

Magnetismo solar

El EST es un proyecto liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para construir el mayor telescopio solar de Europa, de 4 metros de diámetro, en uno de los Observatorios de las Islas -El Teide o el Roque de Los Muchachos. Su objetivo principal es estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol. Gracias a ello, "el EST permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones".

Solarnet y Grest son "dos proyectos europeos, coordinados por el IAC, que dan continuidad al Estudio de Diseño Conceptual del EST y que persiguen mantener integrada a la comunidad de Física Solar europea de cara al Telescopio Solar Europeo". Para ello cuentan con  actividades en red -eventos, escuelas, movilidad de jóvenes- y un programa de acceso a telescopios y bases de datos, así como actividades conjuntas de I+D para desarrollar los aspectos tecnológicos más novedosos que necesita esta infraestructura.

La propuesta Pre-EST, "incluida en el programa marco Horizonte 2020, es promovida por la Asociación Europea de Telescopios Solares (EAST), cuyo consorcio está compuesto por 23 instituciones de investigación –entre ellas, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- de 16 países europeos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha