Natalia Chueca reconoce el “error” de ir en coche sin cinturón: “Me equivoqué, ya está, todos contentos”

ElDiarioAragón

19 de febrero de 2026 13:17 h

0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha reconocido que fue un “error” ir en coche oficial sin cinturón durante la grabación de un video institucional difundido en las redes sociales. Las declaraciones se han producido después del anuncio del Grupo Socialista de presentar una moción para reprobar la conducta de la alcaldesa, algo que Chueca ha calificado de “ridículo”. Según la moción, se solicita al pleno del Ayuntamiento que se considere la reprobación tanto de la “conducta infractora de Natalia Chueca” como de “la actuación posterior dirigida a modificar el vídeo difundido con intención de ocultar los hechos”

“Me equivoqué, lo siento, ya está, todos contentos. Todo el mundo tiene posibilidad de equivocarse en un momento determinado, pero es que no fue un error queriendo, simplemente no me di cuenta porque iba hablando por teléfono. Creo que hay que tener también un poco de mesura, obviamente somos humanos y en un momento determinado vas hablando por teléfono no te das cuenta y no te abrochas el cinturón, te lo abrochas unos segundos después, pero ya la imagen ha quedado ahí grabada y bueno, ya está. Yo creo que no es algo tan trascendente”, ha relatado la alcaldesa cómo se produjo la situación.

A su parecer, es “bastante ridícula” la labor de la portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza y “en lugar de hacer estos numeritos falsos más le valdría defender los intereses de los zaragozanos y a la ciudad en lugar de plegarse a las peticiones que le hace Sánchez, que así le está yendo y sobre todo que se lo miren con los resultados que consiguieron el pasado 8 de febrero. Eso es lo que tengo que decir”, ha zanjado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha comentado que todos los ciudadanos son conscientes y saben que es obligatorio llevar abrochado el cinturón de seguridad cuando se viaja en coche y si no está abrochado el vehículo emite un pitido de advertencia.

“Obviamente me puse el cinturón y en el vídeo se ve reiteradamente que llevo el cinturón. Me equivoqué en ese momentito pero todo tiene resolución porque a continuación me lo puse eso le puede pasar a cualquier zaragozano, imagino que a todo el mundo le ha pasado alguna vez que tardas unos segundos en ponértelo o estás distraído hablando por teléfono, como fue mi caso”, ha detallado.

Moción del PSOE

Lola Ranera ha presentado hoy la moción para su debate en el próximo pleno donde se denuncian estos hechos. “Queremos reprobar la conducta infractora de Chueca, ya que la alcaldesa es la máxima autoridad de la ciudad y lo que hace o no hace traslada una imagen a toda la ciudadanía”, ha indicado Ranera.

Las imágenes en cuestión corresponden al vídeo titulado '¿Cómo es un día real como alcaldesa? | 24 horas conmigo', en el que la regidora muestra su rutina durante un día completo. El vídeo se subió el domingo a las 21:00, tal y como se anunció desde la cuenta oficial del Ayuntamiento, pero la primera versión fue eliminada esa misma noche y resubida con un encuadre más cerrado. Según el PSOE, este cambio fue “un evidente intento de ocultar el incumplimiento”.

Varios usuarios de redes sociales captaron el momento en la primera versión del vídeo en el que se veía a la alcaldesa sin el cinturón de seguridad. En la segunda versión, aunque el plano es más cerrado, tampoco se aprecia que lo lleve puesto mientras el vehículo está en movimiento.

Desde el PSOE consideran que la actuación es “especialmente reprochable” debido a que Natalia Chueca, en su condición de máxima autoridad municipal y jefa del cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, está sujeta a “un deber reforzado de ejemplaridad y respeto a la legalidad”. Añaden que circular en un vehículo oficial sin cinturón no solo incumple la normativa de seguridad vial, sino que “coloca a los propios agentes en una situación de evidente conflicto al verse obligados a prestar servicio en un contexto contrario a la legalidad bajo la autoridad directa de quien ostenta su jefatura, constituyendo un uso indebido de su posición institucional y de los recursos públicos puestos a su disposición”.

Lola Ranera ha recordado que la alcaldesa incumple la legislación en materia de seguridad y circulación que obliga a llevar el cinturón de seguridad, tanto en vías urbanas como interurbanas, autovías y autopistas. “Una normativa que se puso en marcha para garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir la siniestralidad, y es muy complicado explicarle a los ciudadanos que es necesario llevarlo si quien representa a la ciudad no lo hace”, ha apuntado Ranera. Además, la portavoz socialista ha recordado que el año pasado Zaragoza batió récords en recaudación por multas de tráfico.