'Van Gogh Alive' en Sevilla: donde la obra del genio cobra vida

Durante más un siglo las obras de Vincent Van Gogh se han expuesto en los museos más prestigiosos del mundo, pero nunca de esta forma. Tras su exitoso paso por más de 30 ciudades de todo el mundo, llega por primera vez a España la exposición Van Gogh Alive - The Experience, una experiencia multisensorial diseñada por la empresa Grande Exhibitions. A partir del 1 de febrero, el Pabellón de la Navegación de Sevilla será el escenario de una muestra que promete dejar sin aliento.

Van Gogh Alive no es una exposición de arte al uso, y desde luego se aleja mucho de la convencional visita a un museo, en la que se deambula en silencio por las distintas salas. En Van Gogh Alive los visitantes interactúan con el arte de una manera envolvente y se les invita a explorar el arte desde un punto de vista sorprendente. 

Desde el inicio de la visita y hasta el final, el público se verá rodeado por una poderosa sinfonía de luces, colores y sonidos que invita a sumergirse en un viaje multisensorial inolvidable.

Gracias a la innovadora tecnología SENSORY4TM desarrollada por Grande Exhibitions, la obra de Van Gogh cobra vida en las paredes, las columnas, el techo e incluso los suelos, en una mezcla de sensaciones que combinan la fascinación que despierta la pintura del genio neerlandés, el entretenimiento y el carácter didáctico.

Van Gogh Alive es una obra de arte multimedia, en la que la exposición de las pinturas entra en diálogo con el espacio físico en el que se proyectan: más de 1.000 metros cuadrados en el Pabellón de la Navegación de Sevilla.

Más de 3.000 imágenes transforman cada superficie. A esa escala, las formas y colores del trabajo de Van Gogh se vuelven aún más impresionantes. Esto permite disfrutar de todos los detalles de las obras, e incluso contemplar en movimiento el oscilar de las constelaciones que Van Gogh plasmó en La noche estrellada, el célebre cuadro de Los Girasoles o ver cómo emprenden el vuelo los pájaros de su famoso Trigal con cuervos, además de dejarse impresionar por el carácter misterioso de sus autorretratos o el familiar cuadro de El Dormitorio de Arlés.

“Se trata de vivir el arte de una manera asombrosa e inesperada. No estás viendo el cuadro, el cuadro te está absorbiendo, te rodea, está por todos lados”, señala Elena Goroskova, directora de Van Gogh Alive en España, quien destaca la gran respuesta que la muestra ha logrado entre adultos y niños, a los que se invita a explorar todos los rincones, galerías y detalles de la muestra, a sentarse en el suelo o simplemente a dejarse envolver por las sensaciones.

Van Gogh Alive ofrece también la oportunidad de examinar las fuentes de inspiración de Van Gogh, su vida, sus pensamientos y su estado de ánimo a través de paneles, fotografías y vídeos que retratan su prolífico periodo de trabajo entre los años 1880 y 1890. Además, durante el tiempo de apertura de Van Gogh Alive se programarán actividades y propuestas paralelas para el disfrute de toda la familia.

Esta experiencia ya ha recorrido más de 30 ciudades de cuatro continentes, entre ellas Berlín, Roma, Moscú, San Petersburgo, Pekín, Santiago de Chile, Varsovia, Bogotá, Budapest, Estambul, Phoenix, Tel Aviv o Lisboa.

La presentación de ‘Van Gogh Alive’ en España coincide además con el estreno en nuestro país de la película ‘Loving Vincent’, el primer filme de animación pintado íntegramente al óleo y que está inspirado en la vida y obra del pintor. Con este motivo, Grande Exhibitions ha anunciado una promoción especial para los espectadores que adquieran entradas para ambos espectáculos.

Más información

La exposición abrirá sus puertas en el Pabellón de la Navegación de Sevilla el 1 de febrero del 2018, de lunes a domingo desde las 10 hasta las 22 horas. Las entradas ya están disponibles en la página web www.vangogh.es.