La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha denunciado públicamente este miércoles el concierto del Padre Gilherme que se celebrará el viernes en la capital aragonesa, como antesala de las fiestas del Pilar. La organización lo califica de “acto religioso” y recuerda que está “promovido por Vox y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza con 50.000 euros de fondos públicos”.
Desde la Coordinadora, valoran que el evento “constituye una forma de adoctrinamiento religioso que invade la libertad de pensamiento de la ciudadanía”. A su vez, creen que “refuerza una visión patriarcal que históricamente ha limitado los derechos y libertades de las mujeres” y, además de esto, consideran que “supone una utilización de las fiestas populares para difundir una ideología que promueve la sumisión y subordinación de las mujeres”.
“Reivindicamos que las fiestas del Pilar sean un espacio inclusivo y plural, donde todas las personas puedan participar sin imposiciones religiosas ni estereotipos de género. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras creencias, y exigimos que se respete nuestra dignidad y autonomía”, explica la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que “en lugar de actos evangelizadores” propone “actividades culturales y recreativas que celebren la igualdad, la diversidad y la libertad, valores fundamentales en una sociedad democrática”.
Junto a esto, la Coordinadora considera que las fiestas del Pilar “deben ser un espacio de unión, no de segregación”. Por ello, exigen que sus voces “sean escuchadas”, que sus “libertades sean respetadas” y que su “dignidad como mujeres nunca vuelva a ser puesta en duda”.
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza está formada por la Asociación de Mujeres Amparo Poch, la Asociación Desideria Giménez, CHA, el Ateneo Republicano de Zaragoza, la Comisión de la Mujer-FABZ, el Departamento de Igualdad de OSTA, el Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Podemos Aragón, Hombres por la Igualdad, Izquierda Unida de Aragón (IU), el Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), la Secretaría de Igualdad de PSOE, la Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, CGT-Mujer Aragón, la Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, WILPF, Somos+ y Mujeres Libres 'Manuela Blasco'.