Suprimir las diputaciones, línea roja de Podemos para una candidatura de izquierdas aragonesa al Senado

  • El pacto se antoja muy complicado, sobre todo para Podemos y PSOE, después de que los morados hayan dejado claras sus dos líneas rojas: la supresión de las diputaciones y la dimisión del senador socialista Marcelino Iglesias por el Caso Plaza
  • La última propuesta realizada por Podemos al PSOE a escala estatal para compartir candidatura a la Cámara alta, ya ha sido rechazada por los socialistas

Desde las 13:00 horas de hoy, 10 de mayo, están reunidos en la sede del Parlamento aragonés representantes de CHA, PSOE, Podemos, IU y Zaragoza en Común. El objetivo es estudiar la viabilidad de conformar una candidatura única de la izquierda aragonesa al Senado para las próximas elecciones generales del 26 de junio. La percepción inicial era de que el acuerdo parecía utópico, sobre todo después de que la formación morada dejara claras sus dos líneas rojas: supresión de las diputaciones y dimisión del senador y ex presidente aragonés Marcelino Iglesias por el Caso Plaza. Parece muy complicado, casi imposible, que los socialistas acaben pasando por ese aro.

Los acontecimientos se precipitan a solo tres días para que finalice el plazo de presentación de candidaturas, y la propuesta realizada esta misma mañana por Podemos al PSOE a escala estatal, para “presentar listas conjuntas al Senado”, podría haber tenido su peso en las negociaciones recién iniciadas. Sin embargo, el rápido rechazo por parte de Pedro Sánchez es previsible que aleje aún más las posturas.

Fue el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) el primero que puso sobre la mesa la opción de una candidatura unitaria de izquierdas a la Cámara alta. Lorién Jiménez, secretario político de Podemos Aragón, señaló a eldiario.es que, analizada con atención, la propuesta no habla tanto de una coalición al uso “sino de contar con unos candidatos independientes, elegidos por esas fuerzas del cambio, que puedan trabajar para realizar actuaciones necesarias como derogar el artículo 135 o suprimir las diputaciones”. Desde ese punto de vista, no se veía con demasiados malos ojos la opción.

Después fue CHA la que, tras la celebración de su Comité Nazional el pasado sábado, resolvió proponer esta gran confluencia de izquierdas. El presidente de los aragonesistas, José Luis Soro, apuntó que esta plataforma podría conseguir nueve senadores, y quitárselos a PP y PAR. Lo que supondría, explicó, “un verdadero vuelco” en una institución que es determinante para acometer una reforma de la Constitución.