Vox nombra a Macarena Olona candidata en Andalucía para gobernar la comunidad más poblada de España

Daniel Cela

0

Macarena Olona (Alicante, 1979) será la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio. Así lo ha ratificado este jueves el Comité Ejecutivo Nacional del partido de Santiago Abascal, que el día antes ya señaló a la portavoz adjunta en el Congreso como la elegida para disputar el poder al presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno.

Con la designación de Olona, Vox apuesta por uno de los rostros más conocidos y una de las diputadas más beligerantes de sus filas, que lleva semanas construyendo una agenda propia en Andalucía como avanzadilla indisimulada de su candidatura. No es un perfil bajo lo que ha buscado Abascal para las elecciones andaluzas del 19-J, ignorando a aquellos que le sugerían reservar a Olona para el asalto final en las generales del año que viene. Andalucía es la comunidad más poblada de España -con 8,5 millones de habitantes- y la que más votos y diputados aporta al Congreso [61 de 350].

Olona es abogada del Estado, ha ejercido su profesión en Euskadi y en Madrid, donde reside, pero en las generales fue diputada por Granada, donde ahora está censada, y donde Vox tiene una base electoral muy consolidada, en detrimento de PP y PSOE. La alicantina es secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso y Vicesecretaria Nacional de Relaciones con las Cortes, encargada de enlazar las iniciativas de Vox en la Cámara Baja y el Senado con las decisiones del partido. Es licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante y Premio extraordinario de Licenciatura, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009.

Desde hace meses, Olona ha multiplicado sus visitas a distintas provincias andaluzas han sido una constante, reuniéndose con colectivos, sobre todo del mundo rural, donde la formación ultraderechista está penetrando a gran velocidad. También ha hecho gala de su devoción por la Virgen de la Macarena, con la que se fotografió dentro de la basílica y difundió en sus redes sociales -para disgusto de la hermandad- y de su afición por la Feria de Sevilla. El lunes, cuando Moreno anunció el adelanto electoral, ella publicó una imagen suya en la céntrica calle Sierpes de Sevilla y explicó que había venido “a probarse su traje de flamenca” para la Feria, que arranca este viernes. El martes estuvo reunida con los 11 diputados del grupo parlamentario, el senador por la comunidad andaluza y varios cargos locales de Vox, pero nadie confirmó entonces que sería la candidata.

En las elecciones andaluzas de 2018, Vox entró por primera vez en un Parlamento autonómico con 400.000 votos y 12 escaños; en las generales de abril de 2019 logró 600.000 votos y en la repetición electoral de noviembre alcanzó los 869.000, casi los mismos que el PP. La formación de extrema derecha se encomienda a Olona, que estará acompañada de todo el séquito de Abascal, con el objetivo de entrar en el Gobierno de Andalucía.

El grupo parlamentario de Vox dice que el objetivo es ser la primera fuerza, “al menos”, en la mitad de las ocho provincias, superando al PP y al PSOE. No se trata ya de condicionar desde dentro un segundo Gobierno de Moreno, al que todas las encuestas dan como favorito, sino de lograr un equilibrio de fuerzas con los populares mayor que el que estos mantenían con Ciudadanos [26 y 21 diputados respectivamente]. Las encuestas publicadas y las que manejan en el Palacio de San Telmo -sede de la Junta de Andalucía- vaticinan un crecimiento abrupto de Vox en intención de voto, superando incluso el umbral de los 20 diputados [ahora tienen 11].

Moreno trata de ignorar la estrategia de la ultraderecha, con o sin Olona, y espera que su resultado sea superior a la suma de todas las fuerzas de izquierdas, para esgrimir una mayoría suficiente con la que poder gobernar en solitario, sin depender de Vox. Enfrente tiene, sin embargo, el espejo cóncavo de las recientes elecciones en Castilla y León. El presidente popular Alfonso Fernández Mañueco también las adelantó con perspectiva de lograr la mayoría absoluta, y tras romper su coalición con Ciudadanos, y terminó formando el primer Gobierno autonómico con Vox como socio.

“Con este nombramiento arranca en Vox la precampaña electoral para una cita con las urnas en la misma región -Andalucía-, donde comenzó su andadura en las instituciones”, dice el partido en un comunicado publicado tras la reunión del CEN.

Únete al canal de Telegram de eldiario.es Andalucia

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.