Centenares de personas se manifiestan en Zaragoza contra los “intentos de dividir el movimiento feminista”

Los actos del Día Internacional de la Mujer han comenzado en Zaragoza capital este miércoles por la mañana con alrededor de unas 200 personas que se han manifestado en dos convocatorias paralelas. A las 12.00 horas, en las escaleras de la entrada de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la Plaza de España, se han convocado más de un centenar de representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Al mismo tiempo, en la escalinata del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se daba cita un nutrido grupo de manifestantes compuesto por estudiantado y profesorado de la Universidad de Zaragoza. En este mismo encuentro, los periodistas aragoneses han leído un manifiesto conjunto en el que han querido demostrar su unión frente “a los intentos de algunos medios de comunicación y de la clase política de dividir el movimiento feminista”.

Comisiones Obreras Aragón (CC OO) y UGT (Unión General de Trabajadores Aragón) conmemoran el 8M bajo el lema 'Igualdad o conflicto'. Ambos sindicatos quieren reivindicar, de forma conjunta, la igualdad entre géneros en todos los ámbitos de la vida y, en especial en el laboral. Por ello, reclaman acabar con la discriminación en el trabajo y con todas sus brechas, convirtiendo, además, los centros de trabajo en espacios seguros y con garantías para todas las personas y en especial para las mujeres.

La secretaria de Igualdad Política y Social de CCOO en Aragón, Sonia García, ha destacado que “es un día para reivindicar las luchas de todas las mujeres a lo largo de muchos años para conseguir mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida”. al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Consejo de Ministros ha elevado hasta 1.080 euros mensuales recientemente, García ha manifestado que “hemos trabajado en el acuerdo del SMI en el que, como bien hemos comentado muchas veces, las mujeres se ven más beneficiadas porque ocupan, en mayor medida, los puestos donde se pagan los salarios más bajos”. 

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia Hernández, ha trasladado la reivindicación de que no exista discriminación en el mercado de trabajo, que no exista discriminación para las mujeres y, por eso, reclaman “políticas justas de corresponsabilidad para que hombres y mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales en igualdad de condiciones”. 

La Universidad de Zaragoza ha organizado en los tres campus públicos sendas concentraciones con motivo del Día Internacional de las mujeres, en la que han leído el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a la mujer asesinada por su expareja en Villanueva de Gállego.

A las puertas del Paraninfo de Zaragoza, la estudiante de Magisterio Azahara Hafidi Pardo ha sido la encargada de poner voz a las reivindicaciones de la comunidad universitaria, que invita a “reflexionar sobre la situación de las mujeres, sobre las desigualdades, discriminaciones y brechas que limitan su pleno ejercicio de derechos y libertades”.

En el discurso, han emplazando a la educación superior a seguir trabajando a favor de las políticas de igualdad de mujeres y hombres, “necesarias para avanzar con firmeza hacia una sociedad más igualitaria y justa”.

De hecho, las universidades se han presentado como “motores de transformación social a favor de una plena igualdad de oportunidades” y han reivindicado una docencia con perspectiva de género.