La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Medalla de oro en los campeonatos europeos para el barco de las las “dragonas de Sevilla”

elDiarioand

0

El equipo BCS Sevilla, fue fundado en 2019 por un grupo mujeres supervivientes en cáncer de mama que apuestan por el deporte para la prevención, curación, superación e integración social. Este equipo de mujeres deportistas entrenan cada semana en el Río Guadalquivir con sus compañeras y compañeros del CDP Sevidragon, son un símbolo de superación y de vida que este fin de semana han liderado el campeonato europeo.

El palmarés

BCS Sevilla acumula en su palmarés el Campeonato de España, la Copa de España, el Campeonato de Andalucía, en sus categorías de 200 m y 500 m en la temporada pasada. En esta temporada, BCS consigue medalla de oro en el Campeonato de Andalucía, categoría 500 metros, y este fin de semana, las medallas de oro en el Campeonato Europeo 200 metros y plata en 2.000 metros. Volverá a medirse con sus rivales en el próximo Campeonato de Andalucía que se celebra el día 10 de septiembre en Sevilla y en el Campeonato de España, el próximo 1 de octubre en Trasona (Asturias).

Supervivientes

La disciplina deportiva Barco Dragón de la Federación de Piragüismo es la única que cuenta con una categoría exclusiva para personas supervivientes de cáncer de mama, denominada BCS (breast cancer survivor).

Los beneficios que aporta la actividad física en el caso de mujeres ya diagnosticadas de cáncer de mama son muy importantes. En estas pacientes, el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y el corazón, disminuye la sensación de fatiga y también contribuye a alcanzar y mantener un peso saludable. Por tanto, el ejercicio contribuye a mejorar la calidad de vida y a aumentar la supervivencia de las pacientes.

El equipo BCS Sevilla fue constituido hace varios años por Ángeles del Valle, socia fundadora que a través de un llamamiento en redes sociales, su esfuerzo y perseverancia, consiguió montar un equipo en pocas semanas. Está formado por mujeres fuertes y valientes que luchan contra el cáncer de mama y que han encontrado en este deporte una vía útil y necesaria de integración social, de superación personal y de fortaleza física y psicológica.

BCS Sevilla es un equipo ejemplar por sus logros deportivos; estas mujeres también forman parte del equipo femenino y del equipo mixto general del club. En estas categorías, que no discriminan por condiciones físicas, ellas compiten y cosechan medallas en todas las categorías oficiales, muestra de su fortaleza, integración y superación personal.

Sin duda, el equipo BCS es mucho más que un ejemplo de superación del cáncer de mama. Ellas son ejemplo de integración social, creyentes de que el cáncer no puede ser un estigma para quienes lo padecen, sino una experiencia de la vida de la que se aprende.

La fortaleza de este equipo es la unión y cohesión del grupo en torno a valores del deporte tales como el esfuerzo, la perseverancia, la constancia, la humildad y el espíritu de equipo.

El equipo BCS Sevilla anima a las mujeres con cáncer de mama a probar a entrenar el barco dragón en el Club Sevidragon, y si les gusta, ser parte de este equipo. Ellas entrenan a diario en el río Guadalquivir con hombres y otras mujeres del club, sin distinción alguna. Pueden contactar a través de redes sociales @sevidragon o bien acercándose a las instalaciones del parque Magallanes en Sevilla.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.