Las organizaciones sindicales UGT y CCOO Andalucía se han concentrado este miércoles frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) contra el genocidio en Gaza y para expresar su solidaridad con el pueblo palestino. La movilización se enmarca en los paros convocados en todos los centros de trabajo –entre las 12 y las 14 horas, las 17 y las 19, y las 2 y las 4 de la madrugada– para facilitar la participación de todos los turnos. Con este marco, Canal Sur Televisión ha cortado su emisión durante la mañana al secundar la huelga sus trabajadores.
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha participado en la concentración de Sevilla, ha recordado que el sindicato, junto a multitud de organizaciones sociales, ha venido reclamando “el fin de los ataques, del genocidio y de una ocupación injusta ilegal”. “A los trabajadores se nos ha roto el corazón al ver en directo tanta crueldad, tanto sufrimiento, tanta devastación y la utilización del hambre como arma de guerra”.
Por ello, y pese a la firma del reciente plan de paz, la dirigente ha aseverado que “el sindicalismo de clase tiene que estar vigilante y seguir movilizando para que no vuelvan la masacre ni el genocidio, y la ayuda humanitaria llegue a las familias trabajadoras”.
Además, CCOO considera que estamos ante un plan de paz “frágil” que “responde a un esquema impuesto por EEUU e Israel, que no cuenta con el pueblo palestino y se mueve en la lógica de la imposición y de la especulación sobre una zona”. A ello se une, según ha aseverado López, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu “ya ha demostrado que no es de fiar y seguramente buscará cualquier excusa para saltarse el plan de paz porque sólo busca mantener sus privilegios y sus intereses económicos por encima de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas y de los pueblos”.
“Mayor elemento de destrucción”
Durante su intervención, el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, ha subrayado que la concentración “es un ejercicio de responsabilidad humana y sindical frente a la barbarie y ante la situación de genocidio que estamos viviendo en Gaza”. “Las guerras son el mayor elemento de destrucción de los derechos laborales, sociales y económicos. Existen más de 150 conflictos armados en el mundo, y por eso éste es un día de lucha y de reivindicación para sembrar paz, democracia y libertad en todos los rincones del planeta”, ha destacado Martín.
El dirigente sindical andaluz ha reclamado además tres medidas “urgentes” ante la situación en Palestina. “Primero, la puesta en marcha inmediata de un sistema de ayuda humanitaria eficaz que permita atender a la población civil que está sufriendo esta tragedia; segundo, la creación de un plan de reconstrucción integral e internacional, porque el 96% de la Franja de Gaza está destruido, y es necesario cooperar globalmente para ayudar a las familias y a las personas heridas y desplazadas; y tercero, enviar un mensaje claro a la Unión Europea para que suspenda y revise el acuerdo con el Estado de Israel, ante el crimen flagrante cometido contra el pueblo palestino.”
Martín ha añadido que “es urgente detener el comercio internacional de armas con Israel y abrir una investigación que depure responsabilidades por los crímenes de guerra y la deshumanización cometidos en este conflicto”. El secretario general ha concluido recordando “la importancia del movimiento sindical y de la presión internacional de la clase trabajadora para conseguir avances hacia la paz”.
La protesta en los colegios
Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha cifrado en un 0,1% el seguimiento de la plantilla docentes de los centros públicos de la huelga convocada por el genocidio en Palestina. De una plantilla de 129.001 profesores, un total de 139 son los que han secundado el paro convocado por los sindicatos.
Según los datos ofrecidos por el departamento de María del Carmen Castillo correspondientes a las 10.15 horas, el mayor seguimiento de la huelga se ha producido entre la plantilla de los centros de Secundaria, con un total de 83 profesores de 64.445 funcionarios. En el caso de los centros de Infantil y Primaria, han sido 55 los que han parado de un total de 56.741. En los centros de adultos, tan sólo un profesor se ha puesto en huelga de 2.275 docentes.
Ninguno de los profesores de centros de Enseñanza de Régimen Especial (5.540) han ido a la huelga. Por provincias, Cádiz y Almería son en las que más profesores han respaldado el paro, con 43 y 35 respectivamente. Le sigue Granada, con 27; Sevilla, con 23; Jaén, con cuatro; tres en Málaga y dos en Córdoba y Huelva, respectivamente.