Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Los presupuestos autonómicos para 2014 abren una fisura entre PSOE e IU

Olga Granado / eldiario.es/andalucia

IU está “molesta y sorprendida” con el modo en que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha hablado este martes de los presupuestos autonómicos de 2014, dando por sentado por ejemplo que no habrá nuevos impuestos, como el de las grandes superficies que propone la federación. Es más, la coalición de izquierdas ha dicho que nadie del PSOE-A no debería haber “hablado públicamente” de las cuentas hasta que no estuvieran cerradas con sus socios, que en estos momentos están estudiando todavía el borrador de la propuesta. Por eso, ha acusado a la consejera de “romper” este pacto.

En su ataque, el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha aprovechado las afirmaciones de la consejera de que a la Junta de Andalucía “no le queda ya grasa para adelgazar” y ahorrar de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos. Ha dicho así que sí queda “grasa”, y en este sentido, la ha criticado por “cerrar debates” que todavía están abiertos en el seno del Gobierno de Andalucía. De igual modo, le ha recordado a la consejera que IU también gobierna y que algunos dirigentes del PSOE-A “están donde están” porque la federación lo ha permitido.

La metáfora usada por la consejera ha sido usada también por la oposición. El diputado del PP-A Miguel Ángel Arauz considera también que “todavía queda mucha grasa” que quitarle a la Junta de Andalucía para no tener que recurrir a la ahorro “machacando a los funcionarios”, en alusión a la posibilidad de que se les pueda recortar la paga extra, cosa a la que la consejera no ha dicho ni que sí ni que no. Se ha referido así al “personal nombrado a dedo” y a las sedes alquiladas para entes instrumentales como causantes del sobrepeso al que se le podría meter mano.