Los vecinos de Tarazona se van a encontrar estos meses con subidas muy importantes en el coste de servicios municipales básicos como la escuela infantil, las piscinas o el polideportivo. La factura por la guardería se disparará hasta casi un 80% para rentas bajas, mientras que el abono para darse un chapuzón en verano se dispara un 50% en el caso de parejas. El Gobierno municipal del PP justifica el estacazo, aprobado en el pleno del 29 de octubre, en que estas tasas llevaban sin revisarse desde 2012.
El principal incremento proviene de la guardería municipal, donde los padres de niños de entre 0 y 3 años van a ver cómo el recibo pasa en algunos casos de 158 a 239 euros, en caso de disfrutar también de comedor. Este aumento, a partir de la nueva ordenanza recién aprobada, corresponderá a las rentas familiares anuales de entre 15.000 y 18.000 euros, que sin servicio de comida supondrá un 78,74% más (de 75,53 a 135 euros).
Cuantitativamente, el mayor aumento lo van a soportar las familias con ingresos superiores a los 21.000 euros Cuantitativamente, el mayor aumento lo van a soportar las familias con ingresos superiores a los 21.000 euros, donde el recibo pasa de 96 a 170 euros, un 77% más. Detrás están los núcleos familiares a los que llegue una renta entre 18.000 y 21.000 euros, para los que la subida es de 67 euros mensuales, desde los 86 euros previos a los 153 euros a partir de ahora.
A esto se suma que el comedor sube desde los 82,4 euros que figuraban en la ordenanza anterior a los 104 euros de la nueva.
No es la única subida vinculada a la escuela infantil, ya que la actualización de los precios afecta igualmente a la ampliación en una hora del horario de apertura normal, que pasa de 22,6 euros al mes por cada hora a más del doble, 50 euros, o a las horas extras ocasionales, que de 2,1 euros pasa a 5 euros, también más de un 100% de alza.
También hay fuertes subidas en las tasas derivadas de la ordenanza que regula la utilización de las piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos.
Sin abono para matrimonios en la piscina
En cuanto a la piscina municipal La Glorieta, entre lo más destacado está que desaparece el abono para matrimonios por 80,3 euros: ahora cada usuario mayor de 16 años tendrá que desembolsar 60 euros, con lo que las parejas verán incrementado el recibo un 50% hasta los 120 euros de la nueva ordenanza.
Las familias se verán asimismo afectadas. Si por ejemplo para un matrimonio con dos hijos menores el abono de temporada para la piscina hasta ahora se podía quedar en unos 120 euros, el próximo verano tendrán que pagar 166 euros, si los descendientes tienen entre 6 y 15 años. Las entradas simples y los bonos de diez también experimentan fuertes subidas.
Lo mismo sucede con el acceso a los pabellones cubiertos o los campos de fútbol, para los que desaparecen las tarjetas familiares y que ahora habrá que pagar de manera individual, con costes conjuntos mucho mayores.
Menos acusadas son por ejemplo las subidas en la escuela de natación (de 6 meses a 17 años) o en la natación de adultos (desde los 18 años), que de 20,6 euros al mes para los abonados pasa a 23 euros.
La primera teniente de alcalde y delegada municipal de Economía y Hacienda en el Consistorio turiasonense, Ana Cristina Sainz, ha asegurado a este periódico, en línea con lo expresado en el pasado pleno del 29 de octubre, que la razón para semejantes aumentos está en que “desde 2012 no se habían tocado las tasas”.
Déficit de “más de 430.000 euros al año”
Respecto a la escuela infantil, la también exdiputada autonómica recuerda que arrastra un déficit anual de “más de 430.000 euros”, debido a que “se han ido incrementando los salarios o los gastos de mantenimiento”. “Acercamos la tasa a la realidad económica actual, mantenerla sería insostenible”, explica.
También destaca como “cuestión importante” que “las familias se deducen casi el 100%” del pago en la declaración de la renta, aunque lo cierto es que la deducción autonómica solo alcanza el 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 250 euros para los menores de 3 años y de 125 euros si en ese periodo impositivo el pequeño han cumplido esa edad.
En relación con las piscinas y el polideportivo, al mismo argumento se suma que “la ordenanza anterior era complejísima, con 138 precios distintos que había que simplificar. Había que darle una revisión completa para que sea todo más eficiente”.
“Los ayuntamientos tenemos que cumplir las reglas fiscales, y debemos adecuar los défitis a la realida económica del servicio”, argumenta para terminar Ana Cristina Sainz.
“El PP ha mentido a los vecinos”
Mientras, el grupo del PSOE afeó en el pasado pleno al Gobierno del PP que contraviniera su anuncio público de “mejorar” las ordenanzas con “nuevas bonificaciones”. “Nada más lejos de la realidad: están actualizando las ordenanzas, pero los precios que pagan los ciudadanos son cada vez más altos, en la ocupación de la vía pública, en polideportivo y piscinas, en la ludoteca o en la que toca ahora, la escuela infantil”, lamentó el concejal socialista Juan Antonio Calvo.
“Traducido al lenguaje castellano, el PP ha mentido a los vecinos, y vivir en esta ciudad cada día les cuesta más dinero”, denuncian los socialistas, que inciden además en que el Ayuntamiento cuenta “con más dinero que nunca llegado de otras instituciones”, entre tributos del Estado o los ingresos extraordinarios provenientes de la Diputación Provincial Zaragoza.
“Si contamos con más recursos y a la vez estamos subiendo los impuestos a los vecinos, ¿qué estamos haciendo con el dinero?”, se pregunta el PSOE para concluir.