Expectación, nervios y mucho calor en la macroconvocatoria de oposiciones de este sábado en Aragón con 1.004 plazas

Más de 5.000 de los 9.829 aspirantes convocados han participado este sábado en la macrooposición de profesor de secundaria, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de artes y FP de 2025 en la que hay en juego 1.004 plazas docentes de 22 especialidades diferentes.

Se trata de una “convocatoria récord” que ha despertado “una gran expectación”, según ha resaltado el director general de Personal, José María Cabello, este sábado a las 8.30 horas, en los instantes previos a la entrada de los examinandos a las aulas. Un momento de expectación, sonrisas nerviosas y rostros de tensión y cansancio en el que ya ha habido que buscar la sombra por el calor.

Forma parte del proceso de estabilización de las plantillas y de la estabilización de los interinos emprendido hace dos años. La convocatoria tuvo un aperitivo el pasado fin de semana con la celebración de las pruebas correspondientes a dos especialidades para 14 plazas.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, las especialidades con mayor porcentaje de aspirantes presentados han sido las de Educación Física (71,54%), Filosofía (70,56%), Inglés (68,96%) y Geografía e Historia (68,07%), mientras que las que de menor participación han sido las correspondientes a Formación y Orientación Laboral (44,32%), Administración de Empresas (47,94%), Servicios a la Comunidad (50,21%) y Sistemas electrónicos (51,67%).

Cabello ha agradecido tanto el dispositivo organizado por el equipo del departamento, como la labor de los más de 600 miembros de los tribunales, además de la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, programando tranvías dobles, y del consistorio de Huesca, que ha puesto a su disposición de los tribunales ventiladores en una mañana tórrida que a las 10.00 horas ya marcaba una temperatura de 30 grados centígrados en ambas capitales --más de 26 grados en Zaragoza a las 8.30 horas--.

“Sabemos que es una jornada de calor y, por tanto, las pruebas se desarrollan a primera hora de la mañana y a la hora de comer esperamos que todo haya concluido de forma satisfactoria”, ha apuntado el director general. Además, Para evitar cualquier susto, ha habido dispositivos médicos preparados ante cualquier cuadro de mareo o golpe de calor.

Los resultados se darán a conocer entre el 18 y el 20 de julio a través de la Plataforma de Administración de Docentes del Gobierno de Aragón (PADDOC).