Sí se Puede afirma que son tres las grandes empresas a las que Emmasa cobra de menos por el agua

El portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, y la concejal Asunción Frías durante la rueda de prensa

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo municipal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado que son tres las empresas a las que Emmasa cobra por debajo de las tarifas establecidas en las ordenanzas y aprobadas por el Pleno municipal. Además ha señalado que las “graves irregularidades” detectadas en la gestión de Emmasa justifican la resolución del contrato con Sacyr para así “remunicipalizar” el servicio y que la gestión sea pública.

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede, y la concejal Asuncion Frias analizaron en rueda de prensa el anuncio realizado por el propio grupo de gobierno el pasado lunes en el que se informaba del inicio de un expediente sancionador a la Empresa Mixta Municipal de Aguas (Emmasa) por cobrar de menos a Iltesa Danone entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de marzo de 2013. Una actuación tipificada como “infracción muy grave” en los pliegos que rigieron la licitación de Emmasa.

Frías comentó que desde agosto de 2015 Sí se Puede denunció la existencia de convenios entre Emmasa y alguna empresa -por aquel entonces no dio ningún nombre- por los que Emmasa cobraba de menos por el agua. “Nos parece relevante que el 31 de marzo de 2008, el Consejo de Administración, con autorizacion del alcalde de entonces, Miguel Zerolo, y el exconcejal Norberto Plasencia, se aprobara un trato de favor a Iltesa Danone, con el establecimiento de precios especiales”.

La concejal informó de que su grupo va a solicitar al equipo de gobierno que incoe un expediente patrimonial para que sean Zerolo y Plasencia los que devuelvan el dinero que no se cobró a dicha empresa, de acuerdo al precio fijado en el convenio que firmaron ambas partes.

Al respecto Arcila aseguró que hay otras dos grandes empresas del sector de transformación de productos alimenticios que también han sido beneficiadas por Emmasa, si bien no quiso identificarlas. El concejal dijo que a la vista de las graves infracciones cometidas y de que a Emmasa no le preocupan las multas “porque al final las repercute en sus costes, que pagan los vecinos de la ciudad”, conviene que el Ayuntamiento rescate la concesión del servicio mediante la resolución del contrato firmado con Sacyr.

También en referencia a Emmasa el grupo municipal de Sí se Puede recordó que ya hubo una sanción por infracción muy grave por subcontratación de servicios y que hay una investigación penal por vertidos al mar de agua sin depurar.

Arcila señaló que existe un informe de los técnicos del Ayuntamiento en el que se reflejan con detalle otros vertidos de aguas residuales al mar sin tratamiento previo en las zonas de Taganana, Igueste de San Andrés, Añaza y Acorán, y que tampoco cuentan con autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Añadió que Emmasa tiene contabilizadas otras cinco irregularidades, cuatro de ellas muy graves, por cuestiones como contratación de prestaciones y ocupación de locales públicos.

Arcila dijo que antes de plantearse acudir a los tribunales, Sí se Puede prefiere “hacer el recorrido político” y conseguir que el gobierno municipal abandone “su pasividad”. Recalcó que se puede recuperar el servicio de Emmasa pues en su último año como empresa pública obtuvo unos beneficios del orden de 500.000 euros.

Etiquetas
stats