La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Críticas al equipo de gobierno del PP en Zaragoza por el calor en las aulas: “El Ayuntamiento ha mirado hacia otro lado”

ElDiarioAragón

15 de septiembre de 2025 14:11 h

0

Zaragoza en Común y el PSOE han coincidido este lunes en criticar al Gobierno municipal del PP por la falta de medidas ante las altas temperaturas en los colegios públicos de Zaragoza, tras constatar la Inspección de Trabajo deficiencias muy graves en las condiciones ambientales de las aulas. Las temperaturas han superado en algunos casos los 32 ºC, “debido al mal aislamiento de los edificios, la ausencia de sistemas de climatización adecuados y la ventilación deficiente”.

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Integral de Climatización y Mejora de Infraestructuras Escolares, que incluya modernización de edificios, eficiencia energética, confort, seguridad y renaturalización de patios, además de una Mesa de Emergencia por el Clima en las Aulas con participación de AMPAs, sindicatos y asociaciones vecinales. La portavoz, Elena Tomás, ha advertido que “estos episodios de calor extremo ponen en riesgo la salud del alumnado, del profesorado y del personal no docente”.

Por su parte, el PSOE ha denunciado la “inacción” del Gobierno municipal. El concejal Horacio Royo ha subrayado que la Inspección de Trabajo ha emitido una resolución demoledora, alertando de que la falta de medidas afecta a la seguridad laboral de los docentes y al bienestar del alumnado. “A pesar de numerosas iniciativas presentadas por el PSOE, el Ayuntamiento ha mirado hacia otro lado y ha preferido la confrontación a la acción”, ha señalado.

Inspección de trabajo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Zaragoza ha llevado a cabo, a solicitud de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, actuaciones para comprobar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en relación con las condiciones ambientales y los límites de temperatura en los lugares de trabajo, tal como establece el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. Estas inspecciones se han realizado en distintos centros educativos públicos de Zaragoza, incluyendo escuelas infantiles, colegios de primaria y centros de educación especial.

Las diligencias han constatado deficiencias muy graves en las condiciones ambientales de las aulas. Se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, llegando incluso a 31,2ºC y en algunos casos más de 32ºC. Estas situaciones se deben en gran medida al mal aislamiento de los edificios , falta de sistemas de climatización adecuados y a una ventilación deficiente. Muchos centros solo cuentan con ventilación natural o con ventiladores, y algunos carecen por completo de sistemas de refrigeración.

Estas condiciones no solo afectan al rendimiento académico, sino que ponen en riesgo la salud del alumnado, del profesorado y del personal no docente. “Los episodios de calor extremo se están volviendo cada vez más frecuentes, y es urgente garantizar espacios seguros y saludables donde poder enseñar y aprender en condiciones dignas”, ha señalado la portavoz de ZEC, Elena Tomás. 

Ha sido Inspección de Trabajo la que ha “puesto pie en pared” con una resolución que “saca los colores al Ayuntamiento” y le recrimina que su inacción “atenta contra la seguridad laboral de profesores, personal administrativo y de servicios de los colegios”. “Y lo que es peor, les da un plazo bien corto, hasta final de año, para resolver la cuestión”, ha adelantado Royo.

El concejal socialista ha hecho hincapié en que ya en el pasado mes de julio, en Comisión ordinaria de Urbanismo, el PSOE volvió a preguntar por los planes del Gobierno del PP para actuar en la climatización de los colegios. Entonces, ha denunciado Royo, en junio hubo aulas donde la temperatura superó los 30 grados. “No solo es una barbaridad para la salud de los críos, sino que vulneraba la legislación en materia de prevención de riesgos laborales”, ha denunciado el edil socialista.  

La normativa vigente establece que los ayuntamientos tienen la competencia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, primaria y especial, tal y como recoge el artículo 25.2.n) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. El Ayuntamiento de Zaragoza, por tanto, “debe asumir un papel activo en el acondicionamiento de los centros”, muchos de ellos envejecidos, que requieren cambios urgentes para garantizar seguridad, confort y eficiencia energética, así como en la necesaria renaturalización de los patios escolares. “Abordar estas cuestiones es fundamental para proteger la salud de los niños y niñas, mejorar el bienestar del personal educativo y avanzar hacia una escuela más sostenible”, ha destacado la portavoz, Elena Tomás. 

Mesa de Emergencia y control desde Educación

Además, la formación también ha pedido la creación de una Mesa de Emergencia por el Clima en las Aulas, con participación de AMPAs, equipos directivos, sindicatos de enseñanza, grupos municipales y asociaciones vecinales, para priorizar actuaciones, supervisar el plan y garantizar la transparencia en su ejecución.

Asimismo, ha solicitado que se exija al Gobierno de Aragón que dote económicamente con suficiencia y carácter plurianual en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2026 una partida suficiente destinada a la climatización, conservación y mantenimiento de todos los centros educativos públicos de Zaragoza (CEIP, CPIFP e IES), cumpliendo los plazos y requerimientos de la Inspección de Trabajo.

También solicitan que el Ayuntamiento refuerce los mecanismos de coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para asegurar la coherencia de las actuaciones y el cumplimiento de las medidas preventivas contra las altas temperaturas en todos los centros educativos públicos de Zaragoza.