Los precios del gas y el petróleo se disparan tras el ataque de EEUU e Israel contra un enorme yacimiento en Irán
Los precios del gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos y del petróleo brent, de referencia en Europa, se han disparado después de abrir con caídas, después de que Estados Unidos e Israel atacasen Pars Sur en Irán, trata del mayor yacimiento de gas del mundo, compartido con Qatar.
El precio del gas, que ha abierto este miércoles con caídas superiores al 2%, se ha dado la vuelta y se dispara un 6,5%, por encima de los 54 euros por megavatio hora (MWh).
El petróleo brent, de referencia en Europa, que en la apertura de este miércoles ha llegado a descender más del 2%, ha borrado esa caída y a mediodía sube con fuerza, más del 6%, y roza los 109 dólares por barril. Asimismo, el petróleo intermedio de Texas (WTI), que durante casi toda la mañana ha cotizado a la baja, avanza a esta hora el 2,5%, hasta los 98 dólares.
Tras el ataque de estas instalaciones gasistas, Irán ha advertido de que este hecho “no quedará impune”.