Urbanismo aprueba el Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Efe.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este jueves el Plan Especial del Puerto. El Consejo Rector de Urbanismo ha dado el visto bueno al nuevo planeamiento que, a partir de ahora, deberá ir a Pleno para su aprobación definitiva y ser publicado para su entrada en vigor. La previsión municipal es que se apruebe en el pleno ordinario del mes de noviembre.

El documento fue aprobado con un amplio apoyo del Consejo Rector de Urbanismo. En este órgano, donde está representada la oposición municipal, no se registró ningún voto en contra. Esta situación ya se dio cuando, en julio de 2013, se produjo la aprobación inicial del Plan. En este tiempo, el nuevo planeamiento recibió 17 alegaciones, además de informes de determinadas administraciones relacionadas con esta infraestructura, como Puertos del Estado.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, afirma que “la aprobación del Plan Especial del Puerto reforzará la cercanía de Santa Cruz con el mar”. Después de calificar el acuerdo del Consejo como “una gran noticia para la capital”, el primer edil ha señalado que su aprobación definitiva por parte del Pleno “asegura la posibilidad de que la Autoridad Portuaria pueda licitar con prontitud las obras del enlace Puerto-Ciudad”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, destaca que este jueves “se ha aprobado un plan ampliamente consensuado y trabajado de forma conjunta entre los técnicos de la GMU y los de la Autoridad Portuaria”. Martín resalta que “el plan actualiza el Puerto y lo trae al siglo XXI, contemplando las necesidades de futuro de la capital”.

El edil explica que “gracias al documento recuperamos ciudad, ya que se contempla el uso mixto de la zona del Muelle de Enlace, donde se podrá construir además la nueva terminal de cruceros”. El plan elimina otras cuestiones que han resultado polémicas, como la Marina de San Andrés, y posibilita que se instalen en el puerto las empresas que han anunciado su intención de hacerlo y que hasta ahora no podían, ya que no había suelo disponible.

El nuevo planeamiento del Puerto revisa el vigente, que data de 1995, y permite ordenar más de 300.000 metros cuadrados de terrenos ya ganados al mar y reordenar sus usos para hacer más atractivo el frente marítimo de la ciudad. En su redacción se ha tenido en cuenta el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de 2006 y la revisión del Plan Especial del Parque Marítimo, que se está realizando de forma paralela.

El objetivo principal es reordenar los usos de esta instalación y permitir, que las zonas más cercanas a la ciudad contengan los usos más compatibles con ésta y que, paulatinamente, se establezca la unión Puerto-Ciudad. De esta manera, Santa Cruz gana terreno y oportunidades no sólo en el sector de transporte de mercancías, sino comerciales y de ocio, con un nuevo planeamiento que acerca el Puerto a la ciudad.

El Plan Especial divide el Puerto en diferentes áreas funcionales; cada una con diferentes usos. Entre éstas destacan las del Parque Marítimo, Dársena de Los Llanos, Muelle de Enlace, Dársena de Anaga, Valleseco, Bufadero y Dársena Norte.

Este plan ha permanecido desde su aprobación inicial expuesto en la web municipal, además de en la oficina específica que Urbanismo ha habilitado para informar a los ciudadanos en la Gerencia, junto a los planes especiales de El Toscal y del Parque Marítimo.

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