EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
¡Fin de las lluvias! Tras la borrasca Oriana, el tiempo será más soleado y estable
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El tren infinito de borrascas que afecta a la comunidad desde el pasado diciembre parece que tendrá su última parada este próximo fin de semana, con la visita de una nueva borrasca de alto impacto que ha sido bautizada como Oriana. Esta borrasca irá dejándose sentir a partir de esta misma tarde de jueves, con el aumento de la nubosidad y el viento de componente oeste que empezará a ser localmente moderado.
Antes de continuar con la previsión y aun sin poder hacer un estudio en profundidad de este ciclo de lluvias, ya se pueden obtener algunos datos de precipitación acumulada, los cuales son realmente extraordinarios en algunos puntos de Andalucía. Por supuesto, y cómo no podría ser de otra forma, el primer puesto de esta lista lo ostenta Grazalema y su serranía, donde se han acumulado más de 2500 litros desde que comenzó el año y más de 3340 litros desde el 1 de octubre de 2025, cuando comienza el año hidrológico. En otros puntos de la comunidad, la cifra es menor, pero igualmente extraordinaria, en puntos de la Serranía de Ronda, Sierra del Segura, Cazorla y Villas o zonas de Sierra Morena, los valores están rondando entre los 800 y los 1200 litros en lo que llevamos de año hidrológico, más de la mitad caídos en el último mes. Mientras que en zonas del valle del Guadalquivir se sitúan alrededor de los 600/700 litros, lo que supondría alcanzar o superar la media para todo un año de lluvias. La parte más seca, como es más habitual con situaciones de lluvias atlánticas, se la llevan zonas de Almería y litoral mediterráneo.
En cuanto a los embalses, situación muy buena en el conjunto de la comunidad, a excepción de Almería, donde permanecen en torno al 10 % de su capacidad. En el resto, alcanzando el lleno en la mayoría de embalses, excepto en los grandes pantanos como el Iznájar, La Breña ll o el Tranco de Beas que se sitúan alrededor del 50-70 %.
Ahora sí vamos con la previsión, que aun este fin de semana viene con nuevas precipitaciones. El día más lluvioso será mañana viernes, cuando la borrasca Oriana cruzará la comunidad de oeste a este, generando precipitaciones intensas y persistentes, acompañadas de rachas de viento que serán localmente muy fuertes, incluso huracanadas en puntos de montaña, superando los 100 o 120 km/h. Es por ello que se han activado avisos amarillos por viento en toda Andalucía, por rachas superiores a los 70 km/h y también por precipitación en Grazalema, donde hay aviso naranja por posibilidad de superar los 180 litros por metro cuadrado. Las temperaturas irán bajando conforme avance el día, dejando una jornada fría en el conjunto de la región, provocando que la cota de nieve baje hasta los 1200 metros.
El sábado, la borrasca ya habrá pasado por completo, dejando un día prácticamente soleado en toda Andalucía, con algunos restos de nubosidad y chubascos dispersos en puntos del interior oriental. Las temperaturas volverán a bajar dejando un día frío y ventoso en gran parte de Andalucía. Una situación que se calcará para la jornada del domingo, aunque con algo más de nubosidad de tipo alto.
Próxima semana: se afianza el anticiclón y el tiempo estable
La tendencia para la próxima semana es que las precipitaciones cesen en casi toda Andalucía. El anticiclón que estaba perdido por puntos del norte de Europa irá ganando posiciones al oeste de la Península Ibérica y traerá un tiempo mucho más estable y soleado en toda la región o, al menos, una semana algo más seca.
De esta forma, el lunes se espera que sea un día tranquilo, con algunos intervalos de nubes altas, pero en general con cielos despejados. El viento será débil o moderado del oeste, a excepción de las costas mediterráneas y zonas interiores del este, donde el poniente puede soplar localmente fuerte.
El martes y el miércoles serán días muy similares al lunes, con ambiente tranquilo, viento moderado del oeste y un ambiente más seco, eso sí, se pueden formar algunas nieblas matinales en los principales valles. Las temperaturas se mantendrán agradables, con noches todavía frías, debido a los cielos despejados, situándose las mínimas en torno a los 6/10 ºC y tardes suaves, con máximas que alcanzarán los 20 ºC en algunos puntos.
De cara al jueves y el fin de semana, podría volver a visitar la lluvia a la comunidad, aunque lo hará, en principio, de forma débil y más momentánea, especialmente el jueves. Las temperaturas se mantendrán con pocas variaciones, aunque con una sensación más primaveral.