La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

La cruz del Aneto vuelve en helicóptero al pico más alto del Pirineo tras ser restaurada

ElDiarioAragón

7 de agosto de 2025 10:32 h

0

La cima del Aneto, el techo del Pirineo con sus 3.404 metros de altitud, vuelve a estar coronada por su histórica cruz. Casi dos años después de ser retirada por su avanzado deterioro, ha regresado a la montaña en una operación aérea coordinada por la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Benasque.

La cruz original, instalada en 1951 por el Centro Excursionista de Cataluña con la ayuda de montañeros de todo el país, había sufrido los daños del tiempo. Se encontraba partida, con menor altura y cada vez más dañada por la costumbre de muchos montañeros de subirse sobre ella para hacerse fotos. En septiembre de 2023 se desmontó en cuatro partes para su restauración, que ha sido realizada por el herrero Miguel Ángel Plaza, de Villanova, localidad del mismo valle que acoge al Aneto.

Finalizada la restauración, la cruz fue expuesta durante el verano de 2024 en el Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque. Este miércoles, tras semanas de espera por la meteorología, a las 6:00 de la mañana, un equipo del GREIM de Benasque partía hacia el Aneto. Una hora más tarde, el helicóptero de la Guardia Civil entregaba la cruz restaurada, de más de tres metros de altura y unos 100 kilos de peso.

Desde la Guardia Civil han destacado la importancia de esta intervención, que forma parte de su compromiso con la protección del patrimonio natural y cultural. En palabras de la institución, se trata de un gesto que “homenajea la tradición, la fe y el respeto a la montaña”.