Asturias continuará en situación de máxima alerta ante la ola de incendios declarados en la comunidad autónoma al menos hasta el próximo miércoles, según las previsiones del consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.
Este lunes se contabilizan 15 fuegos forestales, de los que ocho están activos, otros cinco están controlados y dos estabilizados o en revisión.
La mayor preocupación se sitúa actualmente en el suroccidente asturiano y principalmente en los concejos de Somiedo, Degaña y Cangas del Narcea por los fuegos procedentes de León.
Reunión del Cecopi
En las últimas horas, se ha comunicado desde la comunidad de Navarra, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), el desplazamiento de un helicóptero de extinción para sumarse al operativo.
A las 9.30 horas de hoy se reunían los responsables del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), para evaluar la evolución de los incendios, en las instalaciones del 112 Asturias, en La Morgal.
A la reunión asistieron el presidente del Principado, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el consejero Alejandro Calvo que están en permanente contacto con los equipos de extinción y siguiendo la situación sobre el terreno en muchos de los concejos afectados.
La situación actual
Dos horas después, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) facilitaba los datos ya actualizados, donde se contabilizaban 15 incendios forestales, de los que ocho están activos, cinco están controlados y otros dos están estabilizados o en revisión.
En la lucha contra los incendios están trabajando efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) Brif, Unidad Militar de Emergencias (UME), agentes medioambientales y empresas forestales.
Además, el operativo está integrado por una brigada helitransportada de Castilla-La Mancha y se han sumado medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y de Bomberos de Asturias.
Los esfuerzos en el suroccidente
El suroccidente asturiano es el que más preocupa y en los incendios declarados en los concejos de Degaña, Somiedo y Cangas del Narcea se están centrando los esfuerzos para lograr su completa extinción.
Así, en el incendio de Genestoso-Somiedo está trabajando una amplia dotación de personal de Bomberos de Asturias, la UME, empresas forestales y maquinaria pesada: buldócer y retroraña.
La situación meteorológica ha mejorado y el frente de Llamera se ha dado por controlado, según los datos facilitados por el Sepa.
El operativo
En el sector de este incendio, procedente del incendio leonés de Orallo, y que también afecta a Somiedo, trabajan Bomberos de Asturias y empresas forestales junto a agentes de la guardería de Medio Natural.
En el incendio de Degaña, procedente de Anllares del Sil, trabajan efectivos de Bomberos de Asturias, junto a la UME y empresas forestales.
El operativo en la zona suroccidental está coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el concejo de Cangas del Narcea, al frente del cual, como director técnico de extinción, se encuentra un jefe de zona de Bomberos.
Ponga, Quirós, Somiedo y Cabrales
También permanecen activos tres incendios en Ponga, uno en Quirós, uno en Somiedo y otro en Cabrales.
En Ponga continúan tratando de controlar los incendios de Arcenorio/LaUña, donde trabajan bomberos del SEPA y una empresa forestal; mientras que en Taranes y en Valle del Moro están pendientes de revisión por parte de los agentes del Medio Natural.
En Quirós está pendiente de revisión el fuego declarado en Faedo, al igual que el de Camarmeña, en Cabrales, por parte de los agentes de Medio Natural.
En el incendio de Caunedo, en Somiedo, trabajan bomberos de Grado y Pravia y una empresa forestal. Se ha solicitado para este incendio la activación de la BRIF de Tineo tanto de turno presencial como de régimen domiciliario.
Controlados y estabilizados
Por otro lado, están controlados los incendios declarados en Cangas del Narcea (2): Vallado 2/La Pachalina, donde permanecen movilizados Bomberos del SEPA de La Morgal y en Cobos, donde están pendientes los Bomberos del SEPA del parque de Tineo y La Morgal.
Igualmente están bajo control los fuegos de Lebredo y Medal y Loza, en el concejo de Coaña, donde están pendientes de revisión por parte de los agentes medioambientales.
Tineo y Caso
Una situación similar a la que se está registrando en el municipio de Tineo, donde está pendiente de revisión el fuego de San Félix.
A todos estos incendios hay que sumar los dos que han sido estabilizados en Bezanes (Caso) y Puerto Sus (Ponga).
Medios aéreos movilizados
El operativo de extinción cuenta con dos helicópteros multifunción del SEPA, tres helicópteros del MITECO, uno de Castilla La Mancha y uno de la comunidad de Navarra al que se suma, en labores de vigilancia y control, la aeronave de la Guardia Civil.
Aunque el nivel de contaminación atmosférica no reviste peligro, desde el 112 Asturias se recuerda a la población de las zonas afectadas, especialmente aquellas vulnerables, que tenga especial precaución y si presenta algún síntoma acuda a los servicios sanitarios.
La lluvia, que ha empezado a caer a primera hora en el Principado, permite confiar en que la situación podría mejorar y facilitar las labores de extinción.
Un riesgo “muy alto” en toda Asturias
No obstante, el Gobierno asturiano recuerda que el riesgo de incendios forestales es “muy alto” en toda Asturias y ante la gravedad de la situación todas las quemas siguen prohibidas. En este post se puede comprobar concejo a concejo.
Las temperaturas también han sufrido un importante descenso y este lunes ya no superan los 25 grados de forma generalizada, incluida la comarca suroccidental, cordillera y Picos de Europa, donde ayer las temperaturas pasaron de los 30 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Temperaturas más suaves
Para hoy está previsto que en Llanes no se superen los 20 grados, dos menos de los que se esperan para Oviedo y por debajo de los 23 que se prevén en Avilés o Navia, o de los 24 que se alcanzarán en Cangas del Narcea y Gijón.
Ayer la máxima se registró en Ibias, donde alcanzaron los 33,6 grados, mientras que en Sotres, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Pajares y Degaña se superaron los 30.
Adrián Barbón visitó ayer junto al consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, el puesto de mando avanzado instalado en el recinto ferial de La Imera, en Cangas del Narcea, desde donde se coordinan las labores de extinción.
La prioridad absoluta para este gobierno sigue siendo proteger a las personas y los pueblos
El mayor despliegue de medios
“Estamos ante el mayor despliegue de medios de la historia, tanto terrestres como aéreos, para luchar contra los incendios forestales en Asturias”, aseguró Barbón, quien agradeció el esfuerzo tanto de las personas que trabajan en las labores de extinción como de los vecinos y las vecinas que colaboran con ellas.
“La prioridad absoluta para este gobierno sigue siendo proteger a las personas y los pueblos”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Los recursos destinados a prevención y extinción han aumentado a razón de un 10 por ciento anual, y ha puesto de relieve la colaboración con el Gobierno de España y los concejos afectados, añadió.
Confinamiento y uso de mascarillas
Por su parte, el consejero de Gestión de Emergencias ha descartado por el momento la activación de un protocolo especial por la calidad del aire. En todo caso, el Servicio de Emergencias (Sepa) recomienda el confinamiento y el uso de mascarillas a los habitantes de las áreas más perjudicadas por el humo y las cenizas.
El perímetro global de incendios ya había superado ampliamente las 4.000 hectáreas hasta ayer, domingo
Calvo ha indicado que el perímetro global de incendios ya supera ampliamente las 4.000 hectáreas, aunque ha considerado prematuro aportar cifras aproximadas sobre el terreno realmente quemado.
“El nivel de alerta es máximo, aún tenemos temperatura alta, los niveles de humedad ya no son tan bajos y el viento rola a norte, pero el nivel de alerta sigue siendo máximo, porque esto va a durar”, ha advertido.