José Luis Batalla Carilla, uno de los cofundadores de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y pionero del compromiso y la acción ambiental, ha fallecido ha fallecido este sábado. La institución ha querido mostrar su pesar por la noticia: “Sentimos profunda e intensamente su muerte y queremos manifestar, en primer lugar, nuestras condolencias a Pilar, su maravillosa esposa, así como a toda su larga y buena familia”, ha apuntado Ecodes.
Nacido en 1933, Batalla era registrador de la propiedad jubilado y tuvo un papel muy destacado en distintos ámbitos de la sociedad aragoensa. Así, fue cofundador y presidente del consejo de administración de 'El Día de Aragón'; cofundador y vicepresidente del Seminario de Investigación para la Paz; director de Cáritas Diocesana de Zaragoza; candidato a la alcaldía de Zaragoza en las primeras elecciones locales de la democracia en 1979, encabezando la Candidatura Ciudadana Independiente; y miembro de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.
Como referente en la defensa del medio ambiente en Aragón, Batalla fue galardonado en 2018 con el primer premio a la Trayectoria Solidaria de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). “Es importante lo que Batalla hace, pero también el cómo lo hace: su talante conciliador, su verdadero interés por escuchar y entender a los otros. Es una persona bisagra que abre puertas, que facilita. Y, no menos importante, el cuánto: el incansable Batalla es también inspirador para todos nosotros por su perseverancia y su ilusión”, expresó en la entrega del premio María Jesús Luna, vocal de la FAS.
“José Luis Batalla era un gran profesional y una gran persona; comprometido con el devenir de su sociedad, un hombre decente y bueno. Durante muchos años no solo ha sido nuestro vicepresidente, sino una fuente continua de inspiración debido -especialmente- a su insistencia en fundir dos causas: la del compromiso ambiental y la de la solidaridad con los más vulnerables, con los excluidos”, ha expresado Ecodes este sábado. “Su aliento y propuestas están detrás de las acciones de Ecodes para poner de manifiesto la relevancia de las migraciones climáticas, de la pobreza energética o del empleo verde para realizar una transición justa, entre otras”, ha añadido la organización.
La entidad ha querido destacar que, más allá de estas iniciativas, Batalla marcó la trayectoria de Ecodes “por su insistencia en tender puentes con todas las voces presentes en la sociedad”. Ejemplo de ello es su participación militante en la Iniciativa Social de Mediación, que contribuyó significativamente a resolver tres graves conflictos hidráulicos enquistados en Aragón: Santaliestra, Torre del Compte y Biscarrués. “Era también un hombre de esperanza, una manera de ser que contagió a Ecodes la haber hecho de su carácter propositivo una de sus señas de identidad”, ha apuntado la entidad.
Su empatía hacia los demás, su compasión hacia los más desfavorecidos o su “arrimar el hombro” en la gran causa multiforme de mejorar el mundo hacen de José Luis Batalla una de las grandes referencias de la sociedad aragonesa de nuestro tiempo. Si todas las personas realizan un cierto balance vital en la tarde de su vida, él puede descansar en paz porque ha sido un hombre muy útil para su Aragón y para el mundo.