El Cabildo de Tenerife admite los muchos trastornos que provoca la nueva red de guaguas del Sur

Manuel Fernández Vega fue el encargado de defender la propuesta del PP

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Justo dos meses después de la puesta en marcha de la nueva red de guaguas del Sur, el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a llevar a cabo antes de que finalice el año las mejoras y ajustes de dicha red ante las críticas y el malestar que la reestructuración ha originado entre los usuarios.

A finales de julio, la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) puso en marcha la nueva red del Sur con el objetivo de ofrecer mejores comunicaciones y unas conexiones más regulares; con mayores frecuencias y con trayectos más simétricos en las idas y las vueltas. Pero lo cierto es que no todos los cambios han sido del agrado de los viajeros, hasta tal punto de que se creara la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (Pacts).

Este viernes, y a iniciativa del grupo del Partido Popular (PP), el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una moción que compromete a Titsa a llevar a cabo los ajustes necesarios antes de final de año.

La propuesta fue defendida por el consejero Manuel Fernández Vega, a la que los restantes grupos hicieron sus aportaciones hasta convertirla en un texto conjunto en el que el Cabildo reconoce que los cambios incorporados en la denominada Nueva Red Sur han provocado trastornos para miles de personas en sus hábitos diarios de movilidad, y asume la necesidad de tener en cuenta las necesidades de las personas mayores y con discapacidad, así como garantizar que los estudiantes tengan una alternativa real para acudir a sus centros educativos en todo el sur de la isla.

Asimismo, la corporación insular “agradece” a los ayuntamientos de Granadilla, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y Santiago del Teide “su elevado grado de implicación” en el proceso de diseño de la nueva red, así como la labor que han realizado para gestionar conjuntamente las quejas y sugerencias de los vecinos.

Además, se compromete a mantener abierto el proceso de reuniones con los colectivos afectados y a proporcionar información y participación a la ciudadanía de forma permanente, así como a dar respuestas a las consultas, sugerencias y peticiones de los usuarios a través de las oficinas de atención personal en las estaciones, redes sociales y call center.

El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, afirmó que muchos de los planteamiento que hace el PP en su propuesta ya se están acometiendo por parte de Titsa.

Comentó que la reestructuracion de la red del Sur no es fruto de la improvisación, sino de un trabajo que comenzó en 2013, cuando se tuvo la constancia, dijo, de que los viajes eran demasiado largos y poco fiables. Apuntó que dichos cambios han originado la presentación de 134 alegaciones sobre una red que mueve 25.000 usuarios cada día en un total de 120 guaguas.

El PSOE recordó que la reestructuración tenía como objetivo la mejora y la fluidez del servicio que se presta a los ciudadanos, como dijo la consejera Josefa Mesa. “Ciertamente ha habido errores que se están enmendando, y a pesar de los trastornos y desajustes la voluntad es resolver y responder a las reclamaciones” que ha hecho la plataforma.

El grupo de Podemos expresó su malestar porque en la propuesta del PP no se citara a la Pacts, y criticó que el Cabildo tome decisiones que afectan a los ciudadanos del Sur sin tener en cuenta su opinión, señaló el consejero Julio Concepción. “El Cabildo tutela la vida de los ciudadanos que vivimos en el sur y toma decisiones a puerta cerrada”, añadió.

Muchas de las quejas acerca de la nueva red de guaguas se deben, entre otros cambios, a la supresión de la linea 116 que unía Granadilla casco con Santa Cruz de forma directa o el que la línea 408 que une Granadilla-San Isidro-El Médano deje fuera de ruta a Los Abrigos, tal y como ocurría anteriormente con la linea 470.

Asimismo, la línea 110 que une la capital con Costa Adeje de forma directa ha sufrido la perdida de la primera guagua que salía a las 6:15 horas, pasando a ser la primera a las 6:55, con lo que los trabajadores que entran en sus puestos de trabajo a las ocho de la mañana no llegan a tiempo.

Al respecto Titsa les plantea como alternativa que usen la línea 111 de las 5:30 de la mañana, la cual hace el mismo recorrido pero pasando por todas las paradas que hay en la autopista TF-1.

Además, se eliminó la linea 115 que unía de forma directa El Fraile (Arona) con Santa Cruz, con lo que ahora es necesario hacer un transbordo, y la linea 460 que une Playa de las Américas con Icod de los Vinos amplía su recorrido dentro del municipio de Adeje, con lo que el trayecto supone más tiempo para el viajero.

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