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La OMIC de La Laguna tramitó 1.732 expedientes de reclamación en 2014

La oficina municipal también atendió 3.492 consultas entre las que destacan las 547 quejas que han acumulado los servicios de telefonía móvil

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La concejala responsable del área, Mónica Martín, insta a la ciudadanía a estar alerta en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones.

La concejala responsable del área, Mónica Martín, insta a la ciudadanía a estar alerta en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones.

La Oficina Municipal de La Laguna, organismo dependiente de la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local de La Laguna, atendió durante el pasado 2014 un total de 1.732 expedientes de reclamación, de los cuales hasta 855 se resolvieron con una resolución positiva para el ciudadano solicitante.

En este balance del ejercicio, la OMIC ha informado también de que en el mismo período se atendieron 3.492 consultas, destacando las 547 quejas que ha aglutinado la telefonía móvil.

La concejala responsable del área, Mónica Martín, remarca la necesidad de que la ciudadanía esté especialmente alerta en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones, un sector que "sigue consolidándose en el primer puesto de esta particular lista y va distanciándose cada vez más del resto de temáticas”.

La edil socialista señala que la OMIC presta un servicio “cada vez más imprescindible en el municipio, a pesar del empeño del Partido Popular por abolir y prescindir de este tipo de competencias”.

La OMIC de La Laguna ofrece en la actualidad al usuario un servicio de asesoramiento, información general y asistencia para la resolución de conflictos a ciudadanos, siendo la mediación su principal cometido.

El procedimiento habitual de la administración consiste, una vez planteada la reclamación del consumidor, en tramitar dicho procedimiento para conciliar las posiciones del cliente y el empresario. Antes de ejercer la defensa del particular, se elabora un estudio previo de la viabilidad de la pretensión.

Del mismo modo, se programan a lo largo del año diferentes campañas informativas a pie de calle, especialmente en períodos específicos como Navidad o la época de rebajas, donde el volumen de compras se incrementa significativamente y, como consecuencia, se eleva el número de conflictos.

Una de estas últimas iniciativas fue la puesta en marcha de la OMIC Móvil, proyecto que incluye una serie de charlas informativas con las que se pretende concienciar a los laguneros de la importancia de esta oficina municipal y de los derechos que amparan a los consumidores.

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