La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Palacio de Justicia más moderno de Tenerife carece de salas para grandes juicios

Palacio de Justicia de La Laguna, junto a la plaza de los Adelantados

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero y Francisco Hernández Spínola, exconsejero de Justicia (el primero entonces de CC y el segundo aún del PSOE), inauguraron en junio de 2013, hace apenas tres años, el actual edificio judicial de La Laguna, uno de los más recientes de toda Canarias.

Ese proyecto integral costó 27 millones de euros y tardó en hacerse, en que estuviera en funcionamiento, ocho largos años, ejercicios no exentos de problemas de todo tipo. Ahora, poco tiempo después, se sabe que, pese a lo salado que salió la obra y a lo moderna que se presumía que era, no tiene espacio idóneo para celebrar un juicio de los considerados medianos o grandes.

En esa misma instalación, la que al menos por su juventud debiera ser una de las más modernas de las islas, resulta que no todo funciona como debe ser, pues ahora se ha descubierto, casi por casualidad y a partir de la afirmación de un juez que iba a prestar servicio en ese recinto, que el palacio “no cumple las condiciones mínimas para celebrar grandes juicios”.

Esta información, que ha difundido el portal de Mírame TV, se basa en la afirmación realizada por el juez Marcos Díaz, refuerzo del Juzgado de lo Penal Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, en una providencia de fecha 15 de julio pasado, en la que pide a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del Ejecutivo autonómico, que, “a partir de diciembre” próximo, consiga el “espacio” idóneo para realizar la vista oral del juicio previsto contra el exalcalde socialista de Icod de los Vinos Juan José Dorta y ocho acusados más.

La vista debía celebrarse en el nuevo edificio judicial de La Laguna, ante la saturación de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, pero las condiciones de ese recinto, uno de los en teoría más modernos de Canarias, impiden que se lleven a cabo tales sesiones.

La providencia del juez, como refleja la noticia del digital de Mírame TV, no admite interpretaciones y alude a los problemas de espacio que existen en la infraestructura lagunera, del año 2013, por el “reducido tamaño” de sus salas.

En ese juicio contra Juan José Dorta y otros ocho acusados, está previsto que participen, además de las nueve personas que se sentarán en el banquillo, siete abogados, dos acusaciones populares y el Ministerio Fiscal.

El exalcalde socialista de Icod de los Vinos Juan José Dorta (conocido como Cheo en su pueblo y entre sus amigos más cercanos) está acusado, junto a concejales de su mismo partido, de delitos de prevaricación y prevaricación urbanística. La Fiscalía pide dos años de cárcel y 20 de inhabilitación para el exalcalde de Icod.

En este proceso judicial, se intenta demostrar si el Ayuntamiento de Icod, bajo el mando del PSOE y con Dorta de alcalde, concedió licencias urbanísticas a cerca de 150 propietarios de viviendas con informes técnicos desfavorables.

Etiquetas
stats