El vicepresidente andaluz de Vox jura acatar el Estatuto pese a considerar la autonomía andaluza “un rotundo fracaso”

elDiarioand

Sevilla —

0

El nuevo Gobierno de Juanma Moreno ha tomado posesión este miércoles en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, durante un acto protocolario previsto para el viernes pasado, que se suspendió por los incendios de Almería. Es el primer Ejecutivo de coalición de PP y Vox, fruto de un acuerdo político para los próximos cuatro años, y el presidente ha querido destacar que es fruto de “dos partidos, pero un solo Gobierno”.

Es una advertencia que hace Moreno después de las primeras discrepancias entre él y su vicepresidente primero, el líder andaluz de Vox, Manuel Gavira, que hoy ha jurado el cargo como consejero de Turismo, Desregulación, Justicia y Administración Local sin cambiar una coma al juramento, esto es, acatando la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Ha sido el momento más llamativo, dado que el partido ultraderechista abomina del EStado de las Autonomías y el propio Gavira, en numerosas ocasiones, ha tildado la autonomía andaluza de “un rotundo fracaso” y afeado a Moreno su andalucismo “travestido” de socialismo.

Situaciones como ésta son las que obligarán al presidente de la Junta reiterar, una y otra vez, que “el PP es el PP y Vox es Vox”, que son “partidos distintos”, y que deben centrarse más en lo que les une que en lo que les separa. El incendio de Almería, que ha arrasado 7.000 hectáreas y matado a 13 personas, ha provocado uno de esos roces fundamentales sobre política medioambiental, que está patente por escrito en el acuerdo de gobierno.

Moreno ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al denunciar las consecuencias del cambio climático en la tragedia de Almería, mientras que Gavira -negacionista climático- lo achaca a la falta de inversión y recursos de las administraciones, incluida la Junta, de la que ahora es vicepresidente primero.

El nuevo gabinete de Moreno tiene 13 consejerías -siete mujeres y seis hombres- de los que diez ya formaban parte del gobierno en la pasada legislatura. El presidente de la Junta ha pedido a su nuevo equipo de consejeros “entendimiento y coordinación”, y que trabajen “desde el minuto uno” con “lealtad y defendiendo el interés general y el bien común”.

“La mayoría del nuevo equipo tiene experiencia en la gestión y conoce la responsabilidad y la exigencia que supone pertenecer a este Gobierno. Estoy absolutamente convencido de que habrá un traspaso ejemplar y de que, en pocos días, se habrán conformado los equipos para que haya una rápida y eficaz gestión”, ha prometido Moreno.

çDe hecho, el presidente andaluz ha recordado que ya está en marcha la elaboración del Presupuesto para 2027 a fin de que las cuentas estén “a tiempo” para contribuir a que Andalucía siga creciendo. “Da igual lo que los andaluces hayan votado. Se tendrán en cuenta los desos de los 785 municipios” de la comunidad, informa Europa Press.

Moreno ha reclamado a sus consejeros “cercanía, esfuerzo y gestión”. “Van a ser años complicados que os exigirán sacrificios personales, pero Andalucía y España merecen todo ese esfuerzo”, ha apuntado. En esta línea, ha garantizado además que el nuevo Gobierno va a trabajar “de la mano de la sociedad andaluza, y el diálogo volverá a ser un instrumento de todas las decisiones”.

Diálogo “con todos aquellos que estén dispuestos a sumar por Andalucía y poner el bien común por encima de ideologías o intereses particulares”. “Los andaluces señalaron la vía de la negociación y el acuerdo para dar estabilidad a Andalucía”, ha concluido.