La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Una jueza procesa a un ex alto cargo del Ayuntamiento de Málaga por falsedad, prevaricación y acoso a una trabajadora

Néstor Cenizo

Málaga —
6 de noviembre de 2025 18:47 h

0

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha acordado seguir la causa contra el exgerente de la Sociedad municipal de Aparcamientos de Málaga (SMASSA) Manuel Díaz por presuntos delitos de acoso laboral, prevaricación administrativa y falsedad documental en relación con la exjefa de la oficina técnica de la empresa municipal, responsable las obras del aparcamientos de Pío Baroja de la barriada de El Palo.

Así consta en un auto al que ha tenido este medio, en el que se acuerda dar traslado al fiscal y a las acusaciones particulares personadas para que presenten escrito en el que soliciten bien la apertura de juicio oral, así como la práctica de pruebas; o bien el sobreseimiento de la causa. La defensa del investigado estudia si recurrir esta decisión y mantiene que es inocente.

El auto supone que la jueza concluye que de la instrucción que ha practicado en los últimos meses se desprenden indicios suficientes para juzgar al investigado por los tres delitos por los que fue investigado: prevaricación, acoso laboral y falsedad documental. La juez resalta que del informe pericial se desprende que la trabajadora se sintió “humillada, vejada y menospreciada por parte de su superior” a raíz de sus discrepancias en relación a la obra, “en cuya contratación y ejecución se habrían cometido presuntas irregularidades”.

Manuel Díaz, que en 2019 fue recuperado como gerente de SMASSA por el alcalde Francisco de la Torre (PP) tras haber sido defenestrado en 2011 por el llamado caso Piscinas, fue cesado en mayo de 2024, apenas tres días antes de que se celebrara un Pleno monográfico por el llamado caso SMASSA. La concejala responsable, Trinidad Hernández, afirmó en ese Pleno que las irregularidades detectadas en SMASSA podían deberse a la “costumbre”.

El PSOE llegó a sugerir el posible “amaño” de una obra, la del aparcamiento de El Palo, que se desvió el 30% desde su presupuesto inicial. El aparcamiento, adjudicado por 8,7 millones de euros, acabó teniendo un sobrecoste del 30% que elevó la factura final a más de 11 millones. Algunas certificaciones y facturas por aquellas obras se emitieron antes de que la empresa se hubiese adjudicado el concurso público, según la documentación interna que este medio pudo consultar. La firma de la exjefa de la oficina técnica en uno de los documentos había sido copiada desde otro documento. A través de los metadatos, este medio comprobó que el documento, supuestamente firmado el 1 de febrero de 2022, fue creado en realidad el 15 de noviembre de 2023 por alguien que en 2022 ni siquiera trabajaba para SMASSA.

En su día, la exjefa de la oficina técnica de SMASSA, un cargo clave para dar luz verde a las obras de la empresa, declaró ante el Pleno que fue cesada de su puesto por negarse a “traspasar ciertas líneas rojas” en relación a esta obra, y denunció judicialmente un presunto acoso laboral.

Denuncia de la afectada

La investigación contra Manuel Díaz se abrió por la denuncia de la afectada, antes jefa del Departamento de la Oficina Técnica de la sociedad municipal de aparcamientos, por supuesto acoso e irregularidades en las obras del parking de Pío Baroja. Tras las denuncias formuladas por los grupos de izquierda (PSOE y Con Málaga), la Fiscalía remitió las actuaciones al juzgado.

En septiembre de 2024, el fiscal emitió un escrito en el que señalaba al “elevado número de testigos, la prolija documentación y las decisiones de dudosa fundamentación del querellado” para la continuación del procedimiento judicial por la vía penal y solicitaba el dictado del auto de procedimiento abreviado.

Ahora, el juzgado este pasado miércoles acuerda seguir el caso por el trámite del procedimiento abreviado, tal y como había solicitado el fiscal, “al constar en los autos motivos para pensar que el encausado podría haber incurrido en acoso laboral hacia la denunciante en el trato dado a la misma en el ámbito laboral”.

Señala que esta llega “a sufrir padecimiento como consecuencia de ello”, según un informe forense, “sintiéndose humillada, vejada y menospreciada por parte de su superior, principalmente a raíz de la obra consistente en la construcción de aparcamientos en la calle Pío Baroja de la barriada de El Palo, obras en cuya contratación y ejecución se habrían cometido presuntas irregularidades”.

Añade el auto que estas llegaron a prolongarse en el tiempo y a encarecerse “más de lo previsto inicialmente”; “irregularidades que dieron lugar a que tales padecimientos se agudizasen en la denunciante”, que activó el protocolo de acoso laboral, y que antes no había tenido problema alguno en su trabajo ni con anteriores gerentes, “sino al contrario”.

El investigado recurrirá

El letrado José Carlos Aguilera, defensa del investigado, ha señalado a Europa Press que la resolución solo describe hechos relativos al presunto acoso laboral. Aguilera estudia presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La defensa presentó en octubre de 2025 un escrito en el que pidió el archivo de la causa. Sostiene que no existe ni tan siquiera una ilegalidad administrativa en el procedimiento de contratación de las obras ni tampoco acoso laboral a la vista de un informe externo. A este sobreseimiento se opuso la acusación popular del PSOE.

Necesitamos tu apoyo

Desde este enlace puedes convertirte en nuevo socio/a de elDiario.es Andalucía y apoyarás económicamente un periodismo independiente y riguroso hecho desde nuestra tierra.

Si ya eres socio/a, puedes hacer una aportación extra destinada íntegramente a elDiario.es Andalucía desde el apartado 'Tu cuota'. Es importante para que podamos seguir contando noticias de Andalucía desde Andalucía. ¡Gracias por tu apoyo!