El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife denuncia corrupción funcionarial

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño Zurita, ha denunciado la existencia de corrupción, escasa formación e ilegal “alineación” con los políticos por parte de los funcionarios. El concejal del Partido Popular (PP) reflejó en la memoria de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio el “magro” balance que bajo su punto de vista ha traído consigo la especialización funcionarial laboral a la autonomía de estos organismos autónomos. Y todo ello en cuanto “no sólo no ha arrojado los resultados esperados en lo que respecta al nivel de conocimiento, innovación y agilidad en la gestión, sino que en algunos casos ha disparado la alineación con el político arrumbando el principio de legalidad”.

En otros, según explicó Garcinuño durante una reunión de la Gerencia en la que se debatió este documento, se ha dado lugar a “la corrupción funcionarial precisamente por sentirse poseedores de un poder derivado del espacio reservado y los conocimientos especializados”. Por estas y otras razones, el concejal apuesta por eliminar este organismo autónomo y devolver a los trabajadores a la estructura municipal. De esta manera, según afirma, será posible “incrementar la movilidad horizontal con todos los funcionarios de dicha administración e integrarse en la oferta de empleo público de la misma”.

Una vez que les fueron comunicadas estas conclusiones a la oposición, algunos representantes de la misma, como Ramón Trujillo, de Izquierda Unida Canaria (IUC), y Eligio Hernández, de Sí se Puede, pidieron al concejal que reconsiderara las acusaciones. En concreto, Hernández considera que aunque la reflexión pueda ser genérica es “injusta” porque afecta también a los funcionarios de Santa Cruz. Por ello, el concejal considera que se trata de una acusación “fuera de lugar”, pese a que en el organismo autónomo de Santa Cruz efectivamente existan trabajadores imputados, acusados o con condenas firmes.

Garcinuño respondió que lo pensaría pero que, en cualquier caso, era una reflexión sobre la situación que atraviesan las gerencias de Urbanismo, entre ellas la de Santa Cruz, y sus principales problemas. Hernández cree que aunque se refiera a los organismo autónomos en general hay que tener en cuenta que las afirmaciones se incluyen en un documento que se refiere estrictamente a las cuentas del organismo autónomo de la capital tinerfeña. La oposición, por lo tanto, espera que cuando el documento sea debatido en pleno se eliminen estas afirmaciones.

Garcinuño también recoge otras reflexiones que llamaron la atención de la oposición. Por ejemplo, sostiene que la crisis inmobiliaria no ha afectado a la capacidad de gasto de la Gerencia. El concejal plantea que este organismo autónomo se libere de algunas de sus actuales competencias al considerar que no le son propias e incluso suponen una carga para su buen funcionamiento. Entre ellas, cita las autorizaciones de fiestas y actos, concesión de vados y recepción de obras públicas. Garcinuño se lamenta de que Urbanismo se haga cargo del mantenimiento del edificio de la avenida Tres de Mayo cuando se da la circunstancia de que aloja a otras tres áreas más e incluso cuando se ha reducido la superficie que ocupa su Departamento.

Etiquetas
stats