Los sindicatos recuerdan la responsabilidad de los exdirectivos de Abengoa en su declive

Los sindicatos han expresado este viernes su respeto pero malestar por la sentencia que exime a la excúpula de Abengoa de irregularidades por el cobro de indemnizaciones millonarias, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con igual posición hacia el fallo de los tribunales, ha confiado en la “viabilidad” de la multinacional.

“Es una de las empresas punteras e innovadoras de Andalucía que está compitiendo en un mercado global. Lo que queremos es que pueda mantener el empleo y los niveles de calidad, competitividad y de productividad que la hagan solvente”, ha manifestado la presidenta en declaraciones difundidas por su gabinete. 

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha afeado que, “mientras, a los trabajadores se les ofrezca paro, despidos e indemnizaciones de miseria”, a ellos se les absuelva tras haberse llevado millones de euros. Ha recordado que son “los que han gestionado la empresa [...] y la han llevado a la ruina, a la inviabilidad y a la pérdida de actividad y empleo”. 

En términos parecidos se ha expresado su homóloga de UGT, Carmen Castilla, a quien lo ocurrido le produce “pena” por la situación de la compañía: “Abengoa ha mermado mucho la plantilla e incluso ha cerrado plantas”. Se suma, según ha recordado, el anuncio esta semana de una regulación de plantilla que afectaría a 150 trabajadores de las áreas corporativas y de apoyo, además de que la compañía llevara a cabo el año pasado varios ERE para Abeinsa BD y Abeinsa EPC, que perjudicaron a 78 empleados. Del mismo modo, el ERE y el ERTE en Inabensa durante 2017 afectó a 56 y 165 empleados, respectivamente.