Nieves Luisa Pérez: “La situación laboral es crítica y a partir de los 40 no te quieren en ningún sitio”

Nieves Luisa Pérez, este lunes, ante la oficina del SCE de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nieves Luisa Pérez Piñero tiene 43 años y asegura que la situación laboral en estos momentos “es crítica”. “A partir de los 40 no te quieren en ningún sitio y no valoran la experiencia”, resalta. Es madre de un niño pequeño y cobra actualmente una ayuda familiar. “426 euros no resuelven nada cuando tienes cargas familiares, un coche y una hipoteca que pagar”, se lamenta. “Dicen que estamos saliendo, y que se ve la luz, pero yo no veo salida”, sostiene. Nieves Luisa acudió este lunes a las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) de Santa Cruz de La Palma, donde la Plataforma de Desempleados de La Palma celebró, como cada primer lunes de mes, una convocatoria para reclamar “un trabajo digno o una renta básica”.

Los miembros de la Comisión Coordinadora de la Plataforma de Desempleados, que están informando a las personas sin trabajo de los objetivos de la organización, han elegido el color rojo de sus camisetas para unirse a la 'marea roja' que “simboliza la sangría de esta lacra social que afecta a cerca de seis millones de personas en España y casi a 11.000 en La Palma”, señalan.

José Manuel Domínguez señala, por su parte, que “el paro no ha bajado, los estudiantes no han tenido trabajo en verano”. Gloria López, trabajadora social, que acudió a apoyar la concentración de la Plataforma en la capital, en la que se reunió una veintena de personas, apunta con preocupación que “se nos viene encima la ley de recortes sociales”.

Olivia Fernández considera, en alusión a la medida que ha adoptado el Gobierno regional para dinamizar el mercado laboral, que “200 cheques en toda Canarias es una vergüenza, puesto que yo encontré un empleo pero en condiciones precarias: 15 horas semanales a seis euros la hora; tengo que aceptarlo por necesidad hasta que encuentre una cosa mejor, aunque no tengo muchas esperanzas dada la situación”, comenta.

En la concentración de la Plataforma de Desempleados también estuvo presente Miguel Casanova Morera, miembro de este colectivo y militante de Izquierda Unida: “Rajoy vuelve de las vacaciones insistiendo en la creación de empleo, pero esto solo le importa a un año de las elecciones, porque durante tres ejercicios se han perdido muchos puestos de trabajo y se ha dejado a la gente abandonada”, afirma. “Mientras PP y PSOE o cualquier partido capitalista siga en el Gobierno, el trabajo dependerá totalmente del capricho de los mercados y no de la voluntad de la sociedad, por lo que hay que replantearse el sistema económico”, sostiene.

El coportavoz de la Plataforma de Desempleados, Alejandro Hernández, advierte que “más de 7.000 personas en La Palma viven bajo el umbral de la pobreza, y se está produciendo un empobrecimiento en la sociedad palmera tanto a nivel económico como social debido a la pérdida de valores como la cooperación”. “Hemos hablado con algunas personas que se han acercado a la concentración, y los testimonios que nos han dado denotan que la situación social en La Palma está mal y puede ir a peor si no se organizan los cerca de 11.000 desempleados que registra la Isla”, añade.

Alejandro Hernández recuerda que “lo que se pide es la aplicación de derechos legítimos reconocidos en la Constitución Española y en la Carta de Declaración de Los Derechos Humanos, y para ello debemos hacer hincapié en el significado del 1º de Mayo, que se debe tener presente todos los días y no dejarlo en una mero recuerdo de hace cuatro meses”. Invita “a las organizaciones políticas y sindicales a apoyar estas y otras iniciativas de la Plataforma de Desempleados, como punto de encuentro y trabajo para poner soluciones encima de la mesa” y defiende “el sector primario como un pilar básico” para la creación de empleo.

Etiquetas
stats