Doce de los 15 barrios más pobres de España se encuentran en Andalucía, según el informe anual del INE

La edición 2021 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, incluye a doce barrios de Andalucía entre los 15 con menor renta neta media anual por habitante de toda España. Seis de ellos se encuentran en Sevilla y cinco en Córdoba. Completa la lista andaluza el barrio de Palma-Palmilla, en Málaga. Otros dos están en Alicante (Juan XIII) y uno más en Madrid (San Cristobal).

Según dicho estudio, el Polígono Sur de Sevilla repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.329 euros por persona frente a los 5.112 euros del estudio publicado en 2020, seguido de Los Pajaritos y Amate con 5.757 euros por persona frente a los 5.516 euros por habitante reflejados en la edición anterior, mientras que en cuarto lugar sen encuentra la zona ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques. Otros tres barrios de la ciudad hispalense ocupan los puestos décimo, undécimo y decimotercero.

En Córdoba capital, los cinco barrios son, de más a menos pobres, Azahara-Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras y El Higuerón. En Azahara-Palmeras y en el Guadalquivir la renta media no llega a los 7.000 euros. En el Sector Sur es algo superior a los 7.600 euros. Mientras, en Moreras y El Higuerón supera por muy poco los 8.000 euros, informa Cordópolis.

La publicación Indicadores Urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.