Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CE recuerda en publicación el Life español que creo el Dia de la Red Natura

Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- La Comisión Europea ha recordado el destacado papel del proyecto Activa Red Natura 2000 (LIFE11 INF/ES/000665) en la difusión y conocimiento de este conjunto de espacios protegidos de la UE, uno de cuyos principales logros fue la declaración del 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000 por parte de la Comisión, el Parlamento, la presidencia del Consejo y el Comité de las Regiones.

Así lo señala en una nueva publicación: “Recuperando la naturaleza a través de LIFE. El impacto del programa EU LIFE sobre la naturaleza y la sociedad”, que acaba de editar la Comisión, y que en sus casi cien páginas repasa algunos de los principales proyectos cofinanciados, desde 1992, en el marco de esta iniciativa ambiental de la Unión y que, a juicio de sus autores, han jugado un papel crucial en la protección de la naturaleza y la biodiversidad europea.

Entre estos proyectos destaca la iniciativa española Activa Red Natura en el que SEO Birdlife y la Agencia EFE, a través de EFEverde, como socios principales, sumaron fuerzas durante cinco años para llevar a cabo diversas actividades de comunicación y sensibilización, recuerda en un epígrafe titulado ¿Cómo comenzó el día europeo de la Red Natura 2000?

Esta declaración, recuerda la publicación, fue firmada en mayo de 2017 en un evento especial de la Comisión Europea para celebrar el 25 aniversario de la Directiva de Hábitats de la UE y el Programa LIFE. Desde entonces este día se conmemora anualmente de forma oficial en todos los estados miembros.

Además de este logro, para cuando el proyecto terminó, el número de personas familiarizadas con la Red Natura 2000 en España había aumentado del 10% al 22% y el 90% de las personas que conocían la red había visitado al menos uno de los sitios, detalla.

Eso fue posible gracias a un conjunto de iniciativas de información y divulgación realizadas entre 2012 y 2017 y que incluyeron desde reportajes multimedia, a un manual para periodistas, campañas en comercios sobre los productos elaborados en estos espacios o una serie documental emitida en RTVE.

Actualmente más de 2.000 espacios naturales (unos 30.000 en el conjunto de la UE), que suponen casi un tercio del territorio forman parte de la Red Natura 2000 en España.

La publicación cuenta con un prologo de Humberto Delgado Rosa, director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión y Angelo Salsi, jefe de la Unidad del Programa LIFE y EASME.

Otras cuestiones que aborda son la preservación de hábitats y especies, con un apartado dedicado al problema que suponen las Especies Exóticas Invasoras (EEI).