El compromiso con las libertades democráticas y la lucha antifranquista son dos de los valores que definen las trayectorias profesionales y vitales de las abogadas de la Transición Manuela Carmena, Paca Sauquillo, Cristina Almeida y Lola González Ruiz. Su entrega e implicación han sido reconocidas por el área de la Mujer de Izquierda Unida (IU) de Gijón/Xixón que les acaba de conceder el Premio Pasionaria en su 31 edición.
El día 2 de diciembre se celebrará un acto, en la Escuela de Comercio de la villa de Jovellanos, donde se hará entrega del galardón a Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida. Lola González Ruiz falleció hace diez años por lo que, en su caso, el reconocimiento se hará a título póstumo.
La organización ha resaltado este lunes especialmente el compromiso que han ejercido las cuatro abogadas laboralistas durante toda su trayectoria profesional y militante.
IU reconoce con este premio la defensa del movimiento obrero que realizaron a través de los despachos laboralistas impulsados por los entonces clandestinos Partido Comunista (PCE) y Comisiones Obreras (CCOO), así como su compromiso con el incipiente movimiento vecinal que demandaba mejoras para los barrios más desfavorecidos.
Igualdad, justicia social y dignidad
La coordinadora del Área de la Mujer, Aridane Cuevas, considera que estas cuatro mujeres ejemplifican los valores del galardón en la lucha por la igualdad, la justicia social y la dignidad de las mujeres, puesto que contribuyeron además “a abrir el camino para la entrada de las mujeres españolas en la abogacía’’.
Lola González Ruiz resultó herida en la matanza fascista de Atocha y mantuvo su actividad profesional y su militancia política en Izquierda Unida hasta su fallecimiento el año 2015.
Referentes
Manuela Carmena es una referencia en la defensa de los Derechos Humanos desde la Judicatura y siguió mostrando su compromiso con los valores democráticos durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Madrid.
Cristina Almeida es una referente en el feminismo jurídico. Su trayectoria política y profesional se caracteriza por la defensa de los derechos de las mujeres y la justicia social.
Paca Sauquillo, además de su trayectoria como abogada laboralista, ha sido diputada, senadora y eurodiputada. El área de la Mujer ha destacado que siempre ha estado comprometida con el movimiento pacifista y el voluntariado. Llegó a ser vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector.