El PSOE lamenta que Bermúdez prefiriera pactar con “los señores de los recortes”

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, junto a los otros tres concejales de su grupo, en la rueda de prensa en la que analizó la composición del nuevo grupo de gobierno, formado por CC y PP. EFE/Cristóbal García

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha lamentado que, a la hora de decidir cuál iba a ser su socio de gobierno, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, haya primado las matemáticas en lugar del programa político y, por lo tanto, acabara sellando una alianza con “los señores de los recortes”, en alusión a los miembros del PP, de los que recordó que “hasta ayer le llamaban vándalo y decían que sus políticas económicas no servían”.

En este contexto, resaltó que “Bermúdez no escuchó a la ciudadanía que quería diálogo, gobiernos abiertos, transparentes y que fueran capaces de consensuar los grandes temas”, ya que si hubiera apostado por esta vía el pacto habría tenido que ser con el PSOE.

Martín incidió en que “en todo momento, la decisión estuvo en el tejado del alcalde, que podía haber elegido un pacto de progreso para continuar con los éxitos de los últimos cuatro años cumpliendo con un programa político serio y riguroso”. Sin embargo, criticó que, amparándose en el argumento de “dar estabilidad al gobierno municipal”, se aliara con el PP que “durante cuatro años no ha apoyado ninguno de los grandes temas que el equipo de gobierno ha trabajado para cambiar el rumbo de Santa Cruz”, apostilló.

Igualmente, ahondó que tras descartarse la opción de un gobierno en minoría entre CC y el PSOE con el apoyo de IU, que, según subrayó, “se comprometía a no firmar ninguna moción de censura al gobierno municipal durante toda la legislatura y a negociar todos los asuntos importantes en el Ayuntamiento”, los socialistas se desmarcaron de la oferta de un tripartido entre CC, PP y el PSOE porque “nosotros sí que tenemos unas líneas rojas insalvables y con el PP era muy difícil poder llegar a un acuerdo de gobierno”, sentenció.

Al respecto, señaló que “no hemos coincidido en ninguno de los asuntos importantes del municipio durante la última legislatura, como para hacerlo ahora en los próximos cuatro años solo por dar una estabilidad a un gobierno municipal”.

A su modo de ver, “el PP ha sido el gran derrotado en las elecciones del 24-M en toda España, castigado a nivel municipal y autonómico por todas las políticas devastadoras en lo social y lo económico que ha desarrollado el gobierno de Mariano Rajoy”. No obstante, recalcó que “donde único no ha perdido es en Santa Cruz”.

En cuanto a la labor de los socialistas, a partir de ahora, en el Consistorio capitalino, Martín apuntó que “hoy nos piden que ejerzamos una oposición responsable, pero si ellos entienden por eso una oposición flexible, amiga, cercana, están muy equivocados porque el PSOE entiende que una oposición responsable es una oposición contundente, que evite que se deshaga lo que tanto nos ha costado construir en estos cuatro años”.

Gestión socialista

En este capítulo, indicó que lucharán porque “de aquí a septiembre se culminen los proyectos que estaban sobre la mesa en el IMAS y que van a suponer un gran revulsivo para los servicios sociales de Santa Cruz” y otros asuntos como la puesta en marcha de los planes especiales de proteccìón de los conjuntos históricos, los planes especiales de las laderas de los pueblos y barrios del litoral de Anaga o el plan especial de Las Teresitas“.

Por tanto, aseveró que “no permitiremos que vuelva ese antiguo Santa Cruz que lo único que busca es pasar rodillo y no tener que sentarse a hablar con nadie sobre ninguno de los grandes temas que afectan al municipio”.

Por otro lado, defendió la gestión de los socialistas durante este mandato, sobre lo que afirmó que, buena prueba de ello es que, “14 de los 16 minutos del discurso de investidura de Bermúdez los dedicó a hacer referencia a los logros en áreas del PSOE, como la Gerencia de Urbanismo, Cultura, el IMAS y la Sociedad de Desarrollo, que la encontramos en quiebra técnica, después de haber pasado un arrollador PP que se gastó todo su dinero en copas para los amigos, y que la hemos dejado en superávit”.

En otro orden de cosas, Martín consideró que, pese a no fructificar el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sigue defendiendo que “la mejor opción para el Ejecutivo autonómico es un pacto entre CC y el PSOE, porque si en nuestro lugar entrara el PP sería una catástrofe para todos los canarios”.

Etiquetas
stats