La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

La presidenta del Cabildo de Tenerife incrementa un 62,3% el gasto en publicidad, propaganda y asesores para el año previo a las elecciones

Rosa Dávila, atendiendo a los medios de comunicación con el Teide detrás.

Álvaro Morales

6 de noviembre de 2025 21:39 h

1

Lejos de atemperar o tratar de quitar el foco en una crítica ya reiterada en este mandato desde la oposición socialista y algunos medios de comunicación (muy pocos), la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), sigue sin cortarse un pelo con sus incrementos en el gasto de su Gabinete. De hecho, y aparte de multiplicar desde el principio sus visitas a municipios, declaraciones in situ y presencia constante en medios en comparación con presidentes previos, ha vuelto a inyectar un aumento más que considerable para 2026 del gasto en un departamento que, entre otras cuestiones, sufraga a los asesores, la publicidad, comunicación y propaganda. De hecho, las cuentas para el próximo año experimentan una subida del 62,37% en este apartado, justo en el año previo a las elecciones de mayo de 2027 y al pasar de 4,111 millones de euros a 6,591.

Este incremento del 62,37% contrasta, por ejemplo y según transmiten a Canarias Ahora fuentes del Grupo Socialista, con el hecho de que la subida del presupuesto global se sitúa en el 8,65%, lo que deja claro el interés y, más bien, la prioridad del gobierno de CC y PP y, en especial, de Rosa Dávila, por reforzar un departamento que está claro que considera determinante, dado los aumentos experimentados en el presente mandato. Los gastos corrientes en este departamento pasan de 1,05 millones a 3,6 millones, lo que representa 2,5 millones más (el 228% de incremento)

Prueba de ese foco en la publicidad, propaganda, comunicación y asesores es que, desde que Dávila se convirtiera en la primera presidenta del Cabildo tras su pacto con los conservadores y la censura contra el vencedor de las elecciones, Pedro Martín (PSOE, que obtuvo 11 frente a los 10 consejeros de CC), el presupuesto del Gabinete de Presidencia ha pasado de 3,68 millones en 2023 a 6,59 (casi 3 millones más que dan ese 80% de subida). En el caso de los gastos corrientes, el aumento alcanza el 400%, tras elevarse desde los 908.918,86 euros de 2023 a los 3,662 millones de euros del presupuesto de 2026. Esto supone 2,7 millones de aumento cuando aún queda pendiente la elaboración de las cuentas de 2027, por lo que todo apunta a que estas cifras y porcentajes seguirán aumentando, y más en año electoral.

La denuncia del PSOE se une al hecho de que, ya en el julio de este año, constató que, a cierre de 2024, la partida de Publicidad y Propaganda gastó más de lo que tenía presupuestado, hasta el 107%. Asimismo, y hasta el pasado 30 de junio, ese mismo departamento llevaba consumido casi el 70% de su partida, situándose claramente a la cabeza de todas las consejerías y apartados de las cuentas insulares de este 2025.

Etiquetas
stats