La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

El CIS dispara seis puntos al PSOE y dice que ganaría las elecciones con nueve de ventaja sobre el PP

El PSOE ganaría las elecciones con el 38,6% de los votos según el CIS, más de nueve puntos de ventaja sobre el PP, después de dispararse seis puntos desde el último barómetro. Así lo recoge la encuesta flash que ha lanzado el organismo que dirige José Félix Tezanos en base a preguntas lanzadas el pasado viernes, después de que Pedro Sánchez publicara la carta en la que anunciaba su periodo de reflexión y antes de que comunicase este lunes que sigue al frente del Gobierno.

La estimación se basa en 1.800 encuestas realizadas por el CIS el pasado viernes 26 de abril. El CIS planteó una encuesta flash sobre la carta de Sánchez, pero ha decidido incluir también una estimación de voto que da un vuelco al último barómetro, publicado hace solo 15 días.

Ese barómetro daba al PSOE la segunda plaza con 32,5% de los votos. Ahora pasaría al 38,6%, una subida de seis puntos en solo dos semanas, según el CIS. Esos datos le colocan con una ventaja de más de nueve puntos sobre el PP.

Los populares pasan del 33,5% al 29,2%, una caída de más de cuatro puntos según esta estimación, que les coloca en su peor dato desde el verano pasado.

Por detrás, Vox gana casi un punto y se sitúa en el 11%, mientras que Sumar cae y pasa del 8,2 al 7,2% según esta entrega del CIS. Podemos se deja medio punto y obtendría el 2,6%.

La estimación de voto se ha incluido en esta entrega flash del CIS, centrada en la opinión sobre la carta de Sánchez y su periodo de reflexión. Un 36,7% de los ciudadanos cree que Pedro Sánchez debería continuar al frente del Gobierno “explicando lo que ha sucedido”, frente al 23,6% que opina que debería haber convocado elecciones y un 20,9% que sostiene que debería haber dimitido. Solo un 11,7% apostaba por una moción de confianza, según el barómetro.