La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PSOE expulsará al concejal Zebenzuí González porque sus wasaps son “una falta de respeto a las mujeres”

Zebenzuí González, concejal del Ayuntamiento de La Laguna (Twitter)

Tenerife Ahora

La Laguna —

Más de dos meses después de que Canarias Ahora hiciera público los mensajes del concejal de La Laguna Zebenzuí González en un grupo de WhatsApp jactándose con otros afiliados de “follar” con empleadas que enchufaba en el Ayuntamiento, el PSOE ha decidido expulsar del partido al edil porque los comentarios son “una falta de respeto hacia las mujeres”. 

“Estamos liados con el tema de Catalunya”, era la respuesta que solían dar en Ferraz al preguntar sobre cuándo iban a tener resuelto el expediente abierto contra el edil el mismo día que los mensajes fueron hechos públicos. La tardanza en la resolución del caso de González chocaba con otras polémicas en el partido como fueron los expedientes del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, o los concejales de Tacoronte, que fueron fulminantemente expulsados apenas días después de que se les abriera las sanciones.

Tras el expediente abierto al edil, y tras recoger su versión, la Secretaría de Organización del partido ha tomado una decisión definitiva y le expulsará irrevocablemente del PSOE, han avanzado a la agencia Europa Press fuentes de Ferraz.

Para el PSOE de Pedro Sánchez, que se define como un partido feminista, los comentarios vertidos por el concejal suponen “una falta de respeto hacia las mujeres” que los socialistas consideran una “falta grave”, por lo que le aplicarán la sanción máxima correspondiente, la expulsión del partido.

Esta expulsión se hace pública después de que el viernes pasado la Fiscalía archivara las diligencias abiertas a petición del Ayuntamiento de La Laguna al no apreciar delito en las ya célebres frases. Para el Ministerio Público los mensajes demuestran, “cuando menos, mal gusto”, pero no constituyen un delito de odio o discriminación, ni puede entenderse tampoco que supongan un delito contra las instituciones, tal como está tipificado este, y le recordó al Consistorio lagunero que tiene las competencias legales para “comprobar mínimamente si lo expresado por el denunciado responde a hechos por él perpetrados con apariencia de infracción penal”, en referencia a una posible contratación irregular de personal a cambio favores sexuales.

La expulsión de González del PSOE podría acarrear consecuencias políticas e institucionales de cierto calado en el Ayutamiento lagunero. El edil era uno de los cinco socialistas que integran el pleno pero que, junto a las concejalas Mónica Martín y María José Castañeda formaban parte del grupo municipal de gobierno junto a Coalición Canaria, mientras que los otros dos -entre los que se encuentra el cabeza de lista en las elecciones de 2015, Javier Abreu- se declararon hace más de un año en rebeldía por serias diferencias con el alcalde, José Alberto Díaz, y su grupo de concejales. Estos dos concejales integran la oposición y pesa sobre ellos un expediente de expulsión del PSOE por no acatar las órdenes de apoyar a Coalición Canaria.

Ahora habrá que ver si Zebenzuí González seguirá como concejal independiente en el pleno y dando su apoyo a Díaz o si renuncia a su acta y entra en el Consistorio la siguiente persona en la lista, Silvia Maestre, que no comulga precisamente con el pacto con los nacionalistas, lo que podría hacer inclinar la balanza a favor de una censura en la segunda ciudad de la isla de Tenerife y bastión simbólico de Coalición Canaria.

Etiquetas
stats