El Consejo de Doñana se opone a nuevos sondeos de gas en su entorno y pone en un compromiso al Gobierno

elDiarioand

27 de junio de 2025 19:17 h

0

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana ha acordado proponer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “complementar o actualizar” la evaluación de riesgos del proyecto 'Sondeo Marismas-3NE' para las “posibles afecciones directas o indirectas” a las masas de aguas subterráneas y al Espacio Natural de Doñana y, “por ello, a la Zona de Especial Conservación del Parque Nacional”. Esto es, no se muestra favorable al almacen de gas tal y como está planteado actualmente, y pide que se actualicen los estudios ambientales, en línea con lo que pide la Junta.

Así lo ha informado la Junta de Andalucía en una nota tras la celebración este viernes en el Centro Administrativo 'El Acebuche' de Matalascañas, en Almonte (Huelva), una sesión plenaria ordinaria presidida por Enrique Mateos y con la participación del viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona.

Según la Junta, en el Consejo de Participación “se ha acordado que el Gobierno central comunique a la Comisión Europea el procedimiento de solicitud de autorización del sondeo Marismas-3NE”, cuya evaluación ambiental que amparó el proyecto inicial de almacenamiento de gas data del año 2010, a fin de “reforzar la transparencia y el cumplimiento con la normativa comunitaria en materia ambiental”.

En paralelo, también se ha planteado que se traslade esta información al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, para “su conocimiento” y, en su caso, “revisión”, en el marco de las recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre evaluaciones ambientales aplicables a bienes del Patrimonio Mundial.

Por último, se ha acordado solicitar al Miteco que, en el futuro, se informe al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana sobre las actuaciones que se realicen relativas al acuerdo adoptado en el Pleno de este viernes.

El proyecto 'Sondeo Marismas-3NE' está vinculado al almacenamiento subterráneo de gas natural en el entorno de Doñana y constaba como punto de información en el Pleno del Consejo de Participación celebrado este viernes, al ser uno de los temas que quedaron pendientes tras tener que suspender el pleno del pasado 28 de abril debido al apagón.

En dicha reunión, se ha asegurado que estas propuestas están encaminadas a “extremar las garantías de protección ambiental del Espacio Natural de Doñana”. Por otro lado, durante el pleno, el Consejo han aprobado también por unanimidad sendos informes sobre el 'Proyecto para la recuperación de arroyos en el ámbito de la Rocina' y sobre el 'Proyecto de recuperación de lagunas', ambos en el término municipal de Almonte y la Memoria de Actividades y Resultados del Espacio Natural de Doñana correspondiente al año 2024.

Sistema de protección “garantista”

Por su parte, y según indican a Europa Press desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Gobierno ha subrayado que está siguiendo “escrupulosamente la normativa, como no puede ser de otra manera” con respecto al proyecto 'Sondeo Marismas-3NE' de gas natural y ha destacado que España “cuenta con un sistema de protección ambiental sólido y garantista”, por lo que “Doñana nunca se va a poner en peligro”.

Así, desde el Ministerio han indicado que, en este marco, “se analizarán los argumentos de todos los actores, incluida la Junta de Andalucía”, toda vez que ha señalado que “hay que conocer también los detalles de su propuesta para valorar el alcance que pudiera tener en relación con las competencias autonómicas, en particular en lo referido a la autorización del proyecto”.

En cuanto a la situación actual del proyecto, desde el Ministerio han explicado que se ha cerrado “recientemente” el periodo de información pública y de presentación de alegaciones y que, en estos momentos, se está analizando “toda la documentación recibida” en el marco de este procedimiento, que “está abierto a la participación de toda la ciudadanía”, de forma que, “una vez finalizada esta fase, se dará traslado público de los resultados”.

852 millones movilizados por la Junta

En el turno de intervenciones, el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona, ha expuesto un balance sobre el estado de ejecución del Acuerdo de Doñana, firmado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Así, ha destacado que, desde la firma del Acuerdo, “se ha movilizado ya más del 58% de los fondos comprometidos, lo que representa más de 428 millones de euros en actuaciones concretas en sectores estratégicos como el pesquero, agrícola, forestal, medio natural e infraestructuras hidráulicas”.

De este modo, ha apuntado que se han movilizado “más de 852 millones de euros, superando ampliamente el compromiso inicial”, ha remarcado, quien ha hecho hincapié en que estas inversiones se están traduciendo en “mejoras reales para la biodiversidad, la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico del área de influencia de Doñana”.

Igualmente, ha compartido una visión “esperanzadora” sobre la evolución del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía, subrayando que la población censada en 2024 alcanza ya los 836 ejemplares, “lo que supone 78 más que el año anterior”. Arjona ha puesto en valor este crecimiento, “especialmente significativo si se compara con las cifras de 2019, cuando se contabilizaban 463 individuos”. “Andalucía ha duplicado la población en apenas cinco años, lo que demuestra la eficacia de las estrategias de conservación desarrolladas”, ha señalado.

Además, ha destacado el censo poblacional del área Doñana-Aljarafe que alcanza los 133 ejemplares, de los cuales se han registrado 33 hembras, el “máximo histórico conocido”. En esta línea, se han contabilizado 75 individuos en total, incluidos 38 cachorros, fueron detectados dentro del Espacio Natural de Doñana. Asimismo, se ha localizado, al menos, siete camadas con 18 cachorros, de las cuales tres camadas están situadas dentro del Espacio Natural con seis cachorros.

240.000 aves acuáticas

En relación con el estado actual de las marismas de Doñana, el viceconsejero ha resaltado el “impacto positivo” de las “abundantes” precipitaciones registradas desde septiembre, que han devuelto al parque “una imagen que no se veía desde hace más de una década”. “Estamos ante el primer año húmedo desde 2010, con casi 100 litros por metro cuadrado por encima de la media”, ha detallado, apuntando que marzo fue el mes más lluvioso desde que se tienen registros.

Con ello, más de 28.000 hectáreas del Parque Nacional y 11.000 del Parque Natural se inundaron, y en puntos como el lucio de Vetalengua se alcanzan todavía en la actualidad profundidades de hasta 80 centímetros. Este escenario ha favorecido también la presencia de más de 240.000 aves acuáticas de 87 especies distintas.

“Es un episodio histórico que renueva nuestra confianza en la capacidad de recuperación del ecosistema”, ha expresado. Asimismo, Arjona ha destacado la “importancia” de las adquisiciones de las fincas 'Veta la Palma' y 'Tierras Bajas', que suman 8.700 nuevas hectáreas al patrimonio público andaluz con una inversión cercana a los 80 millones de euros. Una operación que permitirá “una gestión más coherente e integral del conjunto de Doñana”.

El viceconsejero también ha felicitado al personal del Espacio Natural por el “desarrollo ejemplar” del Plan Romero y de la tradicional Saca de las Yeguas, dos eventos “que reflejan la estrecha relación entre cultura, tradición y sostenibilidad”.

Por último, ha valorado el convenio de colaboración suscrito con la familia González-Gordon, propietarios de las fincas 'El Puntal' y 'El Lobo', como “ejemplo de cooperación público-privada en favor de la conservación activa del Parque Nacional”. “Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con una gestión participativa y sostenible, centrada en la restauración de ecosistemas, la mejora de hábitats y la protección de especies clave como el lince ibérico o el águila imperial”, ha concluido.

El pleno ha contado con la participación del director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; el Comisionado para el Acuerdo por Doñana, Jaime Mora; y el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Huelva, Pedro Yórquez. También han asistido alcaldes de los municipios ubicados en el Espacio Natural, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Estación Biológica de Doñana, de universidades, de asociaciones ecologistas y de la Federación Andaluza de Caza, entre otras autoridades.

Proyectos de la CHG

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recibido el visto bueno del Pleno del Consejo para la ejecución de tres nuevos proyectos de restauración fluvial en el entorno del Parque Nacional en Huelva, que suman un presupuesto de licitación de más de dos millones de euros.

Según ha indicado la CHG en una nota, las intervenciones se enmarcan en el Marco de Actuaciones para Doñana del Gobierno central, dentro del apartado que tiene como objetivo la recuperación de los ecosistemas y la dinámica fluviales de las marismas mediante la restauración de cauces y la renaturalización hidrológica forestal de diversas áreas.

Una de las actuaciones es la segunda fase de restauración hidrogeomorfológica y naturalización del Arroyo de El Partido, afluente por la margen izquierda del arroyo de La Rocina, que ya fue informada favorablemente en el anterior Pleno del Consejo de Participación de Doñana del 28 de abril suspendido durante su celebración por el apagón eléctrico. La intervención busca favorecer la recarga natural del acuífero Almonte-Marismas.

Con un presupuesto base de licitación de 776.869 euros y un plazo de ejecución estimado de 12 meses, los trabajos se centran en el tramo bajo de El Partido, hasta el puente del Ajolí, en el término municipal de Almonte (Huelva). Los objetivos fundamentales son, por un lado, la reducción del riesgo de inundación en el entorno urbano de la aldea de El Rocío y, por otro, incrementar las tasas de infiltración al acuífero durante las crecidas a través de la recuperación de los brazos secundarios del arroyo. También se mejorarán con esta intervención los aportes a los humedales y a las lagunas temporales.

Algunas de las actuaciones previstas dentro de este proyecto son así la eliminación de masas de cañaveral y retirada de residuos del cauce, acompañado de un mantenimiento de la vegetación leñosa característica --tarajal y alameda mixta--, para mejorar el comportamiento hidráulico del arroyo. Asimismo, se realizarán tratamientos selvícolas en plantaciones de choperas y masas de pinar del área de actuación, revegetación de las zonas de extracción de cañaveral, eliminación de motas para favorecer laminación de avenidas, apertura de brazos secundarios al cauce principal de arroyo, etcétera.

El segundo de los proyectos es la recuperación de arroyos en el ámbito de La Rocina, en Almonte, con un presupuesto base de licitación de más de un millón de euros, un plazo de ejecución de 24 meses y con el objetivo de restaurar ambiental y geomorfológicamente los arroyos de Don Nicolás y del Travesí.

De esta forma, y con el fin de lograr la restauración hidrológico forestal de la zona, las acciones principales serán la eliminación de especies invasoras, desbroce de matorral, retirada de restos vegetales, remodelación del terreno, nuevas plantaciones o la instalación de majanos para conejos.

Además, se realizarán labores de mantenimiento y conservación durante los dos años posteriores a la finalización de las acciones principales: desbroce de especies invasoras que hayan podido rebrotar, riegos de mantenimiento de las plantaciones, retirada de tubos protectores y tutores y reposición de marras.

Por último, la CHG ha presentado ante el Consejo de Participación de Doñana el proyecto para la recuperación de cinco lagunas temporales, cuatro de ellas localizadas en el monte público de Ordenados de Almonte, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Doñana Norte y Oeste, y la quinta en el Espacio Natural Doñana.

Con un presupuesto de licitación de 290.551 euros y ocho meses de ejecución, los trabajos tienen como objetivo la mejora y restauración de la masa forestal de estas lagunas. Para ello se acometerán actuaciones de clareo de pino piñonero; desbroce de matorral; reparación morfológica del terreno, con la eliminación de los caballones y nivelación de la superficie; erradicación de especies invasoras como el eucalipto; y, entre otras, la recuperación de las lagunas con la consolidación del área o cubeta de aguas mínimas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir espera licitar las próximas semanas estas tres actuaciones e iniciar de esta forma los trabajos durante el último trimestre del año. Las intervenciones cuentan en un 85% con cofinanciación de Fondos Europeos (Feder).

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.