La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ashotel alerta de una estafa de abogados ingleses a hoteles

Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La patronal hotelera de Tenerife, Ashotel, ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Policía Nacional una posible estafa organizada por parte de abogados británicos que reclaman indemnizaciones a los hoteles por supuestas intoxicaciones alimentarias de turistas.

En un comunicado, Ashotel señala que este verano circulan por el sur de Tenerife oficinas móviles de lo que denomina “abogados piratas”, instaladas en furgones amarillos con rótulos en inglés en los que se anima a los turistas a denunciar por intoxicaciones alimentarias adquiridas en el hotel donde se alojan.

“La inmensa mayoría de las denuncias son falsas”, pero las reclamaciones se interponen en tribunales británicos, por lo cual en la mayoría de ocasiones es más rentable para los hoteleros pagar la indemnización que abrir un pleito para defenderse en el extranjero, según Ashotel.

“En muchos casos ni siquiera presentan partes médicos oficiales de las supuestas enfermedades contagiadas en los hoteles”, sino que se limitan a denunciar que se han puesto enfermos por alguna intoxicación alimentaria y piden que se les indemnice, agregan los hoteleros.

Según la denuncia de Ashotel, los “abogados piratas” tratan de captar a los turistas durante su estancia y les dicen que solo les cobran si se gana la reclamación.

Algunos turistas han asegurado que “se sienten acosados” por estos bufetes, que les animan a denunciar y les aseguran que así sus vacaciones les saldrán gratis.

Ashotel sospecha que detrás de estos bufetes puede haber “exdirigentes de turoperadores” que conocen los entresijos burocráticos de los contratos y las pólizas de seguro.

“El sector hotelero es uno de los que más controlado está, entre otros ámbitos en el sanitario, con lo que, insiste, podríamos estar ante una posible estafa bien organizada”, según el presidente de Ashotel, Jorge Marcihal.

Esta actividad se desarrolla en la vía pública sin licencia ni habilitación profesional por empleados que posiblemente no están dados de alta en la Seguridad Social ni cumplen obligaciones tributarias, según las sospechas de la patronal hotelera de Tenerife.

Ashotel ha señalado que esta práctica se produce también en otros destinos turísticos españoles como Baleares y Andalucía, por lo que las asociaciones provinciales de hoteleros están en contacto para emprender acciones conjuntas.

Etiquetas
stats