La lluvia de las Gemínidas, en directo desde Canarias

Una gemínida captada en 2013 sobre el Teide

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La lluvia de estrellas de las Gemínidas que provocará el asteroide Faetón en los próximos días y tendrá la máxima actividad durante la madrugada del 14 de diciembre, será emitida en directo desde los cielos de Canarias por medio del proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) explica que la máxima actividad de las Gemínidas se espera para las 00.05, hora local canaria del 14 de diciembre, y recuerda que, junto a las Perseidas, es uno de los grandes espectáculos anuales de lluvia de estrellas. De hecho, la actividad de las Gemínidas rozó el pasado año los 200 meteoros por hora.

Para observar la lluvia de estrellas que provoca el extraño asteroide Faetón, que en el futuro podría convertirse en un destructor total de la Tierra, según comenta el IAC, hay que mirar hacia Cástor y Pólux, las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis.

A simple vista, sin necesidad de instrumento alguno, y con “altas dosis” de paciencia, añade el IAC, se dejan observar los brillantes meteoros, sobre todo en cielos limpios, exentos de contaminación lumínica artificial y con el horizonte despejado. El Instituto recomienda fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos. Será entonces cuando se vea que “llueven estrellas”.

Faetón, tal y como explica el IAC, es un curioso asteroide que se acerca tanto al Sol -lo hace cada 1,4 años- que el calor emitido por la estrella quema los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una especie de “cola de grava” en el perihelio, mínima distancia al Sol.

Javier Licandro, investigador del IAC, matiza que con cuatro o cinco kilómetros de diámetro, Faetón es un “destructor total” y, si chocara con la Tierra, produciría una catástrofe a nivel global que acabaría con especies, “incluida probablemente la nuestra”. Aun así, añade Faetón es un riesgo menor en la lista de los cuerpos potencialmente peligrosos.

Además de la observación desde tierra se realizará un experimento conjunto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) dentro del proyecto europeo ORISON y en un intento de batir el récord de detección en doble estación de un bólido (Canarias - Península). Se lanzará un globo estratosférico desde Extremadura para grabar la lluvia sin la interferencia de la atmósfera y la Luna. Debido a la gran altura en que se produce el fenómeno (alrededor de 80 kilómetros) y la transparencia del cielo de la estratosfera, cabe la posibilidad de que sea posible observar un bólido simultáneamente desde ambos lugares.

Etiquetas
stats