UCE-A se adhiere al manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Unión de Consumidores de Andalucía se ha adherido y firmado el manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking por los impactos sociales, medioambientales y para la salud que conlleva esta técnica de extracción de gas.

Así, ha señalado las “gravísimas” consecuencias para la salud humana, incluso pudiendo generar “enfermedades cancerígeneas, mutagénicas y del aparato reproductor; la ”destrucción“ del medio ambiente, la contaminación atmosférica tóxica y la fuga de gases de efecto invernadero.

También ha señalado como aspectos negativos la contaminación y toxicidad de las aguas subterráneas y de superficie, la sobreexplotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable, la transformación y destrucción del paisaje, con “la desaparición de su fauna y flora”.

Asimismo, UCE-A también ha llamado la atención sobre el aumento del transporte de vehículos pesados durante las 24 horas y el incremento de la actividad sísmica y de destrucción del territorio.

Según ha señalado la organización de consumidores, la fracturación hidraulica o fracking consiste en la extracción de gas de pizarra, o esquisto, utilizando un procedimiento que resulta “más costoso y contaminante y menos rentable energéticamente que la extracción de gas convencional”.

UCE-A, como organización socialmente comprometida, además de adherirse al manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking, vigilara y solicitara información sobre actuaciones en esta materia, evidenciando públicamente su oposición a la mencionada técnica extractiva en todo el territorio de Andalucía para lograr la suspensión de todas las actividades de prospección, explotación e investigación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica y, por consiguiente, a velar porque “no se autorice ningún nuevo tramite y se dejen en suspenso los previamente autorizados”.

El acto de firma, realizado por el presidente de UCE-A, Juan Moreno, contaba con la presencia de Charo Soria Naveso, coordinadora provincial en Sevilla de la Plataforma, responsable esta con la que también se comprometió la pronta celebracion de charlas informativas organizadas por la Union de Consumidores para sus personas asociadas y público interesado en general.