RECETAS DEL MUNDO: Muttabal, el famoso hummus de berenjenas

Muttabal, o hummus de berenjenas, uno de los platos estrella de la gastronomía musulmana. VIAJAR AHORA

Aunque el hummus de garbanzo es uno de los platos estrella de la cocina árabe, su versión de berenjenas (conocido como Muttabal) no le va a la zaga en sabor, originalidad y, sobre todo, facilidad de preparación. Este entrante clásico de las fantásticas gastronomías de Oriente Medio es un platillo muy sabroso, barato y sencillo. El único ingrediente más o menos exótico es la pasta de sésamo (la famosa tahina) que como podrán ver a continuación es muy fácil de hacer. Este ingrediente, a base de aceite de oliva y sésamo tostado, se usa en multitud de platos de la cocina árabe, por lo que nunca está de más tener una buena provisión en casa (VER OTRAS RECETAS).

Ingredientes para cuatro personas:

Dos berenjenas grandes

El zumo de un limón

Un diente de ajo

Dos cucharadas de postre de pasta tahina

Sal

Pimienta

Aceite de oliva virgen

Una cucharada de pimentón dulce.

Para preparar la pasta tahina: Tostar los granos de sésamo en una sartén plana. Para ello, los granos no deben estar en contacto con la superficie caliente más de unos segundos. Poner el sésamo y un chorro de aceite de oliva en la batidora y batir hasta lograr una pasta ligera. Se puede añadir más o menos aceite al gusto. Nosotros lo preferimos suave (una parte de sésamo por dos de aceite).

Para preparar el Muttabal: Precalentar el horno a 200 grados. Lavamos bien las berenjenas. Hacemos dos cortes profundos en cruz en cada una (sin llegar a la punta para evitar que la pulpa se desparrame y se queme) y metemos en el horno durante unos 40 minutos hasta que estén asadas. Conviene darles un cuarto de vuelta cada diez minutos para evitar que se queme la piel en contacto con la bandeja. Una vez asadas, cortarlas en trozos medianos e incorporar al vaso de la batidora con la piel. Salpimentamos al gusto. Añadimos el zumo del limón, el diente de ajo (medio si quieres hacerlo más suave), las dos cucharadas de pasta tahina y un chorrito de aceite de oliva. Batimos hasta conseguir una pasta. Si queda muy espesa, puedes añadir un poco de agua.

Servimos la pasta en un bol. Por separado, mezclamos la cucharada de pimentón dulce con dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Emulsionamos con un tenedor. Vertemos la mezcla sobre el Muttabal. Hay quien decora el plato con perejil picado o aceitunas negras. Servir con pan árabe para usarlo como ‘cubierto’.

Etiquetas
stats