El Gobierno de Aragón ha concedido menos del 10% de las subvenciones para instalaciones de autoconsumo

Miguel Barluenga

0

El auge de las instalaciones de autoconsumo en Aragón, tanto entre particulares como en empresas, se refleja también en la solicitud de ayudas al ejecutivo autonómico desde la puesta en marcha de un plan que hasta la fecha ha recibido más de 4.000 solicitudes. Desde la apertura del plazo en el mes de diciembre, De las seis actuaciones subvencionables en las ayudas de autoconsumo se han recibido un total de 4.016 solicitudes entre las tres provincias. Zaragoza ha recibido 2.210, Huesca 1.031 y Teruel 755.

El total de la ayuda solicitada entre las tres provincias y en las seis actuaciones es de 49 millones de euros que se encuentran en tramitación. Hasta el momento se han resuelto favorablemente 362 solicitudes por un importe de 3,8 millones de euros de los programas 2, 3, 4, 5 y 6. Falta que se acepte la intervención del programa 1, que incluiría 100 actuaciones por un valor de 2,5 millones de euros. Otras 150 solicitudes se han resuelto desfavorablemente y hay once más en lista de espera. Actualmente, en Aragón hay 3.274 instalaciones de autoconsumo que generan 165 megavatios.

Esta esperada orden de ayudas para quienes opten por una instalación de autoconsumo de energías renovables, tanto solar como eólica, para producir electricidad incluye una partida de unos 23 millones de euros que han correspondido a Aragón en el reparto de los fondos europeos Next Generation que llegan a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central. El programa nacional está dotado con una cuantía inicial de 660 millones de euros con cargo al presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Para ello, se han establecido seis programas de incentivos dirigidos a empresas y particulares. Se incluye un apartado específico para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento y otra para el resto de sectores. También se contempla la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en todos los sectores.

Los programas de incentivos para edificios se dirigen a las instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento. Además, otra línea subvencionará la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo de las anteriores. Se incluyen también las instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

En el caso de las viviendas, las fechas de las facturas correspondientes a la ejecución de las instalaciones objeto de ayuda deben ser posteriores al 30 de junio de 2021. En las instalaciones en el sector servicios, industria y otros se admitirán actuaciones por parte de los destinatarios últimos de las ayudas iniciadas “con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda”, ya que posee un carácter “incentivador”, figura en los requisitos.

Los plazos se aplican sin perjuicio de la realización de las correspondientes actuaciones preparatorias que sean necesarias para presentar la solicitud o llevar a cabo las correspondientes inversiones. Se podrán haber iniciado ya memorias técnicas, certificados, sondeos exploratorios y ensayos TRT para el caso de instalaciones geotérmicas y campaña de mediciones del recurso eólico que sí podrán ser considerados subvencionables, aun cuando hubieran sido facturados con anterioridad a la solicitud, cuando esas actuaciones preparatorias se hubieran iniciado con posterioridad al 30 de junio de 2021.

El plazo expira el 31 de diciembre de 2023 o cuando se agoten los fondos. El régimen de concesión de estas ayudas es el de concurrencia competitiva simplificado, por lo que el orden se establece en función de su fecha de presentación. La cuantía global máxima para la concesión de ayudas a destinatarios finales es de 20,7 millones de euros, ya que el Gobierno de Aragón se reserva 1,5 millones de euros para inversiones directas en el apartado de inversión residencial que incluye a las administraciones públicas.

El reparto quedó fijado en las bases reguladoras del real decreto de 29 de junio, en el que se establecen módulos para las viviendas que van de los 300 a los 600 euros por KWP (kilovatio pico, medida utilizada en las energías renovables) según el tamaño de la instalación. En el caso de las comunidades de autoconsumo colectivo el importe va desde 355 a 710 euros/KWP. En caso de empresas, el importe de la ayuda va de 460 a 1.188 euros en fotovoltaica y de 1.070 a 4.723 euros en el caso de la eólica.

La solicitud solo se puede presentar por internet mediante el tramitador on line del Gobierno de Aragón. Es necesario identificarse con el DNI o certificado electrónico o con el sistema Cl@ve. Las notificaciones a los solicitantes y beneficiarios se cursarán de forma electrónica. Las resoluciones se conocerán en el plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud.