La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Los sindicatos denuncian ante Inspección de Trabajo las altas temperaturas en las oposiciones, con más de 30 grados en las aulas

ElDiarioAragón

23 de junio de 2025 13:13 h

0

CCOO y CGT Enseñanza han denunciado ante Inspección de Trabajo las “condiciones extremas” en las que se llevaron a cabo las pruebas de oposiciones del sábado en Aragón. La práctica totalidad de las sedes, según critican, “carecían de sistemas de climatización adecuados, lo que obligó a los aspirantes a realizar las pruebas en aulas que superaban los 32 grados centígrados, llegando en algunos casos a los 37 grados”.

En Aragón, el 21 de junio se celebraron los procesos selectivos de personal docente, donde se registraron temperaturas superiores a 30º en todas las sedes, alcanzando en algunos casos hasta 37º en el interior de las aulas. Estas temperaturas “variaban notablemente entre las salas expuestas al sol y las aulas en sombra, generando una situación de desigualdad que ha perjudicado a las personas opositoras”, exponen desde CGT en una nota de prensa.

Cristina Vallés Delegada de Prevención de Riesgos del sindicato CGT Enseñanza asegura que “las condiciones de calor extremo no solo constituyen una vulneración de los principios de igualdad y equidad que deben prevalecer en estos procesos, sino que también dificultan de manera significativa la correcta realización de las pruebas.” Con temperaturas por encima de los 30º, se ignoran las pautas establecidas en el Real Decreto 487/1997, que establece que la temperatura en locales destinados a trabajos sedentarios debe situarse entre 17° y 27°C, tal y como denuncian los sindicatos.

Unas condiciones que “no solo dificultaron gravemente la realización de las pruebas, sino que pusieron en riesgo la salud de los y las opositores y tribunales, llegándose a registrar varios casos de golpes de calor, mareos y situaciones de angustia térmica en distintas sedes”, a tenor de lo que les han trasladado diferentes personas asistentes en la convocatoria, aseguran desde CCOO.

Además, había discrepancias entre diferentes tribunales, en algunos dejaban llevar botellas de agua en otros no, igual pasaba con el abanico, exponen. Ante esta situación “insostenible”, solicitan de manera urgente a la Consejería de Educación de Aragón “que implemente medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de todas las personas implicadas en el proceso selectivo”.

Se exige “asegurar el acceso a agua potable tanto para opositores como para los miembros de los tribunales; instalar ventiladores o sistemas de climatización en las salas de trabajo; y considerar el traslado de las sedes de tribunales a espacios que cumplan con las normativas del RD mencionado”.

“Falta de planificación”

La sección sindical recuerda que ya advirtió hace semanas al Departamento de Educación sobre el riesgo de altas temperaturas durante el desarrollo de las pruebas selectivas. Sin embargo, según lamentan desde CCOO, el director general de Personal, José María Cabello, “no propuso ninguna medida eficaz para garantizar cumplir con lo establecido por el Real Decreto 486/1997 durante el desarrollo del proceso”. El propio Cabello agradeció públicamente el sábado al Ayuntamiento de Huesca el haber facilitado ventiladores al personal de los tribunales.

Esa “falta de planificación y prevención” evidencia para CCOO Aragón “una preocupante dejadez institucional y considera que ”no es aceptable que, en pleno siglo XXI y con temperaturas cada vez más extremas debido al cambio climático, el acceso a la función pública se vea afectado por unas condiciones térmicas que vulneran los derechos laborales“.

El sindicato apunta también que la elección de sedes “no fue inocente ni casual”, ya que el Departamento de Educación “optó por usar institutos públicos que están bajo su competencia, en lugar de habilitar facultades universitarias que sí cuentan con climatización adecuada”.

Se “priorizó el ahorro”

Una decisión que CCOO atribuye “claramente” a “criterios económicos”, con la que “se priorizó el ahorro presupuestario sobre la salud de miles de aspirantes”. Desde el sindicato lamentan que la Administración educativa “anteponga la tacañería a la seguridad, recurriendo a edificios que no tienen aire acondicionado que son, por otro lado, los espacios habituales de trabajo para profesorado y alumnado”.

Y alerta de “consecuencias graves para la salud de los aspirantes, si no se adoptan medidas inmediatas para adaptar los espacios públicos a la realidad climática actual”, en una situación que, añade, “se agrava durante los meses de verano, especialmente en julio, cuando continúan las siguientes fases del proceso selectivo”.

En ese sentido, la organización sindical recuerda sus reiterados avisos sobre “el deterioro de las infraestructuras educativas y la necesidad urgente de adaptación climática de los espacios” y expone que en otras comunidades autónomas no se dio este problema “porque ”habilitaron espacios con mejores condiciones“.

Por todo ello, desde CCOO Enseñanza Aragón han exigido la apertura urgente de un expediente por parte de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones en las que se realizaron las oposiciones. El sindicato igualmente ha solicitado la adopción inmediata de un protocolo autonómico contra el estrés térmico en procesos selectivos, con medidas claras como climatización, provisión de agua, y protocolos de actuación.

El sindicato también ha pedido que las siguientes pruebas del proceso se realicen en espacios climatizados o que se instalen en las sedes actuales dispositivos que garanticen el confort térmico, como por ejemplo aires acondicionados portátiles, ventiladores industriales o sistemas de refrigeración móviles, especialmente en los centros donde no exista un sistema de climatización permanente o sea insuficiente.