eldiario.es

Menú

Ocho municipios tinerfeños acometerán un proyecto piloto para reducir un 20% la factura eléctrica

Esta iniciativa, promovida por el Cabildo y apoyada por el cluster RICAM de energías renovables, está dirigida a las familias con menos recursos

- PUBLICIDAD -
Un momento de la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Un momento de la rueda de prensa de presentación del proyecto.

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un proyecto que persigue la reducción de la factura de la electricidad de las familias con menos recursos en torno a un 20 por ciento aproximadamente.

Así lo ha anunciado este viernes, 13 de marzo, la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, quien ha destacado que "el incremento en el precio de la luz sitúa a muchos tinerfeños en una situación de marginación".

La iniciativa se concreta, en esta primera fase, en una experiencia piloto con la que se inicia el proceso de creación de un marco del que se puedan beneficiar el mayor número posible de familias de la isla.

La acción está liderada por las consejerías de Gobierno Abierto y de Sociedad de la Información, y cuenta con el apoyo del cluster RICAM de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias.

De este mod, el objetivo de la iniciativa, como ha explicado la consejera Magaliz López, es combatir las causas que provocan la denominada 'brecha digital' por la que las familias no pueden incorporar a su día a día recursos como el uso de un ordenador personal y el acceso a internet, o que aun pudiendo acceder lo hacen de forma limitada  porcalidad, velocidad u horas de acceso.

Estas carencias van aparejadas a desigualdades socioeconómicas y a los precios de la energía. Magaliz López ha afirmado que "el pago de Internet está derivándose hacia sufragar los incrementos de la electricidad, y con este proyecto, se asesorará a las familias para que consigan ahorrar un 20 por ciento en esas facturas".

En la mayor parte de los casos, la "brecha digital" también lleva asociada situaciones de exclusión social o de "pobreza energética", concepto este último que define el hecho de destinar más del 10 por ciento de los ingresos familiares al pago de la factura eléctrica de la vivienda.

Esto limita la capacidad del ciudadano para acceder a contenidos, recursos y beneficios del entorno digital, entre ellos los educativos y de comunicación con la administración pública.

En este aspecto, la energía resulta un pilar básico tanto para el desarrollo económico empresarial como para la actividad diaria de la ciudadanía. Internet, la telefonía móvil y en general la sociedad de la información dependen del suministro eléctrico.

Los responsables del cluster RICAM Julián Monedero y Abel Cedrés han explicado que los datos de experiencias de ahorro en eficiencia y ahorro energético de este colectivo indican que "es posible pagar menos por la misma energía y también consumir menos" aplicando distintas estrategias.

En este aspecto, el trabajo con la población con talleres formativos podría resultar altamente eficaz. Así, el Cabildo ha diseñado una experiencia piloto de "mitigación de la brecha digital actuando sobre la causa de la pobreza energética".

Con el objetivo de conformar un marco estratégico de actuación, a la finalización de esta experiencia piloto, el Cabildo de Tenerife podrá disponer de un documento que revelará cuál ha sido la eficacia de las estrategias implantadas y su resultado.

Para poder prever los resultados de ese futuro marco, el cluster RICAM se encarga inicialmente de la elaboración de esta experiencia piloto, basada en actuaciones puntuales y monotorizadas.

Los fines principales del proyecto son obtención de ahorros y eficiencia energética entre aquellos colectivos sociales que están en inmersos o en riesgo de pobreza energética; divulgación de métodos para mitigar la brecha digital dentro; desarrollo de un proyecto formativo sobre energía y estrategias de ahorro en la factura energética de los hogares; fomento de las competencias del ciudadano empleando; implicación de toda la comunidad social y conseguir ahorros del 20 por ciento como mínimo en la factura energética.

La Experiencia piloto de mitigación de la brecha digital actuando sobre la pobreza energética en la isla de Tenerife se desarrollará en ocho municipios de la isla (Icod de los Vinos, Güímar, Fasnia, Arico, La Laguna, Tegueste, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife) y contará con la realización de talleres formativos sobre estrategias de ahorro en la factura energética dirigidos a ciudadanos inmersos o en riesgo de pobreza energética. Para estas actividades se empleará material teórico y práctico.

Tras la fase formativa, se realizarán auditorías energéticas en viviendas para llevar a la práctica las estrategias de ahorro energético divulgadas en los talleres.

Asimismo, se emitirán los informes con los resultados de las actuaciones previstas, dificultades encontradas, contingencias realizadas y lecciones aprendidas así como las conclusiones obtenidas y propuestas de mejoras para futuras actuaciones.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha